Connect with us

Finalizó Festival de Cine Copiapó-Atacama FECICA 2017

Publicado

on

Con emotivas palabras de los participantes y organizadores

Este importante festival atacameño contó con la animación de los destacado actores nacionales Patricia López y Felipe Contreras, quiénes expresaron sus motivaciones y compromiso por estar en la región, destacando el entusiasmo de ver cine chileno por parte del público presente.

El realizador audiovisual Octavio Meneses,  expresó a nombre de la Asociación de Audiovisualistas de Atacama AGAT, el sentimiento  y compromiso que tiene con este festival, el deseo de concretar sueños y el significado del trabajo constante para llevar a cabo un festival de buen nivel para  Atacama, además de contar con la exhibición de lo mejor del cine chileno y seguir apoyando a los realizadores locales para que filmen en la región a través del concurso de Pitching que es auspiciado por la Compañía Minera  Caserones.

GANADOR FECICA 2017      

El realizador atacameño Nicolás Tello, con su proyecto “Ver las nubes pasar”,  resultó ganador de la competencia de Pitching, adjudicándose la estatuilla El Alicanto, símbolo del festival, y la cantidad de 5 millones de pesos, para ayudar a financiar su película. Los recursos fueron aportados por la compañía Minera Caserones. El audiovisualista atacameño se mostró agradecido y entusiasmado  al recibir la noticia de su premio, frente al público presente, y con emocionadas palabras agradeció la distinción, que  destacó su proyecto, entre 12  competidores del Pitching 2017. La película que filmará, se trata de un relato que retrata una problemática de la sociedad en general y la que tiene dos líneas argumentales, donde la protagonista es una mujer que intenta insertarse en el mundo laboral y a su vez busca a su marido con motivo de despejar su rabia con él.

Nicolás Tello dijo que  “Estamos muy contentos y agradecidos por este premio, yo soy la cara visible de todo un trabajo que hay detrás, guionistas, productores, técnicos,  este dinero nos ayudará bastante para acercarnos al rodaje y esperamos poder compartir pronto la película”

Además, se destacaron dos menciones honorosas con el premio Alicanto a los participantes. Sobresalió entre los competidores el relato inspirador y poético de Macarena Astete con su proyecto “Los Habitantes Infinitos”, films que se matiza por el rescate y la puesta en escena por el valor al patrimonio arqueológico de la cultura . Asimismo Fabián Barraza recibió el la otra mención honrosa con su proyecto “Humeante” por la originalidad creativa de la historia y su interesante analogía entre el relato y la sociedad actual.

EXHIBICIÓN “Rara” Y “Sin Filtro”

Durante la ceremonia de clausura se exhibieron las  películas chilenas  “Rara” y “Sin Filtro” films a los que asistieron una gran cantidad de público. Además durante los días de festival se exhibió “Neruda”, Pablo Larraín donde el público manifestó su contento destacando el cine chileno y gratuito que se hace presente la región.

FESTIVAL

Bajo esta iniciativa la comunidad copiapina y atacameña pudo disfrutar de este evento cinematográfico gratuito, primero en su tipo, y que ya se está pensando en realizar  una cuarta versión el 2018.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sernapesca acude a rescate de lobo marino juvenil en Chañaral de Aceituno

Publicado

on

Por

El martes se recibió el aviso por parte de residentes sobre el varamiento de un lobo marino juvenil en el sector de Caleta Chañaral de Aceituno, región de Atacama. Este fue evaluado por la veterinaria Constanza Abaut, la cual señala que el animal “estaba en buenas condiciones corporales pero agotado producto de las marejadas y del tiempo que le tomó al ejemplar en llegar hacia la orilla de playa”. Como las condiciones del tiempo no eran las mejores en ese momento se decide el resguardo del ejemplar al cuidado veterinario.

Al respecto, el encargado de Unidad de Rescate Animal, Erick Burgos explicó que “esto se llevó a cabo tras el llamado de auxilio de los residentes de la caleta, quienes señalaban que había varado un lobo juvenil y que estaba en buenas condiciones, ya que no se veía flaco o herido. No obstante las condiciones del clima no hacían viable su liberación (…) Finalmente fue liberado a los dos días, gracias a César Villaroel quien está a cargo de la Escuela de Buceo ExploraSub quien facilitó la embarcación para su traslado y liberación cerca de la lobera de Isla Chañaral”.

Gracias a las gestiones realizadas por Burgos como Sernapesca y a la colaboración de la Escuela de Buceo, del Sindicato de Pescadores se consiguió una embarcación para la liberación del ejemplar en la Reserva Marina “Isla Chañaral”, debido a que era muy probable que el lobo perteneciera de este lugar, dada la existencia de una lobera. Esta liberación, realizada el jueves, contó con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y de Acuicultura Atacama y residentes de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Se agradece a todas las personas que colaboraron en este procedimiento de rescate, resguardo, recuperación y liberación de este lobo marino juvenil, destacando la colaboración y disposición de residentes, veterinaria, miembros de la caleta de pescadores, buzos y personal de Sernapesca.

Finalmente la recomendación para quienes se encuentran con fauna marina varada, herida, desorientada o fallecida es llamar de inmediato al 800 320 032, mantener la distancia, no tratar de realizar acciones por cuenta propia y tomar resguardos ya que es importante recordar que son animales de naturaleza agresiva.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Nuevo puntero: Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Unión La Calera sobre Palestino

Publicado

on

Por

Octavio Rivero y Jeisson Vargas le dieron el triunfo al cuadro ‘Cementero’ (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

ENAP anuncia un nueva alza en los combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe de cálculo precio paridad de importación, anunció que, a partir de este jueves 29 de julio, habrá un nuevo aumento en el precio de las bencinas.

Además, señaló que esta entidad no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Con este nuevo anuncio, los combustibles cumplen 35 semanas consecutivas al alza. En concreto, esto será de $6,3 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mismo incremento que sufrirá el diésel.

En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular también experimentará una alza de $6,3 por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA