Connect with us

Lanzan iniciativa veraniega para prevenir el cáncer de piel

Publicado

on

Corporación Nacional del Cáncer, en conjunto con laboratorios dermatológicos y otras instituciones, lanzó su iniciativa veraniega para prevenir el tercer cáncer más común en el país a través de la observación y el cuidado.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de piel es el tercero más común en Chile y el que mayor tasa de crecimiento tiene con un nivel de ocurrencia de 20 a 25 casos por cada 100.000 habitantes.

La Corporación Nacional del Cáncer (Conac) comenzó un llamado activo a la prevención del cáncer de piel mediante una actitud responsable, incentivando a las personas a ser conscientes del impacto de la radiación UV sobre su piel, disfrutando del sol con precaución.

«La exposición al sol, aunque sea mínima, es algo inevitable, por eso lo importante no es andar con temor, sino saber cómo cuidarnos e incorporar las precauciones básicas a nuestra rutina diaria», explica Rodrigo Loubies, dermatólogo y médico asesor de la organización.

En este contexto, es clave que las personas se observen, para detectar cambios o la aparición de lunares que podrían ser peligrosos, dice aconsejando a las mamás a mirar frecuentemente a sus hijos, su pareja y a sí mismas. Al respecto entrega estas reglas sobre el cuidado y buen uso del protector solar:

► Estar alerta a las condiciones de la piel y los cambios en ella auto examinándose regularmente.

► Protegerse sabiendo utilizar correctamente el factor de protección solar (FPS) y otros implementos.

► Entender la importancia de consultar al dermatólogo ante cualquier señal extraña.

► Evitar exponerse al sol en las horas de máxima radiación (es decir, entre las 10 y las 16 hrs).

► Cubrir las zonas sensibles con ropa adecuada y sombreros, y preferir colores oscuros.

► Preferir siempre la sombra y utilizar sombrillas o mallas de protección.

► Usar anteojos de sol oscuros, con protección UV.

► Evitar exponerse al sol con la piel húmeda.

► Usar protector solar a diario y todo el año, incluso en los días nublados.

 

¿Lunares sospechosos?

Conac también entrega estas claves para saber cómo revisar la piel y los lunares que puedan ser señal de un melanoma.

En primer lugar se recomienda examinar el frente y dorso del cuerpo en un espejo. Luego los costados con los brazos levantados. Flexionar los codos y observar antebrazos, axilas y palmas de las manos.

Observar también la parte posterior de las piernas y los pies, además de los espacios entre los dedos.

Examinar la parte posterior del cuello y cuero cabelludo con un espejo, separando el pelo y controlar la espalda y nalgas con un espejo de cuerpo completo y otro de mano.

Si hay lunares sospechosos, se aconseja estar atentos a las siguientes características que son descritas como ABCDE para una mejor recordación: Un lunar asimétrico en el que una mitad de él no coincide con la otra. El borde si es que el contorno del lunar es irregular.

► El color del lunar cuando no es un pigmento uniforme.

► El diámetro cuando el ancho es mayor que el borrador de un lápiz.

► La evolución ante cambios como crecimiento, engrosamiento o picazón.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV NOTICIAS: Ministro de Ciencia visita laboratorio de la UDA que apoyará seguimiento de variantes COVID

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Carabineros incauta más de una tonelada de droga entre Marihuana y Clorhidrato de Cocaína en Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

MUNDO

Castillo anuncia que no gobernará desde el palacio presidencial de Perú: será usado como museo

Publicado

on

Por

El recién juramentado presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció en su primer discurso ante el Congreso que no gobernará desde la Casa de Pizarro, el tradicional palacio presidencial, sino que cederá el recinto para ser usado como un museo histórico por el Ministerio de Cultura.

Esto, con el objetivo simbólico de “romper con los símbolos coloniales” defendió, pues al edificio se le llama así en referencia al conquistador español y fundador de Lima, Francisco Pizarro.

El docente de origen indígena llegó este miércoles a la presidencia tras una ardua carrera presidencial que comenzó como una figura desconocida en las zonas urbanas del país vecino.

La cartera que se hará cargo del edificio, a su vez, será rebautizada como Ministerio de las Culturas, para reconocer la diversidad presente en el territorio.

Nueva Constitución

En la oportunidad, el mandatario también anunció que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución promulgada en 1993 por el entonces mandatario Alberto Fujimori.

Tras afirmar que Perú no puede estar “condenado a seguir prisionero de esta Constitución” de 1993, Castillo declaró que “presentaremos ante el Congreso de la República […] un proyecto de ley para reformarla”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA