Connect with us

Diputados aprobaron feriado legal irrenunciable para el 19 de abril

Publicado

on

La Cámara Baja le dio el visto bueno al proyecto que busca facilitar que las familias estén en sus hogares cuando se realice el Censo 2017. Ahora la iniciativa pasó al Senado.

Por 90 votos a favor, 1 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que declara feriado legal irrenunciable el próximo 19 de abril para facilitar la realización del censo nacional. Ahora la iniciativa pasó al Senado.

El texto dispone que desde las 00:00 hasta las 20:00 horas del día que se realice la encuesta quedan prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los ya indicados.

Para efectos laborales, se establece que el día en que se realice el censo se considerará como feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo dependiente que preste servicios en el comercio de bienes y productos alimenticios.

Se exceptúan de esta prohibición los establecimientos que expendan combustibles, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y las que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el Instituto Nacional de Estadísticas haya contratado con ocasión de este proceso o que sea necesario para su realización.

El censo 2017 permitirá obtener la información básica necesaria para subsanar las falencias derivadas del levantamiento correspondiente a 2012, al tiempo que se plantea sentar las bases para que, una vez efectuado el proceso, se realice un conteo a mitad del siguiente periodo, en el año 2027, de acuerdo a las recomendaciones internacionales.

 

 

Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Ministro de Ciencias visitó el Centro Cultural en Caldera

Publicado

on

Por

Hasta el Centro Cultural estación Caldera llegó el Ministro de Ciencias, Andrés Couve lo hizo junto a la Seremi de Ciencias de la Macrozona Norte, Daniela Barría y Pablo Quilodran, director ejecutivo de CIAHN-ATACAMA, en el lugar lo esperaban la alcaldesa de Caldera, Brunilda González y el equipo técnico del Museo Paleontológico. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este 30 de julio cierran las postulaciones al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media del Minvu

Publicado

on

Por

SEREMI MINVU y Director SERVIU Atacama reiteran requisitos para postular. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Informe de la PUC tilda de «impertinente» el proyecto de indulto a «presos de la revuelta»

Publicado

on

Por

Académicos de su Facultad de Derecho indican que legalizar en la materia «transgrediría de manera grave el derecho de las víctimas a conocer la verdad». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA