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Superintendencia de Educación informa sobre condiciones para inicio del año escolar 2017

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En su constante preocupación por mantener a la comunidad informada, la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación ha querido comunicar a los padres y apoderados lo que pueden y no pueden exigir los establecimientos al momento de realizar el proceso de matrícula  para  el año escolar 2017.

Primero, en cuanto a las consideraciones que se deben tener al finalizar el año escolar 2016, es importante que los padres y apoderados tengan presente que el establecimiento, no debe retener documentación académica de un estudiante por deudas de su padre, madre y/o apoderado con el establecimiento, sea municipal, subvencionado o particular.

Además, destacar que todas las sanciones que se apliquen a los alumnos y alumnas deben estar contenidas en el Reglamento Interno y ser aplicadas conforme a un debido proceso.

En caso que la suspensión de graduación estuviera contemplada en el Reglamento Interno, en ningún caso esta medida se podría aplicar en base a criterios discriminatorios, por ejemplo, a una alumna embarazada o por deuda del apoderado con el establecimiento.

Cabe mencionar que desde el punto de vista pedagógico, la no renovación de matrícula de un estudiante por problemas conductuales es considerada como una medida extrema, excepcionalísima y última, legítima sólo cuando efectivamente la situación  implique un riesgo real y actual (no potencial o eventual) para algún miembro de la comunidad.

Junto a las orientaciones anteriores, Marggie Muñoz, Directora Regional de la Superintendencia de Educación, explicó las exigencias que no pueden hacer las escuelas y liceos, en cuanto al inicio del año escolar 2017.

En cuanto a los cobros permitidos, “Los establecimientos subvencionados, sean municipales o particulares subvencionados con o sin financiamiento compartido, no pueden cobrar cuota de incorporación.

Los costos del servicio educacional que se entregue, deben ser asumidos por el establecimiento, ya que éste está recibiendo, mensualmente, una subvención del Estado para ayudar a financiar su funcionamiento, junto con la mensualidad que pagan los padres en el caso de los establecimientos particulares con financiamiento compartido”.

Puntualizando, “En establecimientos que reciben subvención, los Centros de Padres y Apoderados que estén constituidos, reglamentariamente, podrán cobrar, anualmente, por apoderado, un aporte no superior al valor de media Unidad Tributaria Mensual. Este aporte será voluntario para el apoderado y podrá enterarse hasta en diez (10) cuotas iguales y sucesivas.

Por lo tanto, este cobro no puede ser obligatorio ni menos condicionar la matrícula de un alumno”.“No contar con determinados útiles o materiales no puede significar la exclusión de las actividades educativas.

El derecho a la educación nunca puede ser limitado. Cuando compre los útiles escolares, elija los que más se ajusten a su presupuesto, el establecimiento no debe exigir marcas ni fabricantes. Ningún establecimiento municipal o particular subvencionado puede solicitar materiales de oficina ni de limpieza”, señaló la autoridad.

Por otra parte, en cuanto al uniforme escolar, enfatiza que, “éste forma parte de las decisiones de un establecimiento para la presentación personal de sus estudiantes, y si bien puede ser una exigencia, no puede ser motivo para prohibirle participar del proceso educativo. Si un alumno no cuenta con cierto tipo de uniforme, esto no es impedimento para realizar sus actividades educativas normales”.

Finalmente, la Directora Regional de la Superintendencia de Educación, mencionó, con respecto a las exigencias de textos escolares que, “El Ministerio de Educación entrega de forma gratuita textos escolares a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados del país que firmen un acta de compromiso. Su venta o cobro está, absolutamente, prohibida. Los establecimientos podrán solicitar textos alternativos o complementarios, siempre que esta solicitud esté fundamentada pedagógicamente; la adquisición de estos textos es voluntaria, lo cual, significa que su ausencia no puede ser impedimento para la enseñanza”.

 

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Arenito explicó su forma de vivir la vida de colores: «para mí el etiquetarme me causa un conflicto»

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Alexander Núñez, mejor conocido como Arenito, habló con Fotech.cl sobre su presente y la polémica en la que estuvo envuelto después de haber cambiado de parecer sobre su orientación sexual.

El ex integrante de Yingo le  dijo que él no hará lo que la gente le pide, que es etiquetarse. «Las personas quieren que yo diga algo, quieren que diga soy esto o esto otro, y no, no lo voy a hacer nunca, y es porque para mí el etiquetarme me causa un conflicto», le dijo a fotech.cl, y agregó que su publicación había sido muy clara.

Respecto a su gran cambio de parecer, le explicó a fotech.cl que es normal, pues lo hacen todas las personas. «Todos vamos viviendo cambios. Uno empieza a madurar ciertas cosas, este tema era un conflicto para mí y creo que ya tengo que cerrar», dijo.
También Núñez le dijo a Fotech.cl que había pedido las respectivas disculpas sobre sus dichos. «Jamás ataqué a ningún gay, jamás fue mi intención, yo hablé de mí, de lo que me había pasado a mí», dijo.
Fuente:cooperativa.cl
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DEPORTES

Comisión Arbitral y polémica de la ’U’: critica a Hermosilla pero dice que gol estuvo bien anulado

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Una gran polémica se produjo el pasado domingo en el duelo entre Deportes La Serena y Universidad de Chile por la tercera fecha del Campeonato Nacional.

Cuando el reloj marcaba el minuto 87 del enfrentamiento, Mario Sandoval aprovechó un tiro libre para abrir la cuenta. Sin embargo, cuando los ‘azules’ festejaban, el tanto se terminó anulando tras intervención del VAR. ¿El motivo? Los ‘papayeros’ reclamaron que el juez Ángelo Hermosilla no había dado la orden para la ejecución y que había un jugador del elenco rival mal ubicado en la barrera (Luis Casanova).

El hecho provocó la furia en el entorno del cuadro laico. De hecho, Rafael Dudamel, entrenador, remarcó luego del pitazo final que “no nos llevamos los tres puntos por un error arbitral”.

Con el paso de las horas, la Comisión Arbitral de la ANFP, que encabeza Jorge Osorio, aclaró la polémica remarcando dos cosas: hubo errores en el procedimiento de Hermosilla y que, pese a esto, el tanto estuvo bien anulado.

“Se aprecia que el árbitro tuvo un procedimiento erróneo, confundiendo a los jugadores y al medio, desde que otorga la autorización para ejecutar el tiro libre, luego con la validación del gol, su anulación y posterior repetición del tiro libre”, criticó de entrada la comisión en su informe.

Sin embargo, el escrito también es contundente en respalda la anulación: “No obstante a ello, cabe destacar para tranquilidad de los equipos intervinientes, que el gol, dada las condiciones en que se consiguió, no es válido”.

En específico, el trabajo de la comisión plantea que “la decisión del árbitro se ajusta a las Reglas de Juego, toda vez que al no haberse ejecutado la reanudación correctamente y, por tanto, seguir bajo las previsiones de balón no en juego, el árbitro podía determinar la repetición del lanzamiento, anulando todo lo obrado en el intermedio”.

Además, el ente rector de los jueces también hace hincapié en la acción de Casanova: “la Reglas 13.3 inciso segundo, que a propósito del procedimiento de ejecución de los tiros libres trata la ubicación antirreglamentaria de jugadores del equipo atacante a menos de un metro de la barrera, sancionándola con tiro libre indirecto, sin amonestación”.

De esta manera, la Comisión intenta zanjar los reclamos que se multiplicaron en el plantel de la ‘U’.

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MINERÍA

Conoce cómo una pyme puede comenzar a exportar productos con micro y nanocobre

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Mesa público-privada que lideran el Ministerio de Minería y Prochile busca apoyar la internacionalización de las pequeñas empresas dedicadas a este rubro, cuyas exportaciones se triplicaron el último año en el marco de la pandemia.

“El año pasado vimos en el cobre una oportunidad para lanzar una nueva línea de productos de limpieza, pero necesitábamos diferenciarnos del resto y decidimos abarcar una línea que va desde alcohol gel y en spray, limpiadores para el piso flotante y tapicería, hasta detergente y suavizante de ropa con nanopartículas de cobre”, relata Daniela Param, dueña de DPP Group, una pyme que en los últimos 20 años se ha dedicado a la importación y fabricación de productos corporativos y servicios de lavandería industrial.

La emprendedora recuerda que “al comienzo buscábamos compradores porque éramos nuevos, usamos los productos en dos lavanderías que tenemos (en Santiago y en la División Radomiro Tomic de Codelco) para dar un servicio extra, y ya después de algunos meses logramos que nuestra línea Safe se vendiera en algunas tiendas. Lo más importante empieza ahora que nuestros productos comenzaron a venderse en las góndolas de Sodimac”.

Además, destaca que “queremos extendernos a otros países, vender a proveedores extranjeros y mostrar los buenos resultados de la innovación Made in Chile”.

Para lograrlo, comenzó un trabajo junto a Prochile para certificarse y capacitarse en temas de exportación. Su empresa es parte del listado de pymes elaborado por el Ministerio de Minería, que considera a aquellas que mediante la innovación le han dado un valor agregado al cobre.

El objetivo de esta pyme es ser parte de las empresas que, producto del Coronavirus, se consolidaron en el mercado internacional.

Mercado en crecimiento

Según cifras de ProChile y del Ministerio de Minería, en 2020 las exportaciones de productos elaborados en base a cobre se triplicaron, con 12 pymes que registraron ventas internacionales por US$937.193, versus los US$344.701 de envíos que se materializaron en 2019.

Uno de esos casos es el grupo Kimba, que elabora ropa quirúrgica, apósitos, vendas, camas y otros elementos con telas con microcobre, en base a la tecnología Copptech, orientadas a mascotas que tienen alergias en la piel o heridas. El año pasado esta empresa aumentó en forma importante sus exportaciones en el marco de la pandemia.

Adolfo Momares, director de Kimba, relata que el camino de la exportación la iniciaron hace cuatro años, aprovechando una actividad que hizo ProChile en México y Estados Unidos donde se promovían los usos alternativos del cobre.

Durante ese viaje, tomó contacto con un distribuidor en México que lo ayudó a entrar al mercado y en ese proceso explica que “lo importante es ir conociendo el funcionamiento del país, su reglamentación interna, las zonas para venta, porque al principio uno cree que es llegar y exportar, y no es tan así. Nosotros nos demoramos un año en establecernos en México y dos a tres años en consolidarnos como exportadores, pero son procesos que hay que vivirlos y lo primordial es generar lazos de confianza con los clientes, porque son ellos los que van avalando tu producto”.

El ejecutivo agrega que al comienzo no había tanto conocimiento de las propiedades antibacterianas del cobre como lo hay ahora y eso se nota también en las ventas.

“Nosotros veníamos aumentando la exportación todos los años, pero de manera un poco tímida hasta 2019, cuando creció un poco más. Pero en 2020 vivimos el despegue de nuestros productos y de la tecnología”, agrega.

Además de México y Estados Unidos, Kimba exporta actualmente a Panamá, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Colombia, se apronta a vender a España y está en conversaciones con distribuidores en Perú, Alemania y Suecia.

¿Cómo puede un emprendedor seguir ese camino?

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, explica que “junto a ProChile estamos haciendo todos los esfuerzos para posicionar a estas pymes chilenas en el exterior, porque son una fuente de innovación en el uso del cobre y abren nuevos nichos de mercado, pero es importante el compromiso que asumen los mismos emprendedores para estar a la altura de ese desafío”.

Ayudarlos en esa tarea es el objetivo de la mesa de trabajo público-privada que lideran ProChile y el Ministerio de Minería, y en la que también participan Alta Ley, Acu Chile (asociación gremial de emprendedores y desarrolladores de tecnología con cobre) y AGMN (asociación de micro y nano productores de cobre). La instancia busca diseñar y ejecutar una estrategia de internacionalización para las empresas que componen este sector, ya que contribuyen a la diversificación de los usos del cobre, le dan un valor agregado y refuerzan la imagen país.

Para exportar es fundamental que cada empresa maneje conceptos básicos como la regulación del país de destino, volumen de producción capaz de exportar, ventas, marketing digital, embalaje, desarrollo de estrategia comercial, fijación de precios, barreras no arancelarias, impacto de los tratados de libre comercio, responsabilidad social empresarial y comercio sostenible.

Temas que son clave para enfrentar de mejor forma el proceso exportador y que forman parte del catálogo de capacitaciones que ofrece ProChile, que además de contar con una red de oficinas con ejecutivos en todo el país, cuya función es orientar a las empresas —especialmente a las más pequeñas— en su proceso de internacionalización, tiene disponible herramientas digitales en la web.

Hemos priorizado el desarrollo del comercio electrónico para potenciar la internacionalización de las empresas nacionales. En ese sentido, estamos trabajando un programa de apoyo para que las empresas puedan insertarse en distintos marketplaces internacionales”, explica la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda.

En el sitio de ProChile se pueden descargar tutoriales, presentaciones y guías que facilitan el entendimiento del proceso exportador y apoyan el desarrollo de capacidades de gestión internacional. Además, se puede acceder al calendario de capacitaciones en todo el país y a las fechas de postulación que estarán disponibles a partir de marzo.

Fuente:MCh.

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