Connect with us

CORE aprueba $342 millones para proyectos de agua potable

Publicado

on

Entre las localidades beneficiadas hay cuatro poblados de Alto del Carmen cuya infraestructura resultó dañada producto del aluvión de marzo de 2015.

 
La comuna de Alto del Carmen fue una de las zonas más afectadas por el aluvión registrado en la región de Atacama el 25 de marzo de 2015. Por este motivo y para dar solución a los problemas de agua potable que presentan diversas localidades rurales de dicha comuna, el pleno del Consejo Regional aprobó en su última sesión plenaria un proyecto de 342 millones 403 mil pesos.
 
De acuerdo a lo manifestado por el presidente del Consejo, consejero Luis Ruiz, estas iniciativas beneficiarán a pobladores de los sectores rurales de “Crucecita La Majada”, “La Vega”, “Los Perales” y “Chigüinto”, además de Chañar Blanco, en la comuna de Vallenar.
 
“Dichas iniciativas presentadas por el Intendente Regional Miguel Vargas, tienen como objetivo reemplazar las tuberías de distribución de agua potable que resultaron dañadas en estas localidades rurales de Alto del Carmen, permitiendo así garantizar a los poblados de estos sectores el suministro del vital elemento”. Destacó el consejero Luis Ruiz.  
 
Respecto a las iniciativas propiamente tal, el consejero Ruiz dijo que una de las localidades beneficiadas es “Los Perales”, perteneciente a la cuenca del Río Carmen, la cual presenta problemas de bajas de presiones y viviendas de emergencias no conectadas a la red. Por este motivo, se propuso un proyecto de más de 62 millones de pesos para una solución definitiva para un conjunto de 22 viviendas que no se encuentran conectadas al sistema y que requieren de una solución inmediata, dado que están recibiendo suministro desde una fuente particular. 
 
También, durante dicho evento climático y producto de la crecida del río El Carmen, parte importante de la tubería de distribución de agua potable rural del sector “Crucecita La Majada” se destruyó, razón por la cual la Dirección de Obras Hidráulicas emplazó una tubería en carácter de emergencia, al costado de un canal de riego que pasa por la carretera, en el borde del Cerro Blanco. Para la solución de esta iniciativa se postuló un proyecto cuyo costo de inversión alcanza los 89 millones de pesos.
 
Del mismo modo, y para restablecer las condiciones normales de funcionamiento del sistema de agua potable rural de “La Vega” que actualmente se encuentra embancada, producto de los aluviones, se presentó un proyecto para reemplazar con nuevas tuberías la red de distribución y de este modo lograr el correcto funcionamiento del sistema. El costo total de dicha iniciativa supera los 32 millones de pesos.
Otra localidad afectada producto de los aluviones del 2015 fue “Chigüinto”, la cual hoy requiere del 82% de reemplazo de la red de distribución, como también el cambio total de la tubería de impulsión y la proyección de cámaras de corte para sectorizar, junto a las cámaras de desagüe y ventosas para un adecuado funcionamiento del sistema. Este proyecto por un monto de 89 millones de pesos contempla además un canal de desvío para la inundación permanente en el sector de la captación.
 
Dentro de este contexto, añadió más adelante el presidente del Core, también se aprobaron 69 millones 882 mil pesos, para el mejoramiento del sistema de agua potable rural de Chañar Blanco, en la comuna de Vallenar. Localidad que si bien es cierto no resultó con daños post aluvión, se han registrado  emergencias que van desde fallas en las instalaciones de producción y tratamiento, hasta la propia línea de  impulsión y distribución, que incluye cámaras de corte y regulación.
 
Es por esta razón, dijo por último el consejero regional, se propuso el reemplazo de la parte más crítica de la línea de impulsión y el mejoramiento de las diferentes cámaras que sirven de reguladoras y de corta o sectorización perteneciente a la red de distribución. Además, se consideró en este proyecto el reemplazo puntual de un tramo de la red de distribución que presenta nivel de pérdidas.
Por: Vivian Sotomayor – Publicado por: Fernando Honores
 
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Tercer 10 por ciento: Cacerolazo y barricadas tras decisión del Gobierno de recurrir al TC

Publicado

on

Por

Diversas manifestaciones se han registrado esta noche poco después del anuncio del Ejecutivo, que ahora se ve enfrentado no sólo al vendaval político, sino también social. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

MOP Atacama finalizó el diseño de la nueva Facultad de Medicina de la UDA

Publicado

on

Por

Actualmente la facultad se encuentra realizando sus labores docentes en una infraestructura temporal ubicada en calle Los Carrera, entre Calle Vicuña y Conrado Araya, el mismo lugar donde se ejecutarán los trabajos definitivos.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA