Connect with us

Oposición venezolana descarta retomar diálogo el 13 de enero

Publicado

on

La oposición descartó el sábado retomar el diálogo para resolver la grave crisis política y económica venezolana, señalando que el gobierno sigue sin resolver una serie de demandas planteadas en la mesa

«No existen condiciones para restituir el próximo 13 de enero un diálogo directo entre las partes», advirtió el secretario de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en respuesta a una carta del Vaticano, que auspicia las negociaciones.

La Santa Sede y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propusieron a las partes un plazo hasta el 13 de enero para avanzar en la agenda de negociación, y abstenerse de tomar medidas que dificulten su avance.

El planteamiento fue hecho luego de que el 6 de diciembre la MUD se marginara de la tercera ronda de diálogo, alegando que el gobierno había incumplido lo pactado en el proceso iniciado el 30 de octubre.

Maduro rechazó misiva de la Santa Sede

La misiva de la Santa Sede, suscrita por su secretario de Estado Pietro Parolin el pasado 1 de diciembre, fue rechazada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al considerarla un «ultimátum».

Incluso, Maduro, sin referirse directamente al Vaticano, denunció que uno de los acompañantes internacionales pretendía «implosionar» las conversaciones.

Según Torrealba, en su carta el secretario de Estado del Vaticano pidió a las partes ponerse de acuerdo sobre un calendario electoral que «permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro».

La oposición exige que, mediante el diálogo, se reanude el proceso para un referendo revocatorio del mandato de Maduro -suspendido el 20 de octubre- o se acuerde un adelanto de las elecciones presidenciales de diciembre 2018.

Pero Maduro sostiene que esos temas no están en la agenda.

CP (afp, ap, efe)

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Alerta Temprana Preventiva para Atacama por vientos en Cordillera

Publicado

on

Por

Para las comunas de  Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Netflix exigirá vacunación contra el Covid-19 para todos sus rodajes

Publicado

on

Es el primer estudio de Hollywood que exige esta medida.

El servicio de streaming Netflix exigirá un certificado de vacunación contra el Covid-19 a todos los trabajadores que participen en cualquiera de sus producciones en Estados Unidos.

La plataforma televisiva se convierte en el primer estudio de Hollywood que exige esta medida, aunque de momento solo se aplicará en la «zona A» de sus rodajes, que incluye al reparto.

Los sindicatos que representan a actores, guionistas y otros profesionales involucrados han aceptado la medida, que a su vez facilitará el trabajo ya que permite relajar ciertos protocolos sanitarios a pesar de la preocupación que despierta la expansión de la variante delta.

Solo se aceptarán como excepciones para no estar vacunado ciertos motivos religiosos, médicos o de edad.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sernapesca acude a rescate de lobo marino juvenil en Chañaral de Aceituno

Publicado

on

Por

El martes se recibió el aviso por parte de residentes sobre el varamiento de un lobo marino juvenil en el sector de Caleta Chañaral de Aceituno, región de Atacama. Este fue evaluado por la veterinaria Constanza Abaut, la cual señala que el animal “estaba en buenas condiciones corporales pero agotado producto de las marejadas y del tiempo que le tomó al ejemplar en llegar hacia la orilla de playa”. Como las condiciones del tiempo no eran las mejores en ese momento se decide el resguardo del ejemplar al cuidado veterinario.

Al respecto, el encargado de Unidad de Rescate Animal, Erick Burgos explicó que “esto se llevó a cabo tras el llamado de auxilio de los residentes de la caleta, quienes señalaban que había varado un lobo juvenil y que estaba en buenas condiciones, ya que no se veía flaco o herido. No obstante las condiciones del clima no hacían viable su liberación (…) Finalmente fue liberado a los dos días, gracias a César Villaroel quien está a cargo de la Escuela de Buceo ExploraSub quien facilitó la embarcación para su traslado y liberación cerca de la lobera de Isla Chañaral”.

Gracias a las gestiones realizadas por Burgos como Sernapesca y a la colaboración de la Escuela de Buceo, del Sindicato de Pescadores se consiguió una embarcación para la liberación del ejemplar en la Reserva Marina “Isla Chañaral”, debido a que era muy probable que el lobo perteneciera de este lugar, dada la existencia de una lobera. Esta liberación, realizada el jueves, contó con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y de Acuicultura Atacama y residentes de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Se agradece a todas las personas que colaboraron en este procedimiento de rescate, resguardo, recuperación y liberación de este lobo marino juvenil, destacando la colaboración y disposición de residentes, veterinaria, miembros de la caleta de pescadores, buzos y personal de Sernapesca.

Finalmente la recomendación para quienes se encuentran con fauna marina varada, herida, desorientada o fallecida es llamar de inmediato al 800 320 032, mantener la distancia, no tratar de realizar acciones por cuenta propia y tomar resguardos ya que es importante recordar que son animales de naturaleza agresiva.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA