Connect with us

Profesionales de la salud potenciaron sus conocimientos en primera jornada de urgencias en Atacama

Publicado

on

Con la participación de distintos profesionales de la salud de la región, el país y el extranjero, el servicio de urgencia del Hospital de Copiapó llevó a cabo su “Primera Jornada de Urgencias en Atacama, desde el prehospitalario a la sala de urgencias”.

La actividad permitió fortalecer conocimientos a través de una serie de exposiciones de destacados especialistas como urgenciólogos, neurocirujanos, internistas, pediatras, entre otras áreas más. Esta provechosa jornada fue organizada y dirigida por el doctor Carlos Moya, médico urgenciólogo y jefe del servicio de urgencia del Hospital de Copiapó, quien destacó la calidad de los expositores y la concurrencia de la actividad tras indicar que “nuestra primera jornada cumplió con todas nuestras expectativas. Tratamos diversos temas que vemos a diario en la atención de pacientes. Por ejemplo, los talleres de reanimación y arritmia, instancia donde los asistentes pudieron aplicar lo que cada uno de los expositores explicaron en sus presentaciones. Eso es lo importante, estudiar constantemente y aplicar la valiosa información que nos traspasaron cada uno de los especialistas que concurrió a esta primera jornada de urgencia en Atacama”, explicó el doctor Carlos Moya.

Uno de los expositores destacados a nivel nacional que compartió con los profesionales atacameños, fue el doctor Pablo Cantú, director regional Samu de Araucanía, docente universitario y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Prehospitalaria y Desastres, quien señaló que “estamos muy contentos con el desarrollo que ha tenido esta jornada. Ha tenido una asistencia maravillosa, lo que demuestra el interés de los profesionales por capacitarse”.

Ecotomografía en la sala de emergencia y prehospitalario; componentes de la reanimación; actualización en el tratamiento del EPA; RCP básica y avanzada en el prehospitalario; TEC diagnóstico y manejo, avances en el manejo de la HSA espontánea y reconociendo al niño gravemente enfermo, fueron algunos de los temas abordados. Además de talleres prácticos de reanimación, vía aérea y arritmia. Sin duda, una potente retroalimentación de conocimientos en beneficio de la atención de los pacientes de Atacama.

En este sentido, uno de las asistentes fue la enfermera supervisora del Samu del Servicio de Salud de Atacama, Laura Tapia, quien destacó la posibilidad de actualizar y aprender de la experiencia de los expertos, sobre todo, en materia de reanimación tras indicar que “ gracias a los expositores nos dimos cuenta que debemos seguir potenciado la comunicación y el trabajo entre lo prehospitalario y la urgencia porque a veces es ahí donde tenemos un poco de déficit y por eso esperamos que esta jornada nos sirva para fortalecer ese aspecto”.

En la oportunidad también se reconoció la trayectoria, experiencia y disposición de un destacado grupo de especialistas a nivel nacional compuesto por los doctores Leónidas Quintana, Sergio Puebla, Pablo Cantú, Pedro Bedoya, Luis Enberg, Pablo Bravo, Rolando Marín y Álvaro Mardones. “Fue un verdadero lujo y placer contar con la calidad de ellos y del resto especialistas que vinieron a esta jornada. El contar con todos estos profesionales en Copiapó fue algo muy relevante en esta primera actividad que realizamos. Ellos fueron nuestros formadores y gracias a todo lo aprendido ahora brindamos medicina moderna y actualizada a los pacientes de Atacama”, explicó el director de la jornada, doctor Carlos Moya.

Para el sector salud, público y privado, esta provechosa instancia refleja el compromiso de sus profesionales por perfeccionarse y estar a la vanguardia. En este sentido, el director (s) del Hospital de Copiapó, Jaime Feijoó, indicó que “queremos expresar nuestras felicitaciones y reconocimientos a la iniciativa que tuvo el doctor Carlos Moya y su equipo de trabajo por la realización de esta primera jornada. Diariamente el servicio de urgencia recibe más de trescientas atenciones diarias. Sin duda, un gran número que exige estar constantemente perfeccionándose y este equipo de trabajo lo demuestra a través de este tipo de instancias. Reiteremos nuestros reconocimientos porque permite fortalecer el trabajo de la red asistencial”, destacó la máxima autoridad hospitalaria.

Cabe destacar que esta importante actividad académica también contó con las exposiciones de los especialistas locales del Hospital de Copiapó, doctores Consuelo Hinojosa, Matías Partarrieu, Ricardo Ayala, Iván Manríquez y Pedro Bedoya.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Vacunación coronavirus martes 20 abril: segundas dosis y rezagados de 48 años o más

Publicado

on

Por

En el caso de la influenza, será el turno de personas de 68 años, niños y niñas de 6 meses a los 2 años, cuidadores intradomiciliarios de personas postradas, capullo de lactantes prematuros menores de seis meses y mujeres con notificación reciente de embarazo. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Colombia supera por primera vez los 400 muertos en reporte diario de pandemia

Publicado

on

Por

Este lunes, Colombia registró 420 muertos por covid-19, la mayor cifra reportada en un solo día desde que estalló la pandemia hace 13 meses y cuando el país enfrenta una tercera ola del virus, comunicó el Ministerio de Salud.

El balance superó el récord de 400 decesos anunciado oficialmente el 22 de agosto de 2020, según el registro cotidiano de óbitos que da cuenta de las víctimas confirmadas en la jornada, así como de los últimos días.

“Hemos visto cómo se ha presentado en varias ciudades este tercer pico y por supuesto tenemos que sortearlo y proteger la disponibilidad de toda la red hospitalaria del país”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, durante su programa de televisión diario.

Con una población de 50 millones de habitantes, Colombia es el tercer país con mayor número de muertos y contagios de América Latina: 68.748 y 2,6 millones, respectivamente.

Las autoridades sanitarias detectaron el primer caso de covid-19 en marzo de 2020, y el gobierno ordenó de inmediato un confinamiento estricto que rigió hasta septiembre.

Presionado por la debacle económica, el presidente Duque optó luego por una política basada en el autocuidado, el uso obligatorio de mascarillas y la apertura gradual de todos los sectores.

Pero ante la nueva ola de casos y contagios el gobierno tomó nuevas medidas para frenar la expansión del virus.

Al borde del colapso

Colombia atravesó una primera ola de la pandemia a mediados de 2020 y la segunda llegó en enero, tras las festividades de fin de año.

El rebrote tiene en jaque al sistema hospitalario, que ya supera el 77% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país, con una tasa de mortalidad de 1.342 fallecidos por cada millón de habitantes.

“Tenemos una disponibilidad del 23% (de UCI) que ha venido reduciéndose progresivamente durante las pasadas semanas”, advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Para contener el virus, el gobierno impuso y luego endureció una serie de restricciones. Este lunes ordenó extender hasta el 3 de mayo las medidas de confinamiento que rigen en ciudades como Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y otras capitales.

Eso se ve actualmente en toques de queda nocturnos, restricciones a la movilidad, prohibición de consumo y venta de licor entre otras medidas que varían según el nivel de saturación del sistema de salud en cada ciudad.

“Esta tercera ola está supremamente agresiva y todas las ciudades incluida Bogotá están expuestas al mismo riesgo (…) de que pueda ser insuficiente” la red hospitalaria, declaró la alcaldesa de la capital, Claudia López.

Con ocho millones de habitantes, Bogotá ordenó un toque de queda nocturno a partir del martes y hasta el 3 de mayo. Además se mantiene el confinamiento total en la ciudad que comienza cada jueves a la medianoche y termina en la mañana del lunes siguiente.

Mientras tanto, Colombia avanza a paso lento en su campaña de vacunación. Unas 3,7 millones de personas han sido inmunizadas con al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus.

Continuar Leyendo

DEPORTES

«Sin ella nos habrían eliminado»: DT del PSG no escatimó en halagos para Tiane Endler

Publicado

on

Por

hristiane Endler, portera de La Roja y el Paris Saint-Germain, no ha parado de recibir elogios luego de su brillante actuación en la Champions League femenina defendiendo el arco parisino.

El pasado domingo, la guardametas fue clave con una tapada al último minuto en la clasificación del PSG a semifinales del torneo, donde dieron la vuelta la llave ante el Olympique de Lyon, actual campeón y siete veces monarca del certamen.

Por lo anterior, el técnico de las parisinas, Olivier Echouafni, no escatimó en halagos hacia su arquera y la calificó como la salvadora del equipo.

“No habíamos empezado bien, pero reaccionamos rápido con un buen primer tiempo a alto nivel. Podríamos haber marcado un tercer gol y Christiane Endler salvó al equipo al final. Sin ella nos habrían eliminado”, aseguró el DT.

“Fue una gran actuación y hay que felicitar a las jugadoras. Hay un gran orgullo en todos. Las chicas han mostrado carácter para volver al juego y la clasificación es merecida a la vista de los dos partidos. No nos entró el pánico y nuestras futbolistas nunca dudaron”, agregó Echouafni.

Vale mencionar que el PSG femenino vuelve a la cancha este domingo 25 de abril cuando, por las semifinales de Champions, reciban al Barcelona desde las 09:00 horas. El duelo de vuelta será una semana después.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA