Connect with us

Prokurica responde a Jefe de Extranjería y Migración tras anuncio del Gobierno que no habrá una nueva Ley de Extranjería y Migración

Publicado

on

“Este gobierno tiene más de un año para tomar decisiones en esta materia… y no  ‘chutearlo’ para la próxima administración”

 

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama y Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Baldo Prokurica, respondió al Jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) Rodrigo Sandoval, quien señaló que en lo que queda de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no habrá una nueva Ley de Extranjería y Migración, agregando  que la iniciativa pasará a la siguiente administración.

“Es muy lamentable, que el gobierno –tal como en otras materias que debiera enfrentar a la brevedad-, termine ‘chuteando’ un tema que terminará siendo un grave problema para el país y los propios inmigrantes que llegan al país, pensando que existe una infraestructura y legislación e instancia que los cobije en Chile, lo que hoy es totalmente inexiste”, indicó Prokurica.

En relación a las palabras del Jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Prokurica aseguró que como país, “debemos tener a la brevedad una legislación al día y una infraestructura actualizada, para que aquellas personas –inmigrantes-, que se vienen a Chile, no se generen las expectativas –que hoy existen en muchas personas que llegan-, y no terminen en la delincuencia o siendo abandonados por la sociedad y el Estado de Chile”.

Prokurica aseguró que “el gobierno de la Nueva Mayoría –una vez más-, deja un tema en ‘Piloto Automático’… endosándoselo –como la salud, educación, minería-, junto con otras grandes decisiones, al próximo gobierno”.

“Este gobierno tiene más de un año para tomar decisiones en esta materia… y no  ‘chutearlo’ para el próximo gobierno”, aseguró Prokurica.

“Me parece una irresponsabilidad, que este gobierno no haya generado las instancias para poder ordenar la situación de miles de personas que han llegado a nuestro país, ya que la verdad, muchos de ellos creen que vienen a nuestro país, a un situación que no corresponde a la realidad con que se encuentran”.

Coordinación policial internacional

Junto a lo anterior, el Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, enfatizó que “no todos los inmigrantes que llegan a Chile son delincuentes, pero si existen delincuentes extranjeros que han ingresado a Chile, como lo son clonadores de tarjetas de crédito, narcotraficantes y asaltantes –entre otros-, frente a lo cual –como país-, no constamos con las instancias –intercambio entre policías-, para poder cruzar información –fichas-, entre países y evitar así su ingreso a nuestro territorio nacional”.

Visa de ingreso inmigrantes

De igual forma, Prokurica expuso que resulta fundamental –que en la modernización de nuestra legislación vigente-, “se pueda exigir visa para aquellos países que se determine, para que así la diplomacia chilena, pudiera entregar una autorización a aquellas personas que cumplan con los requisitos exigidos para ingresar a nuestro país como inmigrantes”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Asesora de la OMS advierte: «Las pandemias de este tipo duran cuatro años en resolverse»

Publicado

on

Por

«No es posible realmente predecir cuándo realmente se alcanzará la inmunidad rebaño, porque es algo que se alcanza a nivel global, cuando se logra que el virus se siga transmitiendo», sostuvo Jeanette Vega. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Últimos días para postular a prácticas para estudiantes de liceos técnicos en JUNJI

Publicado

on

Por

Dado el contexto de crisis sanitaria, la formación será 100% online. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Últimas cifras reveladas por INE: disminuyeron matrimonios y nacimientos, aumentaron las defunciones

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el último Anuario de Estadísticas Vitales en Chile, que contiene cifras provisionales de nacimientos, matrimonios y defunciones, por país y región.

Estas últimas cifras reveladas por el organismo al respecto son un adelanto a la publicación oficial que realizará el segundo semestre; y contienen datos de 2019.

De acuerdo al informe, pese a que en Chile en 2018 hubo un alza de los nacimientos por primera vez en cuatro años, al año siguiente los números volvieron a mostrar una reducción de los recién nacidos: 210.367, es decir, 11.364 menos que el año anterior, lo que confirma el descenso que -con algunas oscilaciones- se viene produciendo desde mediados del siglo pasado.

La gran mayoría de los bebés (73,7%) nació de madres que tenían entre 20 y 34 años.

Sin embargo, y en un hecho que refleja la tendencia a la postergación del embarazo, hubo más hijos/hijas de madres entre 30 a 34 años (56.181 nacimientos) que hijos de madres de 20 a 24 años (40.148 nacimientos).

Matrimonios a la baja

“En 2019 se llevaron a cabo 61.596 matrimonios, 1.591 nupcias menos que en 2018″, agregó el INE.

El grupo de 25 a 29 años es el tramo de edad que concentra la mayor cantidad de matrimonios para las mujeres, con 14.997 casos (24,3%), mientras que para los hombres las nupcias se concentraron en el grupo de 30 a 34 años, con 14.020 casos (22,8%).

Aumento de las defunciones

En 2019 se reportaron 109.349 fallecimientos (no incluye las fetales), de las cuales un 52,5% fueron hombres y un 47,4% fueron mujeres.

La gran mayoría de los decesos (89,1% del total) correspondió a personas de 50 años o más, con 97.462 casos.

El grupo con más fallecidos, sin embargo, fue el tramo de 85 a 89 años, con 14.888 defunciones (13,6% del total provisional).  Las defunciones de menores de un año continuaron su tendencia a la baja en 2019, al constatarse 1.155 muertes antes del primer año de vida.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA