Connect with us

Ojo: Conozca los síntomas que anteceden a la diabetes

Publicado

on

Carlos Grekin, nutriólogo de Clínica Tabancura, dice que al mal, cuyo Día Mundial se recordó este lunes, “generalmente no se le toma el peso que tiene, sobre todo los hombres, quienes la mayoría del tiempo desestiman la idea de consultar a un especialista los síntomas que presentan”.

 

Se estima que 415 millones de personas sufren de diabetes  en el mundo y se prevé que esta cifra aumentará fuertemente hasta los 640 millones en el 2040. En Chile la situación también resulta preocupante dado que, según la Encuesta Nacional de Salud (Minsal, 2010), 1,3 millones de chilenos sufren la enfermedad. De ellas, el 90% corresponde a diabetes tipo 2, el 5% a tipo 1 y el resto a diabetes gestacional.

Carlos Grekin, nutriólogo de Clínica Tabancura, dice que al mal, cuyo Día Mundial se recordó este lunes, “generalmente no se le toma el peso que tiene, sobre todo los hombres, quienes la mayoría del tiempo desestiman la idea de consultar a un especialista los síntomas que presentan”.

El especialista sostiene que se observa “un desinterés de la población por llevar un estilo de vida saludable que combine una dieta equilibrada y la realización de ejercicios periódicos para mantener a raya factores de riesgo de esta enfermedad, como la obesidad y el sedentarismo”.

Grekin indica que diabetes se presenta como un padecimiento crónico e irreversible del metabolismo, producido cuando el organismo pierde la capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla de manera eficiente.

En términos simples, el largo camino hacia la diabetes pasa por distintas etapas:

► Comienza con la resistencia a la insulina.

► Continúa con la elevación de la glicemia en ayunas, o prediabetes.

► Evoluciona hacia la intolerancia a glucosa.

► Termina en diabetes.

Según Grekin, en etapas como la resistencia a la insulina, la prediabetes y la intolerancia a la glucosa se pueden tomar medidas preventivas para reducir los riesgos de diabetes, infarto al corazón o accidentes vasculares cerebrales, como hacer ejercicios adecuados o recurrir a medicamentos según la etapa evolutiva de la afección.

Frente a esto, solicitar los exámenes adecuados a cada situación clínica en forma personalizada y según riesgo individual es fundamental para definir el mejor tratamiento para cada paciente.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES

El especialista hace hincapié en los síntomas más comunes en diabetes tipo 1 y 2:

Sed y hambre excesiva.

► Visión borrosa.

► Micción frecuente (despertar tres o más veces en la noche para orinar).

► Fatiga (sobre todo después de comer).

► Sensación de irritabilidad.

► Heridas que no sanan o que lo hacen lentamente.

 

CORAZÓN, VASOS SANGUÍNEOS, OJOS Y RIÑONES LOS MÁS AFECTADOS

Tomar la diabetes a la ligera y no tratarla a tiempo, trae consigo más de una complicación para el organismo, precisa el médico.

“Niveles altos de glicemia pueden afectar al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Además, las personas con diabetes también corren un gran riesgo de desarrollar infecciones”, afirma Grekin, quien también enfatiza en que “la diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores”.

Es por esto que mantener los niveles de glicemia, de tensión arterial y de colesterol dentro del rango de lo normal puede ayudar a retardar o prevenir las complicaciones diabéticas.

El especialista señala que las personas con  diabetes deben hacerse revisiones regularmente para detectar posibles complicaciones.

El médico remarca  en que “lo importante con respecto a esta enfermedad, es que es asintomática por muchos años. El 50% de los diabéticos no saben que lo son, por eso es muy importante controlarse, sobre todo las personas con factores de riesgo. Es fundamental un diagnóstico precoz para poder llegar a la vejez con dos ojos, dos riñones, diez dedos y dos pies, ya que muchos diabéticos al momento del diagnóstico tienen daño, especialmente neurológico”.

 

Fuente directa: www.lanacion.cl

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA