Connect with us

AUDIOS : Diputada Cicardini valoró aportes de organizaciones del valle del Huasco ante Comisión de Glaciares

Publicado

on

Parlamentaria coincidió con preocupación de “Asamblea del Agua del Huasco Alto”, respecto a daños irreversibles causados por actividad minera a ventisqueros y dificultades en fiscalización, y señaló debilidades en iniciativa de ley para protección de estos recursos actualmente en trámite.

La diputada socialista por Atacama, Daniella Cicardini, valoró los antecedentes entregados por la coordinadora de la “Asamblea del Agua Alto Huasco”, Constanza San Juan, durante su reciente visita y exposición ante la Comisión especial para la protección de Glaciares, Cuencas y Salares de la cámara de diputados.

La parlamentaria dijo sentirse interpretada por varios de los planteamientos de la organización, señalando que “hoy escuchamos a estos representantes de comunidades del Valle del Huasco que nos dieron un informe detallado respecto de los alcances del proyecto Pascua Lama en la Región de Atacama y vemos con mucho estupor que hasta hoy se sigue destruyendo los glaciares que están involucrados en este proyecto. Como comisión hemos tomado nota de esta información y será incorporada al informe final”.

En relación al proyecto de ley de protección de glaciares que actualmente se encuentra en trámite en la comisión de Hacienda de la cámara, la diputada Cicardini recordó que durante su tramitación ha sufrido modificaciones “por lo que ahora solo protege a los glaciares existentes en parques nacionales y reservas, pero excluye a alrededor del 20% de ellos, como los presentes precisamente en Atacama, por no encontrarse al interior de áreas protegidas”, señaló.

“Es por ello que esperamos poder hacer todos los esfuerzos para modificar esta iniciativa o reponer en sala indicaciones que se perdieron, como el cien por ciento de protección de los glaciares y otras cosas que iban en la misma línea”, detalló la parlamentaria.

En tanto Constanza San Juan, coordinadora de la “Asamblea del Agua Huasco Alto”  manifestó que “vinimos desde Atacama, del Valle del Huasco a dar cuenta de cómo están nuestros glaciares, cuencas hidrográficas y vegas alto andinas y cómo ha sido la acción de los entes fiscalizadores, ministerios y nueva institucionalidad al respecto.

En esta sesión alcanzamos a exponer lo que fue en torno a glaciares que tenía informes muy contundentes que llevamos acumulando durante mucho tiempo de lucha, que son 15 años desde que las poblaciones nos levantamos para defender nuestra agua, nuestra vida”.

Finalmente, San Juan fue crítica respecto a la iniciativa de glaciares que se discute en el parlamento, indicando que » venimos hace un año llamando al rechazo de este proyecto, porque tal como dijo el Instituto de Derechos Humanos en su informe 2015, este proyecto viola los derechos humanos. Recientemente  salió un fallo de la corte Suprema diciendo que es un mal proyecto, que no protege los glaciares, sino que lo que hace es regularizar y permitir la intervención y destrucción de estos recursos hídricos”, afirmó.

Por: Comunicaciones Daniela Cicardini

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA