Connect with us

Corea del Norte prepara lanzamiento de nuevos misiles

Publicado

on

Corea del Norte se dispone a probar nuevos cohetes según informes de la prensa surcoreana publicados este jueves, luego de que el líder norcoreano Kim Jong-Un indicara que su país se encuentra en las últimas etapas del desarrollo de misiles balísticos intercontinentales.

El programa de misiles de Pyongyang y su desarrollo de armas nucleares han sido objeto de reiteradas condenas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Citando a altos responsables en Seúl y a fuentes militares de Estados Unidos, la agencia surcoreana Yonhap indicó que dos misiles habían sido instalados en lanzadores por el Norte.

Estarían al parecer equipados con propulsores probados por Corea del Norte en abril pasado, cuando Pyongyang dijo disponer de la capacidad de “garantizar” un eventual ataque contra Estados Unidos.

La existencia de los misiles parece haber sido filtrada intencionalmente por Pyongyang, según Yonhap, con el objetivo de enviar un “mensaje estratégico” al próximo presidente norteamericano Donald Tump, que asumirá sus funciones el viernes.

CNN y otros servicios noticiosos, citando a un responsable militar norteamericano, indicaron la semana pasada que el Pentágono había desplegado en el mar un sistema capaz de detectar el lanzamiento de un misil de largo alcance por Corea del Norte en los próximos meses.

Un portavoz del comando militar surcoreano indicó que sus servicios no habían logrado verificar el informe de Yonhap.

En un discurso con motivo del Año Nuevo, Kim Jong-Un dijo que Corea del Norte se encontraba en las “últimas etapas” de desarrollo de un misil balístico intercontinental.

Indicó que el país había ampliado significativamente su sistema de disuasión nuclear en 2016, como resultado de una serie de ensayos nucleares y balísticos de ese año.

Las opiniones de los analistas divergen acerca de qué tan cerca está Corea del Norte de poder concretar sus ambiciones nucleares, dado que hasta el momento no ha probado con éxito ningún misil intercontinental.

Sin embargo, todos coinciden en que ha logrado importantes avances en esa dirección desde que Kim sucedió en el poder a su padre Kim Jong-Il, fallecido en diciembre de 2011.

Un responsable militar norteamericano indicó el mes pasado que Corea del Norte ya era capaz de montar una cabeza nuclear en un misil y lanzarlo.

Sin embargo, hasta el momento no ha sido capaz de hacer regresar del espacio al cohete para impactar un blanco en tierra, dijo.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

China reporta importantes rebrotes covid bajo amenaza de variante Delta

Publicado

on

Por

El último brote de covid-19, aunque limitado, según cifras oficiales, se propaga por varias provincias de China, incluida Beijing, anunciaron este jueves las autoridades, que ahora se enfrentan a la variante Delta.

China, donde se detectó la covid- 19 por primera vez a fines de 2019, frenó prácticamente la pandemia en la primavera de 2020.

Pero el último brote, localizado en Nankin e iniciado el 20 de julio, es el que más se ha propagado geográficamente en el país en meses.

Se detectó inicialmente en nueve empleados del aeropuerto de la antigua “capital del sur”, pero se han registrado contagios en 171 personas en la provincia de Jiangsu, limítrofe con Shanghái, y en al menos otras cuatro provincias.

La mayoría de los infectados había sido vacunados, según las autoridades de Jiangsu, lo que despierta preocupación sobre la eficacia de las vacunas chinas contra la cepa Delta.

El país más poblado del mundo ha administrado 1.600 millones de dosis (únicamente fabricadas en China) pero se desconoce cuántos habitantes están vacunados con todas las dosis necesarias.

El objetivo es inmunizar al 65% de la población (1.400 millones de habitantes) antes que termine el año.

El país también ha registrado contagios a través de su porosa frontera con Birmania.

En Jiangsu, las autoridades han confinado a cientos de miles de habitantes, afirmó Lu Jing, un alto cargo de los servicios epidemiológicos provinciales.

“En Nankin se han cerrado cibercafés, gimnasios, cines, karaokes e incluso bibliotecas”, declaró a la prensa.

La metrópoli ya ha sometido a test dos veces a sus más de 9,2 millones de habitantes e inició una tercera campaña de detección el miércoles, anunció la municipalidad.

La densamente poblada provincia de Sichuan (suroeste) informó de tres casos el jueves y Pekín de dos, los primeros desde hace seis meses en la capital.

En el centro de la capital se cerró el hotel Legendale tras el hallazgo de un caso importado.

Este jueves, empleados con trajes de protección desinfectaban los alrededores del establecimiento con pulverizadores.

Continuar Leyendo

MUNDO

Inundaciones en China dejan casi 100 muertos

Publicado

on

Por

Lluvias torrenciales en la provincia de Henan causaron el desbordamiento de ríos. Personas y vehículos fueron arrastrados por las corrientes. En algunas localidades, el agua llegó hasta el primer piso de los edificios. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La mejor de Sudamérica: Kristel Köbrich termina 19° en los 800 metros libres

Publicado

on

Por

La seleccionada del Team Chile cerró su participación en sus quintos Juegos Olímpicos compitiendo en los 800 metros libres. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA