Connect with us

Copiapó: Salud municipal culmina el año con curso para mejor atención intercultural

Publicado

on

Con un curso de dos días sobre el Enfoque Intercultural en Salud, la Dirección de Salud del municipio de Copiapó finalizó una serie de encuentros realizados a lo largo del presente año en cumplimiento de su Programa de Capacitación. el cual estuvo dirigido a los funcionarios de los CESFAM, los SAPU y otras unidades de la atención primaria de esta ciudad.

En este último curso participaron 26 profesionales, entre ellos algunos directores de los Centros de Salud Familiar, médicos y encargados de diversas funciones en esos centros de la atención primaria.

«Fue un éxito haber considerado este curso en nuestras jornadas de capacitación, porque a diario nos relacionamos entre personas que responden a diversos cánones culturales, de modo que si entregamos conocimientos y herramientas para mejorar la calidad de la atención con un enfoque de interculturalidad, se va a potenciar la gestión de la atención primaria y también la satisfacción de nuestros usuarios», expresó en la clausura del evento el director de Salud Municipal, Iván Apurahal.

El funcionario recordó que hace unos cinco años que ya se dieron importantes pasos en este enfoque intercultural, cuando se incorporó la práctica de la medicina ancestral, primero en el CESFAM Juan Martínez y luego en el de Paipote, «integrando así la visión de la atención de salud de los pueblos originarios en la oferta de nuestras prestaciones».

Además se refirió al fenómeno que como ciudad se está experimentando en estos años con una inmigración importante desde países cercanos, frente a lo cual, aparte de conocer y respetar las disposiciones legales, es necesario reconocer por supuesto las necesidades físicas y anímicas del inmigrante, de modo que el trabajo de la atención primaria esté enmarcado en este enfoque intercultural y por ende con pleno respeto de los derechos de cada persona.

El temario del curso consideró los módulos Conceptos Claves sobre Cultura e Interculturalidad y Salud, Regulación Nacional e Internacional sobre Interculturalidad y Salud, Modelo de Atención Integral en Salud  con Enfoque Intercultural, Política de Salud y Pueblos Indígenas en Chile, Recursos y Herramientas para Mejorar la Calidad de la Atención Intercultural.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama registra este domingo cifras más alta de Covid del año: 171 nuevos contagiados y 907 activos

Publicado

on

Por

Solo comparable con las cifras del 10 agosto del año pasado. (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: Atacama ingreso a fase de cuarentena

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile registra este domingo casi 8 mil nuevos contagios y 133 muertes en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

45.792 casos activos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA