Connect with us

Decenas de heridos tras protestas en Río de Janeiro

Publicado

on

Al menos 30 personas fueron heridas en los disturbios registrados frente a la sede del Parlamento regional en la metrópoli carioca. La Policía empleó gas pimienta y bombas lacrimógenas para dispersar a manifestantes.

Decenas de personas resultaron heridas  en fuertes protestas de funcionarios públicos contra el plan de recortes con que el estado brasileño de Río de Janeiro quiere afrontar la grave crisis económica que padece. Según el portal «O Globo», al menos 30 personas fueron heridas en los disturbios registrados desde alrededor del mediodía frente a la sede del Parlamento regional en la metrópoli carioca.

La Policía empleó gas pimienta y bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, muchos de los cuales tiraban piedras y adoquines a las fuerzas de seguridad. Imágenes del canal Globo News mostraron a policías atrincherados en una iglesia cercana al Parlamento, donde se celebró la primera votación sobre el paquete de austeridad propuesto por el Gobierno local, que busca un ahorro de hasta 13.300 millones de reales (unos 3.900 millones de dólares) el próximo año.

Los enfrentamientos se extendieron durante varias horas frente a la sede de la Asamblea. Unos 500 agentes participaron en el operativo de seguridad, según «O Globo». Las medidas de ahorro propuestas por el Gobierno regional prevén recortes en programas sociales locales así como en los gastos de la administración pública.

Semanas sin salario

Muchos funcionarios se quejan desde hace semanas de que no cobran salarios desde hace meses. También la Policía protesta por la falta de recursos. El paquete de ahorro es debatido desde el mes pasado por la Cámara. En Río ya hubo protestas en las últimas semanas. Según los cálculos del Ejecutivo regional de Luiz Fernando Pezao, el déficit en las cuentas públicas cariocas podría alcanzar los 52.000 millones de reales (unos 15.000 millones de dólares) hasta finales de 2018 en caso de que no haya ajustes.

El estado de Río declaró el estado de calamidad pública, equivalente a la emergencia financiera, poco antes del comienzo de los Juegos Olímpicos en agosto. El decreto permitió a Río recibir una inyección de 900 millones de dólares, al cambio, del Gobierno central para poder organizar con éxito los Juegos Olímpicos. Los fondos ya se agotaron. Brasil está sumido en una fuerte crisis económica después de registrar un crecimiento sostenido en la década pasada.

La economía más grande de América Latina cerrará previsiblemente 2016 con un retroceso de más del tres por ciento de su producto interno bruto (PIB) por segundo año consecutivo. El estado de Río está afectado sobre todo por la crisis en el sector petrolero, que constituye una de sus principales fuentes de ingresos.

EL(dpa, O Globo)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

COVID: 163 nuevos casos se informaron este martes en Atacama y 1.044 activos

Publicado

on

Por

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor número de casos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

El País reportó este martes 5.071 nuevos casos Covid y 40 fallecidos

Publicado

on

Por

Positividad a nivel nacional se eleva a 10% (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Sofía Cid valoró aprobación de recursos para la reconstrucción del Registro Civil en Copiapó*

Publicado

on

Por

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró que el Consejo Regional de Atacama (CORE) aprobara los recursos para la reconstrucción del Registro Civil en Copiapó. “Como ya sabemos la sede del Registro Civil fue afectada por un ataque incendiario el pasado 13 de diciembre del 2019, por lo que desde esa fecha he estado realizando gestiones para lograr que se estudiará la posibilidad de adoptar las medidas administrativas necesarias para dar solución a este problema que afecta a la comuna de Copiapó, debido a que no contamos con oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación”, recalcó.

La parlamentaria indicó que el pasado 15 de diciembre de 2020 ofició al señor Subsecretario de Justicia, Sebastian Valenzuela y al Intendente de Atacama, Patricio Urquieta para que dieran respuestas a esta problemática. “Para nadie es un secreto las dificultades que pasan los copiapinos que tienen que realizar algún trámite, por lo que creemos necesario que se realicen las mejoras de las oficinas para así poder optimizar la atención de los usuarios, y además que los funcionarios cuenten con un lugar óptimo para desarrollar sus labores”, argumentó.

“Hoy vemos con satisfacción que nuestro trabajo deja grandes frutos para la capital regional, porque el Core Atacama aprobó 337 millones 817 mil pesos que serán invertidos en un proyecto de conservación de la Dirección Regional del organismo público cuyas obras iniciarán su ejecución en el mes de agosto del presente año”, expresó la legisladora.

La diputada insisto que “estas son noticias que nos llenan de alegría porque trabajamos para que los atacameños tengan una mejor calidad de vida, ya que con este proyecto de conservación para las oficinas regionales del Registro Civil se contemplan obras civiles, equipamientos, inspección técnica, equipos computacionales, mejoramiento de los sistemas eléctricos y de redes, nuevos módulos de atención, entre otros, que sin lugar a dudas, agilizará el tiempo de espera y serán más agradable realizar cualquier trámite en la capital regional”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA