Connect with us

Trump aguardará «movimientos» de Cuba para decidir relación

Publicado

on

Reince Priebus, quien será su jefe de gabinete, sostuvo que «no vamos a tener un acuerdo unilateral procedente de Cuba sin algunos cambios en su gobierno».

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aguardará «algunos movimientos» de parte de Cuba en cuanto a las libertades para decidir cómo será la relación con el gobierno cubano, aseguró este domingo quien será su jefe de gabinete, Reince Priebus.

«No vamos a tener un acuerdo unilateral procedente de Cuba sin algunos cambios en su gobierno», dijo Priebus a la cadena de televisión Fox, mencionando el tema de los prisioneros políticos, la represión y de libertades como la religiosa.

El jefe de gabinete del próximo gobierno de Trump, quien asumirá la Presidencia el 20 de enero, aseguró que el magnate inmobiliario cree que esas cosas «necesitan cambiar para tener una relación abierta y libre» con el régimen cubano.

«Creo que para alcanzar un acuerdo de cualquier tipo, el presidente electo Trump va a esperar algunos movimientos en la dirección correcta» por parte del gobierno cubano, y de no haberlos, se revertirá el acercamiento de los últimos tiempos, dijo Priebus.

Aunque la apoyó en un primer momento de su campaña electoral, Trump ha criticado la política de deshielo de Obama hacia Cuba y ha prometido revertirla a menos que vaya a acompañada de una mejora en el terreno de las libertades y los derechos humanos en la isla.

En su reacción a la muerte de Fidel Castro, Trump calificó este sábado de «brutal dictador» al líder cubano y prometió que su gobierno hará «todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad».

En un comunicado, el magnate de los hoteles dijo que Fidel Castro «oprimió a su propio pueblo» y dejó «un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales».

El próximo jefe de gabinete de Trump insistió en que el próximo presidente de EEUU «definitivamente dará marcha atrás» a las políticas de acercamiento adoptadas por Obama si las autoridades cubanas no adoptan dan los pasos de apertura que él espera.

«El presidente electo Trump ha sido muy claro con que no hay nada malo en hablar con la gente; está dispuesto a hablar con quien quiera, pero tenemos que tener un acuerdo mejor», agregó Priebus respecto a la normalización de relaciones emprendida por el actual gobierno de Barack Obama.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Tercer 10 por ciento: Cacerolazo y barricadas tras decisión del Gobierno de recurrir al TC

Publicado

on

Por

Diversas manifestaciones se han registrado esta noche poco después del anuncio del Ejecutivo, que ahora se ve enfrentado no sólo al vendaval político, sino también social. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

MOP Atacama finalizó el diseño de la nueva Facultad de Medicina de la UDA

Publicado

on

Por

Actualmente la facultad se encuentra realizando sus labores docentes en una infraestructura temporal ubicada en calle Los Carrera, entre Calle Vicuña y Conrado Araya, el mismo lugar donde se ejecutarán los trabajos definitivos.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA