Connect with us

Autoridad Sanitaria confirmó brote por Vibrión Parahemolítico en la Región de Atacama

Publicado

on

“La principal medida de prevención es consumir productos del mar bien cocidos y mantener una adecuada higiene en la preparación de éstos”.

 

La Autoridad Sanitaria de Atacama informó sobre la confirmación de un brote por Vibrión Parahemolítico en la región. Se trata de dos casos que permanecían en estudio por enfermedad gastrointestinal, que tras los análisis correspondientes arrojaron como causa, la presencia de la bacteria Vibrión Parahemolítico.

Al respecto, Ninfa Muñoz Cortés, Seremi de Salud de Atacama (s), expresó “Las personas afectadas, un hombre y una mujer de alrededor de 30 años de edad residentes en Caldera, consumieron mariscos crudos, cuyo origen está siendo investigado. El consumo de los mariscos crudos se produjo el día domingo y el mismo día se presentaron los síntomas que les llevaron a consultar en el SAPU de Caldera en la madrugada del lunes, iniciándose tratamiento y exámenes que permitieron confirmar la enfermedad”.

Producto de este hallazgo, se activaron las alertas a la red de servicios de urgencia de la región, para detectar casos de enfermedad gastrointestinal asociados al consumo de mariscos, así como también se encuentra un equipo en terreno investigando el origen de los mariscos contaminados.

Además del Programa anual de fiscalizaciones, la Autoridad Sanitaria de Atacama desde el mes de octubre de 2016 ha reforzado las actividades de vigilancia y fiscalización para evitar los riesgos de intoxicaciones alimentarias por consumo de pescados y mariscos, programa que se extenderá hasta la primera quincena de marzo en Atacama. A raíz de este importante despliegue se han desarrollado cerca de 140 fiscalizaciones en las tres provincias de Atacama.

Síntomas:

La enfermedad produce un cuadro intestinal (enteritis) caracterizado por diarrea acuosa y cólica (dolor) abdominales, que puede acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea, que generalmente dura alrededor de 3 días.

La enfermedad suele presentarse después de 12 a 24 horas de consumir alimentos contaminados con la bacteria. La muerte por esta causa es muy rara y la medida principal es la hidratación para reponer los fluidos perdidos por la diarrea.

La transmisión de esta enfermedad se produce por el consumo de mariscos crudos o mal cocidos, especialmente bivalvos (ostras y almejas principalmente) y también se puede transmitir por contaminación cruzada con otros alimentos debido a la manipulación incorrecta de mariscos crudos. La congelación inapropiada de productos del mar contaminados favorece su proliferación y la posibilidad de infectar. No se transmite de persona a persona.

 La Seremi de Salud recomienda a la población las siguientes medidas:

  • Comprar mariscos en lugares autorizados y en buenas condiciones de higiene.
  • Lavar los mariscos y evitar que tengan contacto con otros alimentos, mientras no se cuezan.
  • Cocer los mariscos y por ningún motivo consumir mariscos crudos
  • No consumir, por ningún motivo, preparaciones de mariscos crudos que se venden en lugares que no cuentan con autorización para preparar alimentos.
  • Los ceviches y mariscales crudos que suelen ofrecerse en ferias y terminales pesqueros son de alto riesgo de transmitir la enfermedad.
  • Consultar a un servicio de urgencia en caso de presentar enfermedad diarreica, asociada a dolor abdominal, vómitos, especialmente si se han consumido mariscos crudos.

En caso de dudas, llame a Salud Responde, al 600 360 7777.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Uruguay ofrece tercera dosis de Pfizer como refuerzo para vacunados con Coronavac

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció este miércoles que todos los vacunados con el esquema completo de Coronavac contra el covid-19 podrán recibir una tercera dosis de Pfizer.

Amparado en la recomendación de la comisión de vacunas que asesora al gobierno, el MSP “aprobó el suministro de una tercera dosis de la vacuna contra covid–19 a todas las personas que recibieron esquema primario con la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac“, dijo la cartera en un comunicado.

“La misma se hará en forma escalonada, con la plataforma Pfizer, a los 90 días, como mínimo, de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Coronavac”, agregó.

Apenas el martes, el MSP había anunciado la aprobación de una tercera e incluso cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas con inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías.

A casi cinco meses de iniciada su campaña de vacunación, Uruguay cuenta con el 72% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo.

Los excelentes índices de inmunización van de la mano con una abrupta caída de los contagios, muertes e internaciones en terapia intensiva por covid que se registra desde junio.

El país de 3,5 millones de habitantes contabiliza hasta este miércoles 2.404 casos activos, un pronunciado descenso desde el peak alcanzado a fines de mayo, cuando llegó a tener alrededor de 37 mil casos activos de la enfermedad.

Asimismo, luego de permanecer durante varias semanas como la nación con más muertes diarias en relación a su población, con un récord de 79 decesos el 15 de abril, en los últimos siete días promedia seis fallecimientos diarios.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre acusado de violencia intrafamiliar murió baleado tras amenazar a Carabineros en Melipilla

Publicado

on

Por

El hombre había regresado a la vivienda tras atacar a su pareja e hijastra, amenazando con una pistola y escopeta a un policía, quien debió hacer uso de su arma de servicio. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Católica intentará recuperar el liderato: visita a Antofagasta en atractivo duelo del Camp. Nacional

Publicado

on

Por

Deportes Antofagasta y Universidad Católica abrirán la jornada de jueves de la fecha 13 del Campeonato Nacional, a partir de las 12:30 horas.

Los nortinos intentarán recuperar terreno en el certamen, mientras que los cruzados buscarán recuperar el primer lugar.

El cuadro ‘puma’ ha tenido una irregular temporada, ubicándose undécimo con 16 puntos, y viene de un empate sin goles ante Ñublense en Chillán.

Los dirigidos por Juan José Ribera podrían saltar al sexto puesto si vencen en el Calvo y Bascuñán, aunque saben que la tarea no será fácil.

Al frente tendrán a una UC que llega envalentonada tras su goleada 3-0 a O’Higgins, que le permitió volver al liderato tras la fecha 12.

El elenco adiestrado por Gustavo Poyet fue superado este miércoles en la tabla por Unión La Calera, pero un triunfo en el norte le devolverá la cima a ‘La Franja’.

Deportes Antofagasta y Universidad Católica se enfrentarán desde las 12:30 horas, este jueves 29 de julio, en el estadio Calvo y Bascuñán. El juez del partido será Héctor Jona.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA