Connect with us

Hospital de Copiapó realizó compleja intervención quirúrgica a paciente afectada por un aneurisma cerebral

Publicado

on

Más de cuatro horas duró la compleja cirugía realizada a una joven paciente de 34 años de edad. Intensos dolores de cabeza, náuseas y mareos culminaron en la detección de un aneurisma carótido oftálmico situado en el hemisferio izquierdo del cerebro, el cual fue intervenido exitosamente al interior del recinto asistencial.

La operación fue realizada por un equipo clínico encabezado por el médico neurocirujano, doctor Pedro Aros. El profesional detalló que se trató de un difícil caso quirúrgico que presentaba la amenaza de una rotura en una arteria cerebral de la paciente. “Este tipo de lesiones son de alto riesgo de mortalidad en el caso de que se rompan y una alta morbilidad en el caso de su tratamiento. Afectan fundamentalmente  a la arteria carótida que es la arteria principal del cerebro y en una zona donde nace la arteria oftálmica. Entonces, es desde el punto de vista quirúrgico, una cirugía muy compleja”,  explicó el especialista.

A días de su recuperación, la paciente, Paola Isasmendi, explicó que se ha sentido cada vez mejor. El susto ya pasó y ahora comenzará a retomar su vida tras  estar días hospitalizada. “He estado súper bien. Estuve días en la UCI, en la UTI, pero todo bien. La gente súper amable, me trataron bien y se preocuparon harto”, señaló la paciente.

Preocupación constante por parte los profesionales de la salud, ya que según explicó el médico neurocirujano, la mortalidad en este tipo de casos promedia el 50%. “Es una enfermedad peligrosa porque no anuncia su sintomatología salvo los dolores  de cabeza. En general,  las personas sufren la ruptora del aneurisma y eso cuando se produce tiene una mortalidad muy alta, el 50% de los pacientes fallece antes de llegar al hospital. Y los que llegan, el 50% quedan, a pesar de ser tratados y operados, con secuelas en lo neurológico. En el caso de Paola está recuperada sin ningún tipo de secuelas, sin complicaciones en el mediano y largo plazo”, señaló el doctor Aros.

Favorable escenario para la joven Paola, quien ya comienza a disfrutar de manera distinta junto a los suyos, tal como explicó  su padre, Manuel Isasmendi. “Es una experiencia muy grande. Estoy muy agradecido del doctor Aros,  muy agradecido  del personal de la UCI, de la UTI, en todo momento ellos se preocuparon de ella”, detalló el padre de la joven.

Positiva recuperación de la paciente tras una compleja  intervención quirúrgica que antes habitualmente se debía realizar fuera de la región de Atacama, tal como señaló el director (s) del HRC, Jaime Feijoó, tras indicar que “por este tipo de patologías los pacientes debían salir de la región y ser trasladados por la red asistencial a otros establecimientos  que generalmente debía ser la cuarta o quinta región de acuerdo a la disponibilidad de camas. Hoy queremos destacar que esta resolución se alcanza acá en nuestro hospital, contribuyendo de esa manera, al  proceso de recuperación de la paciente, como podemos ver en este caso con Paola”

Este martes Paola Isasmendi recibió su alta médica después de cinco días de ser intervenida quirúrgicamente y ya se encuentra en pleno proceso de recuperación  junto al cariño de todos sus seres queridos.

  

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA