Connect with us

El primer vehículo 100% eléctrico participará en el DAKAR 2017

Publicado

on

La carrera se desarrollará  entre el 1 y 15 de enero en un trazado que recorrerá Paraguay, Bolivia y Argentina

ACCIONA, multinacional española de infraestructuras y energías renovables, afrontará por tercera vez consecutiva el reto de participar en el Rally Dakar con el único vehículo de la competición que no consumirá una sola gota de combustible fósil.

Con esta nueva andadura en la mítica carrera, ACCIONA volverá a demostrar la capacidad de las energías limpias como una alternativa competitiva a los combustibles fósiles –cada uno de los participantes prevé consumir unos 25L/100km-, y a las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global.

La 39ª edición del Dakar se desarrollará entre los días 1 y 15 de enero de 2017 por un trazado que atravesará algunos de los caminos más exigentes de la geografía de Paraguay, Bolivia y Argentina.

Repetirá al volante del ACCIONA 100% EcoPowered, Ariel Jatón, piloto que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la competición con diversas participaciones en el Rally Dakar y como campeón argentino de Rally Cross Country, y que ha colaborado en las mejoras introducidas al coche. En esta ocasión, le acompañará como copiloto el también argentino Tito Rolón.

Esta iniciativa de ACCIONA para aportar visibilidad a la defensa del medioambiente y la lucha contra el cambio climático se alinea con la reciente entrada en vigor del acuerdo firmado por 195 países en la Cumbre de París.

Una versión mejorada

El ACCIONA 100% EcoPowered es el resultado de un trabajo continuado de investigación y desarrollo desde su concepción en el 2012 por el Departamento de I+D+i de ACCIONA.

Es el coche eléctrico con más energía disponible en el mundo (250 kw) -equivalente a un motor de combustión de 340 CV-, gracias a un innovador sistema de generación compuesto por un motor eléctrico síncrono, una combinación de seis módulos de baterías “on board” de recarga rápida (60 minutos) y un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar de alto rendimiento con 100 Wh de potencia nominal.

Para esta edición ha incorporado además algunas mejoras técnicas con respecto al año anterior que incrementan su fiabilidad. Desde el diseño de chasis y baterías más ligeros, hasta un cambio secuencial de seis marchas, pasando por el desarrollo de la tracción 4×4.

 

daka_info

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sernapesca acude a rescate de lobo marino juvenil en Chañaral de Aceituno

Publicado

on

Por

El martes se recibió el aviso por parte de residentes sobre el varamiento de un lobo marino juvenil en el sector de Caleta Chañaral de Aceituno, región de Atacama. Este fue evaluado por la veterinaria Constanza Abaut, la cual señala que el animal “estaba en buenas condiciones corporales pero agotado producto de las marejadas y del tiempo que le tomó al ejemplar en llegar hacia la orilla de playa”. Como las condiciones del tiempo no eran las mejores en ese momento se decide el resguardo del ejemplar al cuidado veterinario.

Al respecto, el encargado de Unidad de Rescate Animal, Erick Burgos explicó que “esto se llevó a cabo tras el llamado de auxilio de los residentes de la caleta, quienes señalaban que había varado un lobo juvenil y que estaba en buenas condiciones, ya que no se veía flaco o herido. No obstante las condiciones del clima no hacían viable su liberación (…) Finalmente fue liberado a los dos días, gracias a César Villaroel quien está a cargo de la Escuela de Buceo ExploraSub quien facilitó la embarcación para su traslado y liberación cerca de la lobera de Isla Chañaral”.

Gracias a las gestiones realizadas por Burgos como Sernapesca y a la colaboración de la Escuela de Buceo, del Sindicato de Pescadores se consiguió una embarcación para la liberación del ejemplar en la Reserva Marina “Isla Chañaral”, debido a que era muy probable que el lobo perteneciera de este lugar, dada la existencia de una lobera. Esta liberación, realizada el jueves, contó con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y de Acuicultura Atacama y residentes de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Se agradece a todas las personas que colaboraron en este procedimiento de rescate, resguardo, recuperación y liberación de este lobo marino juvenil, destacando la colaboración y disposición de residentes, veterinaria, miembros de la caleta de pescadores, buzos y personal de Sernapesca.

Finalmente la recomendación para quienes se encuentran con fauna marina varada, herida, desorientada o fallecida es llamar de inmediato al 800 320 032, mantener la distancia, no tratar de realizar acciones por cuenta propia y tomar resguardos ya que es importante recordar que son animales de naturaleza agresiva.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Nuevo puntero: Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Unión La Calera sobre Palestino

Publicado

on

Por

Octavio Rivero y Jeisson Vargas le dieron el triunfo al cuadro ‘Cementero’ (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

ENAP anuncia un nueva alza en los combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe de cálculo precio paridad de importación, anunció que, a partir de este jueves 29 de julio, habrá un nuevo aumento en el precio de las bencinas.

Además, señaló que esta entidad no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Con este nuevo anuncio, los combustibles cumplen 35 semanas consecutivas al alza. En concreto, esto será de $6,3 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mismo incremento que sufrirá el diésel.

En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular también experimentará una alza de $6,3 por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA