Connect with us

Despiden con honores a las víctimas del avión de Lamia

Publicado

on

Los 71 fallecidos en el accidente ocurrido en Colombia fueron repatriados a Bolivia y Brasil. Presidente Michel Temer asistirá a ceremonia fúnebre.

 

Con honores militares las autoridades colombianas despidieron este viernes (02.12.2016) los restos de las 71 víctimas fatales que dejó el accidente del avión de la aerolínea Lamia, que el pasado lunes 28 de noviembre se estrelló en La Unión cuando trasladaba a periodistas y miembros del club de fútbol brasileño Chapecoense, que disputaría la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.

Con el lema «Hasta Siempre Chapecó”, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), miembros del Ejército y la Policía, y organismos de rescate, dieron el último adiós a los 19 futbolistas, nueve tripulantes y 43 directivos, acompañantes y periodistas que murieron en la tragedia. Los cuerpos fueron transportados en 36 coches fúnebres desde la sede el Instituto de Medicina Legal hasta el aeropuerto José María Córdova.

 

Aunque no participó en el acto, el presidente Juan Manuel Santos no quiso estar ausente y por medio de Twitter aseguró que «el Chapecoense quedará en nuestra memoria por su perseverancia y tenacidad”, y también reiteró su «más profunda solidaridad con familiares de víctimas”. La repatriación se hizo en tres aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y otro de la boliviana que partieron de la base aérea de Rionegro, anexa al aeropuerto José María Córdova de Medellín.

Homenajes y protestas

En tanto, se informó que el presidente de Brasil, Michel Temer, participará este sábado 3 de diciembre en el homenaje a las víctimas del accidente y recibirá a primera hora los restos mortales. En el mismo aeropuerto se realizará una ceremonia, donde entregará a las familias de los fallecidos la Medalla de Orden del Mérito Deportivo. Temer, sin embargo, no asistirá al velorio colectivo por temor a protestas en su contra, según la prensa brasileña.

Por su parte, los cuerpos de los cinco bolivianos que fallecieron en el accidente fueron recibidos este viernes en su país con bandas militares y con sentidos homenajes por parte de los familiares. La tripulación del fatídico vuelo de Lamia estaba compuesta por nueve personas, siete bolivianos, un paraguayo y otro de nacionalidad venezolana. Dos ciudadanos bolivianos sobrevivieron, el técnico de aviación Erwin Tumiri y la sobrecargo Ximena Suárez, quienes están estables y retornarán en las próximas horas a su país.

DZC (EFE, dpa)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA