Connect with us

Autoridad Sanitaria desarrolló Cuenta Pública participativa 2015 en la provincia de Huasco

Publicado

on

Con el objetivo de acercar la información a la comunidad, así también de descentralizar el desarrollo de las Cuentas Pública Participativas de la SEREMI de Salud, este año la institución programó 3 instancias en las capitales provinciales de Chañaral, Copiapó y Huasco. Es así que en esta oportunidad, se realizó la programada en Vallenar, actividad con la cual concluyó el proceso participativo 2015.

Ninfa Muñoz Cortés Seremi de Salud (S) señaló  “La ventaja de poder realizar cuentas públicas en cada una de las provincias de Atacama, se centra principalmente en que la información entregada está enfocada  en los datos de cada provincia en particular, una estrategia que da respuesta a la necesidades y deseos planteados por la propia comunidad”.

Dentro de los contenidos entregados, por la Autoridad Sanitaria,  estuvo el Diagnóstico de Salud de la provincia, con datos como por ejemplo, las principales enfermedades que afectan a la población. Elementos estadísticos que son de vital importancia para la planificación del trabajo que realiza la Seremi de Salud en la zona.

Respecto a este mismo tema, la Autoridad, entregó detalles sobre el embarazo adolescente, que para el caso de Freirina presenta el porcentaje de embarazo adolescente más elevado de Atacama, superando incluso el promedio regional, ubicado en un 18, 7%.

La Autoridad, destacó el importante rol fiscalizador de la institución, “La Autoridad Sanitaria realizó 3 mil 91 fiscalizaciones durante el periodo 2015, de ellas,  456 resultaron con sumarios Sanitarios.

De esta misma forma, Muñoz cortés,  hizo un positivo balance sobre las diferentes Campañas de promoción de la Salud realizadas por la SEREMI, tales como la prevención del Mosquito Aedes Aegypti, Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, Ley de Alimentos, entre otras.

Marcelino Lazo, Pdte. Consejo de Desarrollo del Hospital de Huasco expresó “es importante recibir esta información y también que la gente se interese por saber qué pasa en el lugar donde están viviendo. Me pareció bastante interesante la exposición,  las personas tenemos que empezar a informarnos y cuidar nuestra salud, cuidar nuestros entornos y todo lo que sea bueno para la familia”.

Infraestructura en Salud

En la oportunidad, la Seremi de Salud (S) repasó las inversiones que están planificadas para Atacama para el periodo de gobierno 2014 – 2017, por un monto de $123.721.506, en especial las que se desarrollarán en la provincia de Huasco.

Dentro de las más importante se mencionaron: Reposición Hospital Comunitaria de Huasco con una inversión de M$9.227.474, reposición de Centro de Salud Familiar Altiplano Norte en Vallenar con una inversión de  m$5.381.864, conservación infraestructura  del Hospital Provincial del Huasco con una inversión de m $ 240.000, equipamiento Especialidades y Subespecialidades Hospital Prov. Huasco, construcción del Centro de Salud Familiar de Freirina y la Normalización de postas rurales en  Alto del Carmen y Vallenar.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Publicado

on

Por

La normativa facilitará la expulsión de quienes ingresen por pasos no habilitados y exigirá a los que quieran entrar legalmente, solicitar una visa consular. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Con gol de Jorge Valdivia: La Calera venció a Wanderers y se sube a la cima del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Unión La Calera alcanzó la cima, que comparte con Audax Italiano, del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de visitante por 2-1 a Santiago Wanderers, en partido por la tercera fecha disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Un partido que tuvo cuatro penales, con dos que terminaron con destino a la red y otros dos desperdiciados. Finamente, el subcampeón del balompié nacional se quedó con el triunfo que le permite llegar a siete unidades y quedar al frente de la tabla.

En tanto, el cuadro ‘caturro’ no conoce de victorias y tampoco de empates, por lo que se quedó en el fondo de la clasificación sin unidades.

Temprano se rompió el cero en Valparaíso y fue desde los 12 pasos. Tras una infracción sobre Esteban Valencia en el área, Gonzalo Castellani no falló desde el punto del penal y colocó a los 6 minutos en ventaja a los ‘rojos’.

Luego de la apertura de la cuenta, el ‘Decano’ mejoró en el funcionamiento y logró llegar a la paridad a los 24’ con anotación de cabeza de Aldrix Jara tras centro desde la derecha.

Ya en la recta final de la etapa inicial, específicamente a los 39’, Castellani desperdició un lanzamiento penal para el forastero, estrellando el balón en el palo.

La emoción en el partido volvería a instalarse sobre el final. Los ‘cementeros’ se pusieron en ventaja a los 75 minutos con tanto de penal de Jorge ‘Mago’ Valdivia, su debut en las redes por los caleranos.

En el epílogo de la brega, los pupilos de Ronald Fuentes tuvieron el empate a los 90’ desde los 11 metros, por mano en el área de Valdivia. El remate de Marco Medel fue atajado en gran reacción hacia su izquierda por Alexis Martín Arias.

Por la cuarta fecha del torneo, Santiago Wanderers visitará el domingo 18 de abril a Cobresal, mientras que Unión La Calera recibirá el sábado 17 y en choque de punteros a Audax Italiano.

Continuar Leyendo

MUNDO

Conservador Guillermo Lazo es electo como el nuevo presidente de Ecuador

Publicado

on

Por

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

Por su parte, el flamante presidente electo, Lasso, indicó que está dispuesto a asumir el “desafío” de cambiar a Ecuador.

“La democracia ha triunfado. Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo también en una de sus primeras intervenciones.

El próximo 24 de mayo y en reemplazo de Lenín Moreno, Lasso de 65 años asumirá como el nuevo presidente, asegurando que será un desafío que abordará con responsabilidad para “cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA