Connect with us

Turquía: «Estado Islámico usa gas químico en Siria»

Publicado

on

Veintidós rebeldes sirios resultaron heridos por un ataque de la milicia yihadista Estado Islámico (EI), en el que, aparentemente, se utilizaron armas químicas, informó hoy el Ejército turco.

El ataque tuvo lugar este domingo (27.11.2016) en la provincia de Alepo, en el noreste de Siria, donde rebeldes respaldados por Turquía luchan contra el EI y contra las milicias kurdas YPG, el brazo sirio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco.

«Tras un ataque lanzado por el Daesh (acrónimo árabe del EI), se constató la presencia de gas tóxico en los ojos y el cuerpo de 22 opositores», afirmó el Ejército en un comunicado citado por la agencia estatal turca Anadolu.

En el marco de la guerra civil siria se emplearon armas químicas en varias ocasiones, también por parte del Gobierno. Según investigaciones de la ONU, el EI lanzó ya anteriormente un ataque de gas mostaza. En las últimas semanas, Rusia acusó a la oposición de utilizar armas químicas.

El Ejército turco lanzó su primera gran ofensiva en Siria a finales de agosto, apoyando a rebeldes sirios que consiguieron hacerse conquistar una franja de territorio que estaba bajo control del EI.

En la actualidad, esas fuerzas siguen su avance hacia el sur, hacia la ciudad Al Bab, y combaten también a las milicias kurdas YPG. En tanto, las fuerzas del régimen sirio siguieron avanzando en la zona rebelde sitiada de Alepo. Los combatientes del presidente de Siria, Bashar al Assad, conquistaron la noche del sábado el distrito de Hanano, en el norte de la zona rebelde, según confirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

 

Tras este avance, el régimen cuenta con un mejor punto de partida para atacar el resto de la zona controlada por los rebeldes en Alepo. La ciudad siria es uno de los principales campos de batalla de la guerra civil. Si el Gobierno logra hacerse con el este de Alepo, volverá a controlar todas las grandes ciudades del país.

Alepo, en situación trágica

La situación de la ciudad es trágica. Según Médicos Sin Fronteras, los bombardeos del régimen y sus aliados dejaron fuera de uso ocho de los nueve hospitales de Alepo. Según Cruz Roja Internacional se están agotando los alimentos en el este de la ciudad, donde se  encuentran atrapadas más de 250.000 personas.

Según el Observatorio Sirio, unos 400 civiles huyeron en los últimos días del este de Alepo a la zona controlada por las fuerzas gubernamentales. Otros cientos se adentraron aun más en territorio rebelde, ante el temor de que la captura de Hanano pueda dividir el enclave y dejarles aun más atrapados.

Otras 30 familias cruzaron del este de Alepo a la zona de la ciudad controlada por los kurdos, afirmó el Observatorio, a pesar de las advertencias de los rebeldes de que no lo hagan.

CP (dpa, efe, rtr)

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA