Connect with us

Seremi de Salud conmemoró Día contra el VIH/SIDA

Publicado

on

Durante el año 2016, la Seremi de Salud Atacama ha distribuido más de 30.000 preservativos, a fin de incentivar conductas sexuales seguras.

 

Como todos los años el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA. La razón, justamente en esta fecha, pero del año 1981 en Estados Unidos se diagnosticó el primer caso de esta enfermedad en el mundo. Bajo el lema “Levantemos las manos por la prevención del VIH”, la Seremi de Salud de Atacama, desarrolló una intervención ciudadana en la Plaza de Armas de Copiapó a fin de prevenir a la población sobre esta pandemia que año a año sigue sumando enfermos desde muy temprana edad.

Ninfa Muñoz Cortés, Seremi de Salud (s) de Atacama, destacó la importancia de esta actividad. “Estamos haciendo esta intervención ciudadana para visibilizar el trabajo de prevención que realizamos durante todo el año. En esta oportunidad estamos con el Movimiento de Integración por Copiapó, agrupación con la cual hemos trabajado intensamente en esta materia”.

La campaña “Levantemos las manos por la #prevencionVIH” aborda diferentes aspectos de la prevención del VIH, como el uso de preservativos y lubricantes, la reducción de daños, la prevención de la transmisión materno infantil del VIH, entre otras. También se enfoca en la necesidad de abordar las barreras que impiden acceder y usar servicios disponibles para las distintas poblaciones como son los adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH/SIDA.

Richard González, Matrón Encargado del Programa de VIH de la Seremi de Salud, señala que “durante el año 2016 se han distribuido más de 30.000 preservativos en la región, a fin de incentivar conductas sexuales seguras. Este es un tema que realmente debe preocuparnos, pues las tasas más altas de notificaciones se concentran en los grupos de 20 a 39 años de edad. Mientras que en relación a nivel de escolaridad de los notificados, el mayor porcentaje corresponde a usuarios con enseñanza media”.

Marcelo Jorquera, presidente del Movimiento de Integración por Copiapó, se refirió a la importancia de la prevención.

“Estamos trabajando hace un tiempo con la SEREMI de Salud de Atacama, y nosotros trabajamos directamente con la juventud y las diversidades sexuales, entonces para nosotros es muy relevante estar comprometidos con la prevención de esta enfermedad… Hemos participado en charlas, talleres educativos con el objetivo de prepararnos como monitores para continuar en este camino”.

Diagnóstico oportuno

Al poder diagnosticar precozmente esta enfermedad, podemos más rápidamente aplicar el tratamiento. “Hoy el Ministerio de Salud está entregando la Triterapia, una alternativa que es considerada a nivel mundial, el mejor tratamiento para abordar esta enfermedad. De esta forma, logramos que los niveles de virus en nuestro organismo se mantengan tan bajos, de modo tal que jamás las personas lleguen a la etapa de SIDA (que es la etapa mortal). Esto quiere decir que una persona se puede mantener eternamente en la etapa asintomática, siendo portadores del virus, pero no en la etapa SIDA” explicó el matrón Richard González, de la Seremi de Salud Atacama.

Estadísticas

 Respecto de la situación en Atacama, la región ocupa el 8° lugar en relación a la tasa de notificaciones de VIH y SIDA. La población que ha ingresado a control al Centro Integral de VIH de Copiapó, hasta octubre del 2015, es de +/- 550 usuarios, de los cuales alrededor de 400 se mantienen activos y 6 de estos casos corresponde a niños.

 En Chile, hasta el año 2013 se han notificado 31.528 casos de VIH/SIDA, y se estima que 47.000 personas vivían con VIH hasta fines de 2014

En cuanto a lo que indican las estadísticas de la OMS, se estima que actualmente 37 millones de personas en el mundo viven con el VIH y 25 millones han muerto por causa del SIDA. Los estudios indican que los principales mecanismos de contagio son a través de relaciones sexuales sin protección.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Colmed e inmunidad de rebaño: «En el mejor de los casos, no va a ser antes de fin de año»

Publicado

on

Por

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, aseguró que es muy difícil plantear que Chile logre la inmunidad rebaño en junio de 2021 como proyectan desde el Gobierno, afirmando que tal vez se logre a finales de año.

En entrevista con Radio Universo, Bernucci planteó que aún bajo el escenario de que hayan muchas personas vacunadas, la denominada inmunidad de rebaño recién se podría lograr a finales de 2021.

“La verdad es que nos encantaría a todos los que discutimos este asunto, tener la seguridad con que lo refiere el ministro Paris o la gente de Gobierno, pero la verdad es que es una pregunta sumamente difícil de contestar… la verdad es una pregunta que es sumamente difícil de responder, pero lo más probable, en el mejor de los casos y con mucha gente vacunada, esto no va a ser antes de final de año“, argumentó.

El dirigente del Colmed enfatizó que hay muchas variables para considerar una inmunidad de rebaño, como la aparición de nuevas variantes de la enfermedad, por lo que consideran que no fue una buena estrategia anunciar que para el 30 de junio se alcanzaría dicho escenario.

“En el mundo científico-académico hay muchas dudas de que esto se pueda lograr al 30 de junio, como han señalado las autoridades (…) Las variables son tantas y tan cambiantes, que esta misma aparición de las variantes y estos mismos cambios o por lo menos reforzamientos respecto a la inmunidad que alcanza la vacuna van cambiando. Entonces poder plantear eso con tanta seguridad al 30 de junio, yo creo que eso no fue una buena comunicación científica”, comentó.

“Son tantas las variables, las incertezas, que plantear algo con seguridad, con fechas y con ese nivel de fortaleza es imposible poder respaldarlo”, agregó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Directora de ProChile Atacama se reúne con nuevo presidente de APECO y proyectan trabajo conjunto

Publicado

on

Por

Desde la Asociación de Productores y Exportadores del valle de Copiapó destacaron el apoyo que la Oficina Regional ha entregado a los empresarios.

 

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Asesora de la OMS advierte: «Las pandemias de este tipo duran cuatro años en resolverse»

Publicado

on

Por

«No es posible realmente predecir cuándo realmente se alcanzará la inmunidad rebaño, porque es algo que se alcanza a nivel global, cuando se logra que el virus se siga transmitiendo», sostuvo Jeanette Vega. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA