Connect with us

Réplicas sacuden a Nueva Zelanda

Publicado

on

Más de 250 réplicas, varias de ellas superiores a los 6 grados, sacudieron a la isla sur de Nueva Zelanda tras el terremoto de 7,8 grados que este domingo (13.11.2016) causó dos muertes y numerosos daños materiales.

 

Nueva Zelanda se vio golpeada de nuevo por un fuerte temblor, 1,6 grados menos intenso que el terremoto que provocó un tsunami, dos muertes y numerosos daños materiales el domingo (13.11.2016). El de este lunes (14.11.2016) tuvo una magnitud de 6,2 grados. Su hipocentro se situó a 10 kilómetros de profundidad y a 39 kilómetros al suroeste de Kaikoura, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Más de 250 réplicas –varias de ellas de más de 6 grados– han sacudido a la isla sur de Nueva Zelanda en las últimas horas.

En 2011 murieron 185 personas tras el terremoto de 6,3 grados en los alrededores de Christchurch. El sismo de 7,8 de este 13 de noviembre despertó malos recuerdos: causó grandes destrozos y deslizamientos de tierra que han bloqueado algunas carreteras, mientras otras se han levantado desde el suelo. También se registraron daños en los edificios y las carreteras en varias partes de la región de Canterbury (Isla Sur), y la ciudad de Wellington, al sur de la Isla Norte. En Wairarapa, Wellington y Marlborough se ha pronosticado fuertes vientos.

La agencia neozelandesa GeoNet apuntó que puede haberse tratado de «dos sismos separados que se combinaron” y que «duraron dos minutos, siendo el más severo de cincuenta segundos”. Numerosas zonas en la costa, sobre todo en la parte nororiental de la Isla Sur, tuvieron que ser evacuadas debido a las olas de hasta cinco metros que se esperaban. No obstanrte, la alerta de tsunami terminó siendo rebajada a amenaza marina y costera en varias zonas del litoral. El saldo de muertes podría aumentar con el paso de las horas.

El ministro de Defensa Civil, Gerry Brownlee, señaló que se registraron muchos heridos debido al terremoto, pero que aún no se tienen detalles sobre su número o la gravedad de sus casos. Brownlee agregó que ha estado informando al primer ministro, John Key, y que no ha sido necesario declarar el estado de emergencia. Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía, y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

ERC ( EFE / dpa )

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

MUNDO

El Pentágono confirma que el vídeo filtrado del ovni en forma de pirámide es auténtico

Publicado

on

Por

El documentalista Jeremy Corbell publicó en Internet un video de visión nocturna captado por un destructor de la Armada de EE. UU., en la que aparecen objetos voladores «misteriosos» cerca de buques de guerra. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA