Connect with us

Servel asegura que padrón estará depurado para el 2017

Publicado

on

Los consejeros que asistieron a la instancia en el Congreso resaltaron que continuará la campaña comunicacional para invitar a los electores a verificar sus domicilios y efectuar los cambios respectivos.

En la sesión de la comisión investigadora por la adulteración en el padrón de votantes, el Servicio Electoral (Servel) proyectan que padrón estará arreglado para el 2017 y le adjudicó nuevamente al Registro Civil el error en torno al cambio unilateral de domicilio electoral que afecta a casi medio millón de chilenos.

Al encuentro asistió una comitiva del Servel, encabezada por su presidente, Patricio Santamaría.

Los consejeros que asistieron a la instancia en el Congreso resaltaron que continuará la campaña comunicacional para invitar a los electores a verificar sus domicilios y efectuar los cambios respectivos.

«El ánimo es tener absolutamente depurado el padrón respecto de este problema, tanto para las elecciones primarias como de las generales de 2017«, se enfatizó.

Por su parte, Santamaría remarcó sobre el organismo responsable del error que «hasta el día de hoy no tenemos la respuesta definitiva. No es posible identificar, se les dijo textualmente, aquellos cambios de domicilios donde el ciudadano manifestó expresamente su voluntad de cambio de domicilio electoral (..) y por ende se pidió expresamente que se adoptaran las medidas necesarias con carácter urgente para corregir esta situación».

Alfredo Joignant, consejero del Sevel, explicó que el primer criterio de depuración de los 7.803.000 expedientes fue la eliminación de aquellos repetidos, en blancos, de personas fallecidas y que no estaban en el registro electoral.

«Ahí se descartaron 3.044.612 individuos. El segundo criterio de depuración son las transacciones ocurridas dentro de una misma comuna: 4.032.543, esto fue porque no tenía incidencia en el voto», precisó.

Respecto de la cifra dada por el Registro Civil, que apunta a que solo 17 mil ciudadanos de los 485 mil cambiados de domicilio fue involuntario, Tagle sostuvo que nunca han sabido de donde salió dicho número.

ATON

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sube bencina y baja Gas Licuado de Petróleo: ENAP anuncia modificaciones en precios de combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de este jueves 21 de marzo, los combustibles sufrirán modificaciones de presiones.

En concreto, en el caso de las bencinas de 93 y 97 octanos, aumentarán $6,2 por litro.

El diésel también registrará un aumento de $0,9 por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular bajará $6,2 pesos por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA