Connect with us

Superintendencia de Educación orienta sobre procesos de admisión de establecimientos educacionales

Publicado

on

  • Exigir en los procesos de admisión de los estudiantes antecedentes médicos, sociales y/o económicos es una práctica que contraviene la normativa educacional.

 

Como una forma de orientar a los padres y apoderados en esta etapa del año en que comienzan los procesos de admisión de los alumnos y alumnas, a los distintos establecimientos educacionales, la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación entregó una serie de recomendaciones con respecto a lo que deben y no deben hacer las escuelas y liceos.

Los procesos de admisión de estudiantes deberán realizarse por medio de un sistema que garantice la transparencia, equidad e igualdad de oportunidades entre los postulantes y que, además, vele por el derecho preferente de los padres, madres o apoderados de elegir el establecimiento educacional para sus hijos. Además, los establecimientos educacionales, en dichos procesos, deberán resguardar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Al respecto del proceso de admisión, la Directora Regional de la Superintendencia de Educación Marggie Muñoz, señaló, “Es muy importante que los padres, madres y apoderados tengan la mayor cantidad de información con respecto de los procesos  de admisión de los distintos establecimientos educacionales, tanto ellos como los directivos y sostenedores de establecimientos educacionales deben tener siempre presente que  la educación es un derecho que no puede estar condicionada por la exigencia de cobros  y/o de materiales educativos como textos escolares u otros,  por la situación socioeconómica de las familias o cualquier otro criterio que genere discriminación arbitraria entre los postulantes”.

En este sentido cabe señalar que es una práctica que contraviene la normativa educacional que en los procesos de admisión de los estudiantes se exijan antecedentes médicos, oftalmológicos, audiométricos, psiquiátricos, psicológicos, neurológicos y psicopedagógicos, para detectar el estado de salud o discapacidad de los estudiantes, salvo en los casos que normativa educacional, expresamente, lo permita.

Al momento de la convocatoria, los establecimientos deberán informar:

  1. a) Número de vacantes ofrecidas en cada nivel donde posea matrícula disponible
  2. b) Criterios generales de admisión.
  3. C) Plazo de postulación y fecha de publicación de los resultados.
  4. d) Requisitos de los postulantes, antecedentes y documentación a presentar.
  5. e) Tipos de pruebas a los que serán sometidos los postulantes, en caso que la normativa educacional lo permita.
  6. f) Monto y condiciones de cobro por participar en el proceso, en el caso de los establecimientos que sigan adscritos al régimen de financiamiento compartido.
  7. g) Proyecto Educativo institucional del establecimiento.

Los establecimientos subvencionados o que reciben aportes del Estado no pueden establecer como requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante, tales como nivel de escolaridad, estado civil y situación patrimonial de los padres, madres y apoderados.

En ningún caso se podrá considerar el rendimiento pasado o potencial del postulante, salvo las excepciones dispuestas en la normativa educacional.

Los establecimientos educacionales que continúen adscritos al régimen de financiamiento compartido podrán cobrar una cuota por concepto de proceso de admisión sólo por un monto que no supere al fijado, anualmente, por el ministerio de Educación, por derechos de matrícula.

En el caso de los demás establecimientos, no podrán cobrar derecho de matrícula, cuota de admisión ni realizar cobros o aportes económicos directos, indirectos o de terceros, en ninguno de sus niveles.

Realizado el proceso de admisión, el establecimiento debe publicar en un lugar visible y opcionalmente en un medio electrónico la lista de los alumnos admitidos. Los establecimientos deberán entregar un informe con los resultados de las pruebas rendidas a los alumnos que no resulten admitidos o sus apoderados cuando éstos lo soliciten.

Si un estudiante es afectado directamente por una acción u omisión que constituya discriminación arbitraria en el ámbito educacional, podrá denunciar esta situación ante la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, ubicada en Portales 679 Copiapó, o en la página web www.supereduc.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA