Connect with us

Intendente destaca el libro póstumo “Memorias de Cordillera” de Julio Palma

Publicado

on

Del ex Consejero Regional fallecido en abril de 2016

 

En el marco de la presentación del libro póstumo “Memorias de Cordillera” del ex Consejero Regional de Atacama Julio Palma en Chañaral, fallecido en abril de 2016 en Antofagasta producto de las graves heridas causadas por los aluviones del 25 de marzo de 2015 en Atacama, el Intendente Miguel Vargas Correa, manifestó que “es importante agradecer a la familia por convocarnos a todos y todas. Este libro nos llama a trabajar más y mejor por la región”.

Vargas agradeció a todos quienes han colaborado para que este testimonio de Julio sea una realidad y hoy pueda estar al acceso de todos y todas. “Esta obra nos recuerda lo que muchas personas han hecho por el proceso de integración con Argentina. El libro nos otorga una inyección anímica para seguir trabajando en torno a un proceso que abre grandes oportunidades para la región”.

Cada biblioteca de la región contará al menos con un ejemplar de la obra, la que por cierto, se enviará a las provincias de Catamarca y la Rioja. Según los familiares y amigos de Julio Palma, el objetivo está cumplido, ya que el sueño del escritor y ex consejero regional, era dejar testimonio escrito de las experiencias que muchos y muchas han desarrollado en la Cordillera de Los Andes.

La máxima autoridad regional aprovechó la instancia para agregar que “Atacama posee ventajas importantes para que los productos mineros y alimentarios de Argentina puedan salir al mundo a través de nuestros puertos. Esto lo soñó Julio y muchos quienes lo acompañaron en distintas travesías. Ese legado está bien representado en esta obra, por lo tanto, yo quiero agradecer a la familia por concretar esta iniciativa y por convocarnos a todos y todas. Atacama nos une y este libro nos llama a trabajar más y mejor por la región. Esta edición tuvo aportes (financiamiento) del Gobierno Regional y estamos contentos de colaborar, ya que en la obra hay mucho talento, escritos, memorias y trabajo de escritores y artistas”.

Julio Palma se desempeñó como consejero regional durante 16 años. Su libro consta de 360 páginas y narra en 25 capítulos, relatos e historias de atacameños y personas de las provincias de Catamarca y la Rioja. Según sus más cercanos, la obra es un homenaje a los hombres y mujeres que han construido historias inolvidables, enmarcadas en el proceso de integración entre Atacama y Argentina.

Mientras estuvo convaleciente Palma decidió perfeccionar la historia para terminarlo a fines de marzo. “El contenido de la obra se enmarca en testimonios de arrieros, collas, carreteros y de muchas personas que han cruzado la Cordillera de los Andes por la Provincia de Chañaral. Es un libro lleno de humanismo y dramatismo, porque muchas personas perdieron sus vidas en las montañas. Antes de fallecer, Julio me llamó para ver la manera de publicar el libro. Fue así que postulamos al fondo de cultura del Gobierno para impulsar dicha obra”, argumentó Omar Monrroy.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Publicado

on

Por

La normativa facilitará la expulsión de quienes ingresen por pasos no habilitados y exigirá a los que quieran entrar legalmente, solicitar una visa consular. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Con gol de Jorge Valdivia: La Calera venció a Wanderers y se sube a la cima del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Unión La Calera alcanzó la cima, que comparte con Audax Italiano, del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de visitante por 2-1 a Santiago Wanderers, en partido por la tercera fecha disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Un partido que tuvo cuatro penales, con dos que terminaron con destino a la red y otros dos desperdiciados. Finamente, el subcampeón del balompié nacional se quedó con el triunfo que le permite llegar a siete unidades y quedar al frente de la tabla.

En tanto, el cuadro ‘caturro’ no conoce de victorias y tampoco de empates, por lo que se quedó en el fondo de la clasificación sin unidades.

Temprano se rompió el cero en Valparaíso y fue desde los 12 pasos. Tras una infracción sobre Esteban Valencia en el área, Gonzalo Castellani no falló desde el punto del penal y colocó a los 6 minutos en ventaja a los ‘rojos’.

Luego de la apertura de la cuenta, el ‘Decano’ mejoró en el funcionamiento y logró llegar a la paridad a los 24’ con anotación de cabeza de Aldrix Jara tras centro desde la derecha.

Ya en la recta final de la etapa inicial, específicamente a los 39’, Castellani desperdició un lanzamiento penal para el forastero, estrellando el balón en el palo.

La emoción en el partido volvería a instalarse sobre el final. Los ‘cementeros’ se pusieron en ventaja a los 75 minutos con tanto de penal de Jorge ‘Mago’ Valdivia, su debut en las redes por los caleranos.

En el epílogo de la brega, los pupilos de Ronald Fuentes tuvieron el empate a los 90’ desde los 11 metros, por mano en el área de Valdivia. El remate de Marco Medel fue atajado en gran reacción hacia su izquierda por Alexis Martín Arias.

Por la cuarta fecha del torneo, Santiago Wanderers visitará el domingo 18 de abril a Cobresal, mientras que Unión La Calera recibirá el sábado 17 y en choque de punteros a Audax Italiano.

Continuar Leyendo

MUNDO

Conservador Guillermo Lazo es electo como el nuevo presidente de Ecuador

Publicado

on

Por

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

Por su parte, el flamante presidente electo, Lasso, indicó que está dispuesto a asumir el “desafío” de cambiar a Ecuador.

“La democracia ha triunfado. Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo también en una de sus primeras intervenciones.

El próximo 24 de mayo y en reemplazo de Lenín Moreno, Lasso de 65 años asumirá como el nuevo presidente, asegurando que será un desafío que abordará con responsabilidad para “cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA