Connect with us

Documental de los 100 años de violeta parra contará con banda Freirinense

Publicado

on

A meses de celebrar los 100 del natalicio la cantautora más influyente de habla hispana, el joven cineasta José Retamal, prepara el único documental que retratará a Violeta Parra desde los ojos de artistas consagrados del país.

Para ello, contó con el talento de la banda Nudo Ciego de Freirina, quienes serán parte de la banda sonora de este importante trabajo que se ha desarrollado durante más de un año.

La banda Nudo Ciego integradas en su totalidad por jóvenes de la comuna de Freirina, quienes, solamente en un par de años, han logrado conquistar a productores de talla internacional, como lo es el ganador de diversos Gramis latinos Gustavo Pinochet y el destacado compositor Sebastián Mancilla, quien a pesar de su corta edad, ya ha trascendido con su trabajo, al ser compositor de “niños rosados y niñas azules” documental ganador de “Jóvenes Talentos 2015” de Mustakis y Balmaceda Arte Joven, además de componer los arreglos del documental “Génesis” entre muchos otros.

Esta banda tiene reales proyecciones al profesionalismo, tanto por su estilo propio como por la calidad de sus producciones musicales que aún están trabajando en ciudades como Santiago, Viña del Mar, San Antonio y Valparaíso.

Documental

Intensamente Violeta es el único documental que retratará el centenario de Violeta Parra visto desde el punto de vista de destacados artistas. Este trabajo duró aproximadamente un año en concretarse, se filmó en diversos lugares como San Carlos, Chillán, Santiago, Valparaíso entre otras ciudades. Y  tiene entre sus entrevistados a Francisco Pancho Sazo vocalista de Congreso, la popular Banda Conmoción, las cantautoras Pascuala Ilabaca, Vilú y Silvia Urbina, el dramaturgo Juan Radrigán, y el reconocido actor Héctor Noguera, entre otros.

 

Los 58 minutos de Intensamente Violeta, no son un relato que hable sobre su vida, sino por el contrario, recoge el legado que esta artista les ha dejado a los chilenos. A través de los testimonios rescatados, el público podrá encontrarse con la creadora de Volver a los 17, inserta en una sociedad actual, ya que su figura también se ha transformado en un referente ciudadano sin barrera etarias.

La importancia de que una banda de provincia alejada de la gran capital pueda participar en algo tan trascendente, es sumamente gratificante señaló Arnoldo Cavieres, integrante de Nudo Ciego y destacó el profesionalismo y el interés de importantes músicos y productores para poder llevar esto acabo.

 

La dirección de este gran documental, está a cargo de del San Antonino José Retamal Berrios, Cineasta, Productor, Guionista, Director creativo, con títulos en la Universidad de Humboldt, Alemania.

Con sus trabajos a estado presente en diversos Festivales Nacionales e Internacionales como Sanfic, Mimi Short Film Festival en Barcelona España, Festival Diversidad sexual Diva Chile, Festival Internacional Diversidad Movilh, Festival Internacional Ojo de Pescado para niños y adoscentes, Festival de Cine de Ovalle, Festival de Cine con arroz, Carnavales Culturales de Valparaiso (Ciclo de Cine), Festival de Cine de Quilpue etc.

“Este significativo logro para una banda como la nuestra, no pudo haber sido posible sin el constante apoyo de nuestras familias y nuestra comunidad que ha apoyado este proyecto desde siempre, además del Alcalde Cesar Orellana quien siempre ha tenido la disposición de brindar los espacios y la logística cuando se le ha requerido” señaló Cavieres, integrante de la banda Nudo Ciego.

El estreno de Intensamente Violeta se espera para el próximo 25 de marzo y contará con la presentación de la Banda sonora original dirigida por el compositor Sebastián Mancilla, además de una exposición especial de artistas plásticas que hicieron obras inspiradas en Violeta.

Proyectos

Estos jóvenes músicos de Freirina tienen como desafíos seguir recorriendo el país mostrando su trabajo y seguir trabajando en la culminación de su disco, teniendo agendado para la temporada estival 2017 diversas presentaciones a lo largo del país. Además están promocionando su primer single “Por Ti”

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA