Connect with us

Senado despachó Presupuesto 2017, excepto glosa de gratuidad

Publicado

on

Proyecto fue despachado cerca de las 2:15 horas, tras más 12 horas de debate, y ahora continuará su tercer trámite en la Cámara de Diputados. Mientras que la mayoría de las 29 partidas fueron aprobadas, la Cámara Alta rechazó el programa de fortalecimiento a la educación superior, que contempla la gratuidad, y la ampliación de becas. Oposición amenazó nuevamente con recurrir al Tribunal Constitucional.

Luego más de 12 horas de debate, alrededor de las 2:15 horas, el Senado concluyó el despacho del proyecto de Ley de Presupuesto del sector público para el año 2017, el cual continuará su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Mientras que la mayoría de las 29 partidas fueron aprobadas, la Cámara Alta rechazó el programa de fortalecimiento a la educación superior, que contempla la gratuidad, y la ampliación de becas.

El rechazo se debe a que, según parlamentarios de la oposición, la iniciativa es discriminatoria por lo que la oposición amenazó nuevamente con recurrir al Tribunal Constitucional (TC) como ocurrió en el año 2015.

En dicho contexto, los legisladores de Chile Vamos sostuvieron que la partida genera «una discriminación enojosa entre universidades estatales y las universidades privadas tradicionales como la Austral, la de Concepción y la Federico Santa María, pues no le entrega recursos como sí lo hace con las otras casas de estudios a través del Aporte Fiscal Indirecto».

En este sentido, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que se buscarán los acuerdos necesarios para evitar volver a pasar por la situación de 2015. Según se indicó, en el tercer trámite constitucional se generaría una comisión mixta que buscará zanjar el tema.

En otro tema, la escasez de senadores en la sala en la última etapa de la sesión, llevó a que se rechazaran los dineros destinados a pagar las deudas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, aspecto que podría ser zanjado mediante una ley especial, toda vez que la glosa venía rechazada desde la Cámara de Diputados.

ATON

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno presenta requerimiento ante el TC para bloquear proyecto de tercer retiro

Publicado

on

Por

El Gobierno ingresó este martes el requerimiento de inconstitucionales ante el Tribunal Constitucional, para bloquear el proyecto presentado por varios diputados, que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP.

El anuncio fue dado por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó el ingreso del requerimiento, luego de semanas de advertir que irían a esta instancia.

El proyecto de tercer retiro ya fue aprobado en primera instancia legislativa por la Cámara de Diputados, siendo ingresado este lunes a la Comisión de Constitución del Senado, y se esperaba que se votar el jueves en la Sala de la Cámara Alta.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, presentado por diputados, debido a que consideró que era potestad exclusiva del presidente de la República.

En dicha ocasión, hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar.

Pero finalmente fue la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm —quien fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera— la que zanjó l

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina inicia producción de vacuna Sputnik V para el coronavirus

Publicado

on

Por

La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA