Connect with us

Evo Morales y el paro de Aduanas: “Es una agresión económica de Chile”

Publicado

on

El presidente boliviano afirmó que este tipo de protestas están orientadas a perjudicar a su país y no descartó que La Moneda sea la que impulse esta movilización.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este viernes que la paralización que se encuentra realizando la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach)  de Chile tiene como objetivo causar un daño a su país.

«Estos paros están orientados a perjudicar económicamente, es una agresión económica de Chile hacia el Estado y el pueblo boliviano«, afirmó el mandatario altiplánico en una conferencia de prensa efectuada en el Palacio de Gobierno.

Incluso, Evo Morales no descartó que sea La Moneda la que impulse este tipo de protestas «para que Bolivia no crezca económicamente».

«Sigo convencido de que Chile nos quiere hacer daño económico, esa es la historia desde la fundación de la República. Chile tiene miedo de que Bolivia crezca económicamente«, insistió.

La Anfach acusa falta de respuesta del Gobierno ante sus demanda spara modernizar el servicio. Evo Morales opinó que «es un tema histórico y estructural el tema de fondo los paros, yo puedo imaginarme que es provocado por el Estado chileno para agredir al pueblo boliviano«.

Por último, el mandatario altiplánico criticó a La Moneda por la falta de colaboración en otras materias argumentando que con ello buscan causar un daño a su país. «En qué ayuda (Chile) para evitar el contrabando, la policía y las Fuerzas Armadas, intentamos acuerdos y nada, y esa es otra forma de agredirnos económicamente«, sentenció.

Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

ENAP anuncia un nueva alza en los combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe de cálculo precio paridad de importación, anunció que, a partir de este jueves 29 de julio, habrá un nuevo aumento en el precio de las bencinas.

Además, señaló que esta entidad no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Con este nuevo anuncio, los combustibles cumplen 35 semanas consecutivas al alza. En concreto, esto será de $6,3 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mismo incremento que sufrirá el diésel.

En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular también experimentará una alza de $6,3 por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Continuar Leyendo

DEPORTES

O’Higgins empató ante Curicó en parejo duelo por el Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

O’Higgins y Curicó Unido repartieron puntos este miércoles al igualar a dos goles en el estadio El Teniente, en partido correspondiente a la decimotercera fecha del Campeonato Nacional 2021.

Con la paridad, los ‘celestes’ sumaron su cuarto partido seguido sin ganar, con dos empates y la misma cantidad de derrotas, y se ubicaron en la cuarta plaza con 18 puntos.

Por su parte, los ‘torteros’ ya acumulan 11 encuentros consecutivos sin vencer, solo triunfaron en la primera fecha, y siguen en la penúltima posición de la tabla con solo siete unidades de 36 posibles.

Comenzó ganando el forastero en Rancagua. Tras una buena reacción del meta Nelson Espinoza en primera instancia, el mediocampista Felipe Villagrán aprovechó un segundo centro para abrir la cuenta.

No duraría mucho la ventaja de los ‘albirrojos’, ya que a los 15’ colocó el extremo derecho Matías Meneses la igualdad para el ‘Capo de Provincia’ luego de una gran jugada de Iván Rozas.

A los 40 minutos desnivelaría el dueño de casa con una nueva diana de Meneses, quien se sacó a su marca y definió de gran manera en la ‘zona caliente’ para batir al golero Pablo Perafán.

Esta vez sería Curicó quien respondería de inmediato a la diana de los ‘celestes’. El atacante Leandro Benegas puso a los 43’ la igualdad que sería definitiva, con un certero cabezazo en área chica tras un lanzamiento de esquina.

Por la jornada 14 del torneo, el elenco que dirige Dalcio Giovagnoli visitará el lunes 2 de agosto a Ñublense, mientras que los del Maule recibirán el mismo día al colista Santiago Wanderers.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Unión Española celebró un cómodo triunfo sobre Huachipato

Publicado

on

Por

El cuadro «hispano» venía de caer ante Everton en la última fecha (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA