Connect with us

Paro de funcionarios públicos dejó más de $1.000 millones de pérdidas en Salud

Publicado

on

El presidente de la Asociación de Médicos Capitulares, David Villena, dijo que el sistema de Salud recién el próximo lunes podría estar volviendo a su normalidad, específicamente en lo relativo al ritmo de las atenciones de pacientes.

Más de 52 mil fueron las consultas médicas (atenciones y cirugías)  suspendidas a raíz del paro del sector público que llegó a su fin después de casi un mes.

Esa situación de a poco comenzó a recuperarse esta jornada, pero el proceso será lento, pues se hará sobre la base de turnos de fin de semana y horario extra, básicamente en las tarde, tal como lo informó el Ministerio de Salud.

La idea es, según la directriz de la cartera, privilegiar a pacientes oncológicos y a quienes llevan más tiempo en las listas de espera.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Médicos Capitulares, David Villena, dijo que el sistema de Salud recién el próximo lunes podría estar volviendo a su normalidad, específicamente en lo relativo al ritmo de las atenciones de pacientes.

“Hoy es un día de reacomodo, eso significa que la gente al volver a sus lugares de trabajo tiene que reacomodar stock, insumos, medicamentos, equipos, de tal manera que hoy día no se retomó en un 100% la actividad habitual y normal de los hospitales. Yo creo que esto va a ocurrir el lunes”, dijo Villena.

Por su parte, la ministra Carmen Castillo dijo que en estas casi cuatro semanas de paro los recursos perdidos para su cartera llegaron a los $1.000 millones.

“Mil millones al mes que haya significado este paro de nuestros funcionarios. Insumos, estamos hablando de elementos que seguramente vamos a tener que adicionar a lo que ya estaba establecido. Por ejemplo, elementos que no hayan podido ser utilizados en una cirugía que se pierden porque tiene reglas de calidad. O sea, hay situaciones que hay que ver cada una específicamente”, indicó la ministra.

Uno de los temas que viene ahora es ver de dónde el Ministerio de Salud podrá recuperar esa cifra pérdida, sobre todo en el escenario de alta deuda hospitalaria en el que hoy se desenvuelve.

 

ATON

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Proyecto de Retiro del 10% – “Esta es una iniciativa absolutamente admisible y apegada a la constitución”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA