Connect with us

Lluvias en Atacama: autoridades hacen un llamado a mantener la calma e informarse por los canales oficiales

Publicado

on

Tras el Comité Operativo de Emergencia (COE), encabezado por la Intendenta(s) Ericka Portilla y el Director(s) de Onemi, Carlos Flores, las autoridades informaron acerca de las medidas preventivas y de mitigación que se están llevando a cabo a raíz de las lluvias en los Valles de Copiapó y del Huasco.

 

Con apoyo aéreo, envío de asistencia terrestre y monitoreo de los puntos críticos de toda la Red de Emergencias, finalizó el Comité Operativo de Emergencia Regional el cual se centró en analizar la situación de los sectores afectados por las precipitaciones intermitentes de la zona precordillerana de la región.

“En este COE, producto de las lluvias que se han producido al interior de Alto del Carmen y al interior de Copiapó y Tierra Amarilla, estamos coordinados tanto en los servicios públicos y privados. Hemos tomado medidas preventivas principalmente para el resguardo de la comunidad en los sectores mencionados. Estamos monitoreando las quebradas de Paipote, Puquios y el Valle de Tierra Amarilla”, explicó la Intendenta (s) Ericka Portilla, quien lideró la instancia de coordinación.

La autoridad agregó que “respecto a Alto del Carmen hemos contratado helicópteros para el rescate de las personas aisladas mañana a primera hora, mientras que el Ejército desplegará camiones para apoyar esta labor, además se encargarán de llevar alimentación”.

Portilla explicó además que estará habilitado como albergue el liceo de Alto del Carmen, el cual se encuentra acondicionado y cuenta con alimentación. Mientras que informó que los pasos fronterizos de Pircas Negras y San Francisco se encontrarán cerrados hasta que las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan.

“Queremos hacer un llamado a la comunidad a mantener la calma y a informarse por los canales oficiales y los comunicados que les haremos llegar. Entendemos que la información en estos momentos es esencial, por eso es importante que sea información oficial y no hacer eco de los trascendidos de redes sociales. Vamos a estar monitoreando minuto a minuto, habrá equipos de Vialidad, Fuerzas Armadas y de rescate ubicadas en puntos estratégicos y se avisará a través de sirenas para informar a la comunidad acerca de una posible evacuación, por lo que actuaremos preventivamente, ya que preferimos tomar todas las medidas necesarias para evitar una emergencia de mayor impacto”, afirmó la Intendenta (s).

Por su parte, el director(s) Onemi Atacama, Carlos Flores, informó que “lo que está sucediendo se debe a un frente climático que se aproximó a nuestra región producto del Invierno Altiplánico el cual ha presentado un incremento del agua caída.

La isoterma esta sobre los 4700 de altura, lo que es relativamente normal, pero lo que provoca estas situaciones es la gran cantidad de agua caída en corto periodo de tiempo”, finalizó.

La instancia resolvió además desplegar equipos de la Red de Emergencia en todos los sectores críticos, como quebrada de Puquios, sector El Chulo, Paipote, Quebrada de Carrizalillo (Sector Cerrillos) y el interior de Alto del Carmen. Mientras que este martes desde las 08:00 AM se reanudará el COE Regional, instancia en la cual se espera realizar un nuevo análisis general de la emergencia.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Uruguay ofrece tercera dosis de Pfizer como refuerzo para vacunados con Coronavac

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció este miércoles que todos los vacunados con el esquema completo de Coronavac contra el covid-19 podrán recibir una tercera dosis de Pfizer.

Amparado en la recomendación de la comisión de vacunas que asesora al gobierno, el MSP “aprobó el suministro de una tercera dosis de la vacuna contra covid–19 a todas las personas que recibieron esquema primario con la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac“, dijo la cartera en un comunicado.

“La misma se hará en forma escalonada, con la plataforma Pfizer, a los 90 días, como mínimo, de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Coronavac”, agregó.

Apenas el martes, el MSP había anunciado la aprobación de una tercera e incluso cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas con inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías.

A casi cinco meses de iniciada su campaña de vacunación, Uruguay cuenta con el 72% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo.

Los excelentes índices de inmunización van de la mano con una abrupta caída de los contagios, muertes e internaciones en terapia intensiva por covid que se registra desde junio.

El país de 3,5 millones de habitantes contabiliza hasta este miércoles 2.404 casos activos, un pronunciado descenso desde el peak alcanzado a fines de mayo, cuando llegó a tener alrededor de 37 mil casos activos de la enfermedad.

Asimismo, luego de permanecer durante varias semanas como la nación con más muertes diarias en relación a su población, con un récord de 79 decesos el 15 de abril, en los últimos siete días promedia seis fallecimientos diarios.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre acusado de violencia intrafamiliar murió baleado tras amenazar a Carabineros en Melipilla

Publicado

on

Por

El hombre había regresado a la vivienda tras atacar a su pareja e hijastra, amenazando con una pistola y escopeta a un policía, quien debió hacer uso de su arma de servicio. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Católica intentará recuperar el liderato: visita a Antofagasta en atractivo duelo del Camp. Nacional

Publicado

on

Por

Deportes Antofagasta y Universidad Católica abrirán la jornada de jueves de la fecha 13 del Campeonato Nacional, a partir de las 12:30 horas.

Los nortinos intentarán recuperar terreno en el certamen, mientras que los cruzados buscarán recuperar el primer lugar.

El cuadro ‘puma’ ha tenido una irregular temporada, ubicándose undécimo con 16 puntos, y viene de un empate sin goles ante Ñublense en Chillán.

Los dirigidos por Juan José Ribera podrían saltar al sexto puesto si vencen en el Calvo y Bascuñán, aunque saben que la tarea no será fácil.

Al frente tendrán a una UC que llega envalentonada tras su goleada 3-0 a O’Higgins, que le permitió volver al liderato tras la fecha 12.

El elenco adiestrado por Gustavo Poyet fue superado este miércoles en la tabla por Unión La Calera, pero un triunfo en el norte le devolverá la cima a ‘La Franja’.

Deportes Antofagasta y Universidad Católica se enfrentarán desde las 12:30 horas, este jueves 29 de julio, en el estadio Calvo y Bascuñán. El juez del partido será Héctor Jona.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA