Connect with us

El transporte público de Copiapó retorna hoy lunes a calle Maipú

Publicado

on

La líneas de colectivos involucradas son las 02, 2, 4, 20, 21, 22, 23 y 24; y los recorridos de las micros Sol de Atacama con números: 6, 8, 9 y 12, que estaban pasando transitoriamente por calle Chacabuco.

A contar de hoy lunes 16 de enero el transporte público de Copiapó, específicamente los colectivos transversales o comúnmente llamados de las “líneas 2”, así como también de la línea 4 y algunos de los recorridos de los buses Sol de Atacama, que estaban pasando transitoriamente por calle Chacabuco, retornarán a su recorrido habitual por calle Maipú, en el tramo comprendido entre Circunvalación y Freire.

La información fue dada a conocer por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Roberto Campos Uribe, el director regional de SERVIU, Patricio Escobar Urzúa y el director del departamento de Obras de la Municipalidad de Copiapó, Alonso Castillo Hidalgo, quienes estuvieron acompañados por dirigentes del transporte público con recorrido por esta vía.

“Hoy estamos anunciando a la ciudad de Copiapó el cambio en el uso de Chacabuco para el transporte público, que va a ser reemplazada a partir de este lunes 16 de enero por calle Maipú.

Es importante tanto que los usuarios como que los conductores sepan de este cambio”, señaló en la ocasión el seremi, quien además, solicitó “en lo posible, que los vehículos particulares se abstengan de utilizar calle Maipú, y que se le de preferencia a esta vía para el transporte público, entendiendo que por su misma operación, el tránsito por las vías utilizadas por la locomoción pública es más lento”.

Cabe recordar que, el transporte público se cambió en 2016 a Chacabuco, producto de las obras de Conservación y Reposición Vial del Plan de Reconstrucción llevadas adelante en calle Maipú por el Gobierno, a través de SERVIU, a las que posteriormente se sumaron los trabajos en las veredas a cargo de la Municipalidad de Copiapó, que en conjunto, buscaron mejorar las condiciones de nuestra comuna para superar las dificultades que se generaron con los aluviones de 2015.

En este sentido, Campos Uribe, destacó que “como Gobierno estamos contentos porque concluyeron las obras en una de las principales vías de Copiapó como es calle Maipú. Por una parte, SERVIU terminó con las obras de Conservación y Reposición Vial del Plan de Reconstrucción en esta vía; y también la Municipalidad de Copiapó, está finalizando los trabajos en las veredas de esta calle”.

Al respecto, Patricio Escobar, indicó que “todas estas arterias (Maipú, Colipí y Chacabuco) conforman un Plan de Conservación y Reposición de Pavimento que estamos realizando a través de SERVIU;

Como Ministerio de Vivienda, en relación a lo que es el Plan de Conservación y Reconstrucción de la calle Maipú, éste tuvo una inversión que superó los $410 millones”.

Por su parte, el director de Obras de la Municipalidad de Copiapó, explicó que las obras ejecutadas en Maipú forman parte de un proyecto que busca mejorar las veredas en diversas calles del centro de la capital regional. De este modo, Castillo Hidalgo precisó que “el municipio está actuando como Unidad Técnica en la reposición de las veredas del sector centro de la ciudad.

Es un proyecto de aproximadamente $3.200 millones, cuya empresa Constructora es la Empresa Comercial Sol”. Asimismo, comentó que, en términos generales, se espera que la ejecución de todo el proyecto esté finalizado a mediados de abril, “y esperamos poder recuperar algunos atrasos que hay desde el inicio por algunas razones particulares”, concluyó.

Finalmente, Juan Castillo, presidente de la Línea 24 y presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos (Feregtacol) agregó que “anteriormente, estuvimos trabajando por la calle Maipú y tuvimos un buen resultado.

Así que yo creo que este cambio tiene que ser para mejor, y es nuestro recorrido oficial, que tenemos en nuestra tarjeta de recorrido, así que decirle al usuario que se adecúe otra vez a este cambio y que vulva a preferirnos”.

 

Recorridos Involucrados:

Líneas de colectivos involucradas: 02, 2, 4, 20, 21, 22, 23 y 24.

Números de carteles de micros Sol de Atacama involucradas: 6, 8, 9 y 12.

 

Par Chacabuco – Colipi

La liberación en el uso de calle Chacabuco por parte del transporte público, permitirá además que en el corto plazo, SERVIU inicie las obras en esta vía. En este sentido, Urzúa Escobar aclaró que dentro del Plan de Inversiones en materia de vialidad, una obra importante para el centro de Copiapó es la que considera el par vial Colipi-Chacabuco, “ambos consideran reposición y conservación de calzadas vehiculares, desde Circunvalación hasta Ramón Freire. En algunos sectores considera la reparación de media calzada, y en otros de calzada completa, es decir, en ambas soleras”; asimismo el director precisó que: “Los sectores en donde habrá calzada completa, son calle Chacabuco entre Rodríguez y Los Carrera; y en la calle Colipi entre Rodríguez e Infante”.

En esta misma línea, el director regional de SERVIU, informó que se estima la entrega de estas obras a mediados de 2017, las que “consideran la habilitación de ciclovías, en ambas arterias; y, una inversión total de alrededor de $727 millones, la cual se materializa con $450 millones en lo que se refiere a calzada de uso vehicular y $275 millones en ciclovías”.

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Audax amargó la fiesta de Colo Colo: logró empate agónico y sigue como líder del torneo

Publicado

on

Por

Un duelo cerrado y trabado están protagonizaron los elencos de Colo Colo y Audax Italiano en el estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ipsos: Chile es el país que mejor ha gestionado la pandemia en América Latina

Publicado

on

Por

En tanto, Brasil fue el que obtuvo la peor calificación, seguido por Venezuela y Perú. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Provoste evaluará este martes dejar la presidencia del Senado para enfocarse en su candidatura

Publicado

on

Por

Luego de anunciar su candidatura presidencial, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste dejó la puerta abierta para renunciar a la presidencia del senado y dedicarse por completo a su carrera para llegar a La Moneda.

En conversación con CNN Chile, la parlamentaria señaló que este martes tendrá una reunión con los senadores de oposición donde discutirán temas de contingencia política que incluyen su posible salida como timonel de la Cámara Alta.

Provoste también afirmó que el mecanismo para definir las primarias de Unidad Constituyente lo deben definir los partidos del bloque.

Desde Chile Vamos, el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, y la senadora de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe señalaron que la renuncia de Provoste como presidenta del senado se debe materializar de manera urgente, ya que, en sus palabras, “utiliza ese cargo como plataforma electoral”.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado afirmó que respetará la decisión que tome la precandidata presidencial de la DC, pero recordó que los 4 precandidatos de Chile Vamos que compitieron en las primarias del bloque tuvieron que renunciar a cargos importantes para estar en la papeleta.

Respecto del mecanismo con el que Unidad Constituyente realizará la primaria ciudadana, todavía el bloque no define si será bajo una modalidad presencial o virtual.

Las elecciones presidenciales son el próximo 21 de noviembre, instancia en donde el candidato o candidata de Unidad Constituyente competirá con los ya confirmados Gabriel Boric del pacto Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel del bloque de Chile Vamos.

 

Fuente: Radio Biobío

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA