Connect with us

Pescadores artesanales de Atacama recibirán cerca de 150 millones tras adjudicarse proyectos de fomento y productividad

Publicado

on

De esta forma culmina el proceso de concurso anual, año 2016, cuyo objetivo principal es generar condiciones favorables para el desarrollo económico del sector, a través del fortalecimiento de las capacidades empresariales, innovación tecnológica, mejoramiento comercial, por nombrar algunos ejemplos.

 

Gracias al Programa Regional de Fomento Productivo para el Desarrollo de la Pesca Artesanal de Atacama y al convenio regional entre la SUBPESCA; a través de su Fondo de Administración Pesquera; y el Gobierno Regional, 30 organizaciones del sector recibieron de manos de Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, la certificación que acredita la adjudicación de proyectos, cuya inversión equivale a $148.200.000.

Tras encabezar la ceremonia desarrollada en el Salón Carlos María Sayago, Vargas manifestó que “son casi 150 millones de pesos los que han logrado ser adjudicados y entregados a las organizaciones de pescadores artesanales de la región. Como Gobierno hemos asumido compromisos con el sector, los que permitirán invertir una cifra cercana a los tres mil millones de pesos. Esta es una cifra histórica y tiene directa vinculación con las prioridades que hemos definido para Atacama. Estamos comprometidos con la pequeña empresa, es decir, con los agricultores, comerciantes, pequeños mineros, transportistas y, por cierto, con los pescadores”.

El Intendente de Atacama, agregó que “hoy es importante relevar la colaboración recibida desde el sector, quienes han accedido a consolidar las mesas de trabajo y el diálogo para avanzar. Los pescadores han logrado tener la capacidad de dialogar con el Gobierno, es decir, han privilegiado la conversación y el avance, en desmedro de la  movilización. Este año hemos entregado recursos a través del Programa Capital Semilla del SERCOTEC, también entregamos compresores y acumuladores de aire a los pescadores artesanales de la región, lo que implicó una inversión superior a los $150 millones. Vamos avanzando de acuerdo a nuestros compromisos y eso da cuenta de un Gobierno que cumple con la palabra empeñada”.

 

Por su parte, Miguel Ávalos Medina, presidente de la Corporación de Caldera y Secretario General de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, expresó que “es súper importante este proceso para nosotros, ya que hace años teníamos la esperanza para progresar en el fomento de nuestra productividad, sobre todo en la tecnificación del proceso de la pesca artesanal. Al paso del tiempo nos fuimos percatando que el cambio climático y la escases de algunos recursos nos dejaban en un escenario complejo, sin embargo, esto nos dio la posibilidad de ordenar nuestras ideas y trabajar con el Gobierno Regional”.

Durante la ceremonia, los presentes acordaron que el próximo año, se debe realizar un nuevo concurso, con mayor posibilidad de desarrollo y beneficio para los pescadores. También existió consenso en que se debe trabajar más por la infraestructura pesquera, y con proyectos asociados al repoblamiento de productos, dependiendo del sector productivo que se está interviniendo. La idea es seguir trabajar con los buzos, recolectores y los propios pescadores.

 

El Programa Regional de Fomento Productivo para el Desarrollo de la Pesca Artesanal de Atacama, inicia su operatividad el año 2015, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento económico del sector, a través del mejoramiento de las capacidades empresariales, la innovación tecnológica, el mejoramiento comercial, la incorporación del valor agregado y la diversificación del mercado.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Asesora de la OMS advierte: «Las pandemias de este tipo duran cuatro años en resolverse»

Publicado

on

Por

«No es posible realmente predecir cuándo realmente se alcanzará la inmunidad rebaño, porque es algo que se alcanza a nivel global, cuando se logra que el virus se siga transmitiendo», sostuvo Jeanette Vega. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Últimos días para postular a prácticas para estudiantes de liceos técnicos en JUNJI

Publicado

on

Por

Dado el contexto de crisis sanitaria, la formación será 100% online. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Últimas cifras reveladas por INE: disminuyeron matrimonios y nacimientos, aumentaron las defunciones

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el último Anuario de Estadísticas Vitales en Chile, que contiene cifras provisionales de nacimientos, matrimonios y defunciones, por país y región.

Estas últimas cifras reveladas por el organismo al respecto son un adelanto a la publicación oficial que realizará el segundo semestre; y contienen datos de 2019.

De acuerdo al informe, pese a que en Chile en 2018 hubo un alza de los nacimientos por primera vez en cuatro años, al año siguiente los números volvieron a mostrar una reducción de los recién nacidos: 210.367, es decir, 11.364 menos que el año anterior, lo que confirma el descenso que -con algunas oscilaciones- se viene produciendo desde mediados del siglo pasado.

La gran mayoría de los bebés (73,7%) nació de madres que tenían entre 20 y 34 años.

Sin embargo, y en un hecho que refleja la tendencia a la postergación del embarazo, hubo más hijos/hijas de madres entre 30 a 34 años (56.181 nacimientos) que hijos de madres de 20 a 24 años (40.148 nacimientos).

Matrimonios a la baja

“En 2019 se llevaron a cabo 61.596 matrimonios, 1.591 nupcias menos que en 2018″, agregó el INE.

El grupo de 25 a 29 años es el tramo de edad que concentra la mayor cantidad de matrimonios para las mujeres, con 14.997 casos (24,3%), mientras que para los hombres las nupcias se concentraron en el grupo de 30 a 34 años, con 14.020 casos (22,8%).

Aumento de las defunciones

En 2019 se reportaron 109.349 fallecimientos (no incluye las fetales), de las cuales un 52,5% fueron hombres y un 47,4% fueron mujeres.

La gran mayoría de los decesos (89,1% del total) correspondió a personas de 50 años o más, con 97.462 casos.

El grupo con más fallecidos, sin embargo, fue el tramo de 85 a 89 años, con 14.888 defunciones (13,6% del total provisional).  Las defunciones de menores de un año continuaron su tendencia a la baja en 2019, al constatarse 1.155 muertes antes del primer año de vida.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA