Connect with us

Brasil confirma 8 muertes por fiebre amarilla

Publicado

on

El gobierno brasileño confirmó este miércoles la muerte de al menos ocho personas por fiebre amarilla tras un aparente brote de esa enfermedad en el estado de Minas Gerais (sudeste) y amplió su vacunación en ciudades de los vecinos Río de Janeiro y Bahía.

Ricardo Barros, ministro de Salud, confirmó en rueda de prensa la relación de ocho muertes con esta enfermedad trasmitida por mosquitos silvestres (Haemagogus y Sabethes) y recordó que a la fecha había registrados 206 casos sospechosos de fiebre amarilla en Minas Gerais, de los cuales 53 resultaron en muerte.

Ese estado decretó la emergencia sanitaria la semana pasada en 152 ciudades por el gran aumento de casos de fiebre amarilla, una enfermedad que tenía escasos enfermos registrados fuera de ellas y que no se detecta en zonas urbanas de Brasil desde 1942.

Minas Gerais, con casi 21 millones de habitantes, había registrado su último caso autóctono de fiebre amarilla en áreas campestres en 2009.

Sin embargo, Barros enfatizó que “la situación en Minas Gerais está controlada” gracias a una vacunación masiva impulsada por el gobierno.

En el vecino estado de Espírito Santo, donde hay notificados al menos seis casos de fiebre amarilla, ya había comenzado un plan de vacunación.

Barros aseguró que la ampliación de la vacunación a 14 ciudades del estado de Rio de Janeiro (sudeste) y a 45 de Bahia (centro-este) es sólo una medida de “precaución” por la proximidad con las ciudades monitoreadas y porque esas regiones cuentan con abundante vegetación donde se puede propagar el mosquito.

El gobierno brasileño envió 1,6 millones de dosis extras de vacuna contra la fiebre amarilla a Minas, 500.000 para Espíritu Santo, 350.000 a Rio y 400.000 a Bahia.

En 2016, Brasil registró seis casos de fiebre amarilla en áreas campestres de todo el país, de los cuales cinco murieron. Y en 2015, contabilizó nueve, con cinco muertos.

La fiebre amarilla genera temperaturas altas, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza y muscular, y suele estar acompañada de náuseas y vómitos. Los casos agudos son raros y derivan en una insuficiencia renal y hepática, ictericia -ojos y piel amarillenta- y hemorragias.

Brasil se repone aún de la epidemia del virus Zika que empezó a inicios de 2015 en el noreste del país y que se extendió a lo largo del país causando un brote inusual de nacimientos de bebés con microcefalia.

 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Uruguay ofrece tercera dosis de Pfizer como refuerzo para vacunados con Coronavac

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció este miércoles que todos los vacunados con el esquema completo de Coronavac contra el covid-19 podrán recibir una tercera dosis de Pfizer.

Amparado en la recomendación de la comisión de vacunas que asesora al gobierno, el MSP “aprobó el suministro de una tercera dosis de la vacuna contra covid–19 a todas las personas que recibieron esquema primario con la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac“, dijo la cartera en un comunicado.

“La misma se hará en forma escalonada, con la plataforma Pfizer, a los 90 días, como mínimo, de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Coronavac”, agregó.

Apenas el martes, el MSP había anunciado la aprobación de una tercera e incluso cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas con inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías.

A casi cinco meses de iniciada su campaña de vacunación, Uruguay cuenta con el 72% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo.

Los excelentes índices de inmunización van de la mano con una abrupta caída de los contagios, muertes e internaciones en terapia intensiva por covid que se registra desde junio.

El país de 3,5 millones de habitantes contabiliza hasta este miércoles 2.404 casos activos, un pronunciado descenso desde el peak alcanzado a fines de mayo, cuando llegó a tener alrededor de 37 mil casos activos de la enfermedad.

Asimismo, luego de permanecer durante varias semanas como la nación con más muertes diarias en relación a su población, con un récord de 79 decesos el 15 de abril, en los últimos siete días promedia seis fallecimientos diarios.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre acusado de violencia intrafamiliar murió baleado tras amenazar a Carabineros en Melipilla

Publicado

on

Por

El hombre había regresado a la vivienda tras atacar a su pareja e hijastra, amenazando con una pistola y escopeta a un policía, quien debió hacer uso de su arma de servicio. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Católica intentará recuperar el liderato: visita a Antofagasta en atractivo duelo del Camp. Nacional

Publicado

on

Por

Deportes Antofagasta y Universidad Católica abrirán la jornada de jueves de la fecha 13 del Campeonato Nacional, a partir de las 12:30 horas.

Los nortinos intentarán recuperar terreno en el certamen, mientras que los cruzados buscarán recuperar el primer lugar.

El cuadro ‘puma’ ha tenido una irregular temporada, ubicándose undécimo con 16 puntos, y viene de un empate sin goles ante Ñublense en Chillán.

Los dirigidos por Juan José Ribera podrían saltar al sexto puesto si vencen en el Calvo y Bascuñán, aunque saben que la tarea no será fácil.

Al frente tendrán a una UC que llega envalentonada tras su goleada 3-0 a O’Higgins, que le permitió volver al liderato tras la fecha 12.

El elenco adiestrado por Gustavo Poyet fue superado este miércoles en la tabla por Unión La Calera, pero un triunfo en el norte le devolverá la cima a ‘La Franja’.

Deportes Antofagasta y Universidad Católica se enfrentarán desde las 12:30 horas, este jueves 29 de julio, en el estadio Calvo y Bascuñán. El juez del partido será Héctor Jona.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA