Connect with us

EE. UU.: indicios de crímenes de guerra

Publicado

on

Este martes el Tribunal Penal Internacional informó que había “una base razonable” para creer que miembros de la CIA y del Ejército de EE. UU. habían cometido crímenes de guerra entre 2003 y 2004, y en 2014.

En un informe hecho público el dia lunes (14.11.2016) por el Tribunal Penal Internacional (TPI), , sostiene que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y las fuerzas armadas de Estados Unidos recurrieron a «torturas, tratamiento cruel, ultrajes a la dignidad humana y violación” cuando interrogaron a detenidos en Afganistán y otros países. En el documento se alega que gran parte de esos delitos, considerados crímenes de guerra, tuvieron lugar entre 2003 y 2004. Otros se registraron en 2014.

La corte con sede en La Haya, Países Bajos, subrayó que existe «una base razonable” para creer que miembros de la CIA y de las unidades militares estadounidenses sometieron a abusos a 61 y a 27 personas, respectivamente. A esos crímenes de guerra se suman los cometidos por las fuerzas del Estado afgano, las milicias talibanas y grupos afiliados a éstas desde 2001, cuando comenzó la invasión estadounidense del país asiático. Se estima que los talibanes y sus aliados mataron a cerca de 17.000 civiles entre 2007 y 2015.

Esta es la primera vez que Bensouda enfatizó las imputaciones existentes contra militares y agentes secretos estadounidenses. La institución aún no ha solicitado autorización para la apertura de una investigación exhaustiva de los casos reportados en Afganistán. Hacerlo la pondrá frente a un gran desafío. Y es que Estados Unidos no está entre los 120 países que han ido reconociendo la autoridad de esta corte progresivamente desde su creación en 2002; a Washington le falta ratificar su instrumento fundacional, el Estatuto de Roma.

El expresidente Bill Clinton suscribió ese documento, pero su sucesor, George W. Bush, retiró la rúbrica, argumentando que tenía motivos para temerle a un tratamiento injusto de los militares estadounidenses. No obstante, ciudadanos estadounidenses pueden ser enjuiciados en La Haya si se les acusa de crímenes de guerra cometidos en un país asociado a la corte –como lo es Afganistán– y no son procesados en tribunales estadounidenses. Comprobar estos aspectos es necesarios para decidir si se abre una investigación exhaustiva.

El TPI es la primera corte permanente con capacidad para castigar a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidios; pero es poco probable que Estados Unidos colabore con una investigación que pone en la mira, no solamente a sus soldados, sino a toda una cadena de mando. En el informe del TPI se dice que «los abusos no fueron llevados a cabo por unos cuantos individuos aislados. Hay indicios de que se cometieron como parte de técnicas de interrogación aprobadas”.

El reporte agrega que «la información disponible sugiere que las víctimas fueron sometidas a violencia física y psicológica, y se presume que los crímenes fueron perpetrados con particular crueldad, de tal forma que ultrajaron la dignidad humana básica de las víctimas”. Hasta ahora, el TPI sólo se ha ocupado de crímenes de guerra perpetrados en África.

ERC ( dpa / AP / AFP )

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Autorizan compra de CGE por parte de compañía de origen chino

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Leve sismo la noche de este sábado en Atacama

Publicado

on

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 22:44 horas en la Región de Atacama.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama
Chañaral: III

 

Preliminarmente, se evalúan eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

(PRELIMINAR) El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue de 3.7 y se localizó a 32 Kms al Norte de Chañaral.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

O’Higgins y La Serena igualaron en pálido encuentro en El Teniente

Publicado

on

Por

O’Higgins y Deportes La Serena no se sacaron ventaja este sábado al empatar sin goles en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la cuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Con la paridad, el conjunto celeste se ubicó en el cuarto lugar de la tabla con seis puntos, a tres del líder Universidad Católica, con un registro de un triunfo y tres empates.

Los ‘granates’, por su parte, se colocaron en el séptimo puesto de la clasificación con cinco unidades, sumando una victoria, dos empates y una derrota.

Un partido sin grandes ocasiones en las porterías y que tuvo como única gran incidencia el penal perdido por el volante Tomás Alarcón, a los 52 minutos.

Deportes La Serena presentó el dominio, pero no tuvo ideas para vulnerar la valla local. O’Higgins, en tanto, presentó su estilo pragmático, de futbol directo pero de poco daño al pisar el área rival.

Por la quinta jornada del certamen, los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el sábado 24 de abril a Unión La Calera, mientras que los de MIguel Ponce serán locales el mismo día ante Unión Española.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA