Connect with us

“Aguas Chañar niega responsabilidad ante las acusaciones vertidas con ocasión del incendio de Maipú y evalúa posibles acciones legales”

Publicado

on

De los cuatro grifos existentes en el sector, tres operaron de manera correcta y fueron utilizados por Bomberos, según demuestra el nivel del caudal registrado en donde se refleja un considerable aumento al momento del incendio, mientras que un grifo no funcionó por circunstancias ajenas a la empresa.

 

Ante los dichos y acusaciones vertidas en el último Concejo de la Municipalidad de Copiapó, sumado a la petición de oficio realizada por el Diputado (PC)  Lautaro Carmona, luego del incendio ocurrido el pasado domingo 20 de noviembre en Copiapó,  a raíz del cual  fallecieron dos menores de edad; Aguas Chañar descarta categóricamente toda responsabilidad en los inconvenientes ocurridos durante el incendio, asegurando el correcto funcionamiento y operación de los grifos cercanos al siniestro, salvo de uno cuya inoperatividad no puede ser imputable a la empresa sanitaria.

Debido a las declaraciones  que señalaron  que “ninguno de los grifos tenía agua” al momento de la emergencia, siendo el “culpable Aguas Chañar por no tener agua en las matrices de los grifos”;  desde la empresa sanitaria se informó que la situación planteada no es cierta, toda vez que el registro de flujo de las estructuras que abastecen el sector, ubicadas en Miguel Gallo / Esquina Normilla  y 19 de Mayo / Esquina Normilla, demuestran claramente un aumento en el caudal precisamente en el tiempo que se intentaba controlar el incendio, de manera que los grifos sí tenían agua y fueron utilizados por la Compañía de Bomberos.

“Se utilizaron los grifos y así lo demuestra el registro del caudal y presión de tal día al momento del incendio, lo que se constata, además, por el propio personal de la empresa que llegó al lugar a comprobar el funcionamiento de los mismos”, señaló Sofía Ávalos, Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Aguas Chañar.

Dado los antecedentes de lo ocurrido al momento de la emergencia, Ávalos indicó que la empresa de inmediato inició una investigación respecto al actuar de los grifos ubicados en el lugar, arrojando como resultado que al momento del incendio el caudal de los equipos de bombeo y presurización que abastecen el sector era de 23,9 litros por segundo, siendo que un registro normal es de sólo 10 litros por segundo, “lo que demuestra claramente la utilización de los grifos, de otra manera no se explica el repentino aumento de caudal”, señaló Ávalos.

“Ahora bien, efectivamente hubo una falla en uno de de los grifos, y de la investigación se comprobó que fue por intervención de terceros al momento de hacer el recambio. El grifo se encontraba con evidencias de choque y tenía piedras en su interior. Lo importante es que nuestros usuarios y clientes sepan que éste ya fue reemplazado por uno nuevo”,  destacó.

“Decir que ninguno de los grifos tenía agua, no resulta  procedente por ser carente de verdad”, enfatizó la Subgerente, “de manera que se están evaluando las posibles acciones legales que se podrían implementar para dejar en evidencia la irresponsabilidad en los dichos señalados en contra de Aguas Chañar”, puntualizó.

Oficio

Acerca del requerimiento que haría el Diputado Carmona a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), desde Aguas Chañar se indicó que existe una total disposición para aclarar este hecho y demostrar el funcionamiento del resto de las estructuras del lugar.

“A nosotros nos interesa aclarar este tema, de manera que facilitaremos toda la información que nos  requieran, ya hemos hecho una investigación interna y haremos todo lo que nos soliciten para que sepa realmente lo sucedido, esto es que sí hubo funcionamiento en los grifos cercanos y la falla sólo fue en uno y por causas no imputables a la empresa”, enfatizó Ávalos.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Publicado

on

Por

La normativa facilitará la expulsión de quienes ingresen por pasos no habilitados y exigirá a los que quieran entrar legalmente, solicitar una visa consular. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Con gol de Jorge Valdivia: La Calera venció a Wanderers y se sube a la cima del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Unión La Calera alcanzó la cima, que comparte con Audax Italiano, del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de visitante por 2-1 a Santiago Wanderers, en partido por la tercera fecha disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Un partido que tuvo cuatro penales, con dos que terminaron con destino a la red y otros dos desperdiciados. Finamente, el subcampeón del balompié nacional se quedó con el triunfo que le permite llegar a siete unidades y quedar al frente de la tabla.

En tanto, el cuadro ‘caturro’ no conoce de victorias y tampoco de empates, por lo que se quedó en el fondo de la clasificación sin unidades.

Temprano se rompió el cero en Valparaíso y fue desde los 12 pasos. Tras una infracción sobre Esteban Valencia en el área, Gonzalo Castellani no falló desde el punto del penal y colocó a los 6 minutos en ventaja a los ‘rojos’.

Luego de la apertura de la cuenta, el ‘Decano’ mejoró en el funcionamiento y logró llegar a la paridad a los 24’ con anotación de cabeza de Aldrix Jara tras centro desde la derecha.

Ya en la recta final de la etapa inicial, específicamente a los 39’, Castellani desperdició un lanzamiento penal para el forastero, estrellando el balón en el palo.

La emoción en el partido volvería a instalarse sobre el final. Los ‘cementeros’ se pusieron en ventaja a los 75 minutos con tanto de penal de Jorge ‘Mago’ Valdivia, su debut en las redes por los caleranos.

En el epílogo de la brega, los pupilos de Ronald Fuentes tuvieron el empate a los 90’ desde los 11 metros, por mano en el área de Valdivia. El remate de Marco Medel fue atajado en gran reacción hacia su izquierda por Alexis Martín Arias.

Por la cuarta fecha del torneo, Santiago Wanderers visitará el domingo 18 de abril a Cobresal, mientras que Unión La Calera recibirá el sábado 17 y en choque de punteros a Audax Italiano.

Continuar Leyendo

MUNDO

Conservador Guillermo Lazo es electo como el nuevo presidente de Ecuador

Publicado

on

Por

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

Por su parte, el flamante presidente electo, Lasso, indicó que está dispuesto a asumir el “desafío” de cambiar a Ecuador.

“La democracia ha triunfado. Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo también en una de sus primeras intervenciones.

El próximo 24 de mayo y en reemplazo de Lenín Moreno, Lasso de 65 años asumirá como el nuevo presidente, asegurando que será un desafío que abordará con responsabilidad para “cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA