Connect with us

Super de Salud da a conocer inédita fiscalización a cuentas entregadas por clínicas y hospitales

Publicado

on

“Cuyos resultados llaman al sistema a ser más trasparente”

De una muestra de 83 reclamos resueltos el primer semestre del año pasado, 45 implicaron la instrucción de corregir o devolver esos dineros cobrados de más porque estaban mal emitidos los presupuestos. Sólo esa muestra implicó la restitución de 36 millones de pesos.

 

El agente regional de la Superintendencia de Salud de la región de Atacama, Gustavo Rojas, difundió los resultados de la primera fiscalización realizada por el organismo a 63 prestadores públicos y privados de las regiones II, V, RM, VI, VIII y X, que se enmarca en la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes.

La medición se realizó para constatar que los hospitales, clínicas y centros de salud, cumpliesen con mantener una base de datos actualizada y otros registros de libre acceso, con información que comprendiese los precios de las prestaciones, de los insumos, honorarios médicos, medicamentos, recargos por horarios o días inhábiles, entre otras materias.

“En la fiscalización realizada detectamos que un 92,1% de los establecimientos cuenta con algún medio o registro de información en relación con los precios de las prestaciones, de los insumos y de los medicamentos, solo en el 60,3% de éstos dan cuenta que dicho documento está plenamente disponible para las personas”, afirmó Tudela.

El texto indica que las prestaciones, medicamentos e insumos se encuentran diferenciados por día hábil – inhábil, los prestadores públicos de atención cerrada, muestran un cumplimiento de solo un 11,5% y los privados 20,4%. En relación a que los establecimientos informen sobre cuál es el recargo por horario hábil o inhábil, en los establecimientos públicos de atención cerrada el cumplimiento alcanza al 20.5% y privados 34.8%

En este sentido Gustavo Rojas sostuvo que “aquí se puede mejorar por parte de los prestadores de salud, para darle mayor transparencia e información a las personas y para que la cuenta final no represente una ingrata sorpresa al momento de recibirla; sobretodo en el sistema privado que es de donde provienen la mayoría de los reclamos en la Superintendencia, ya que la libre elección en los hospitales públicos se da cada día menos”.

Además, señaló que “si bien esta fiscalización se realizó en algunas regiones del país, la idea es poder replicar dicho control a los prestadores de todas las regiones y así tener un panorama de lo que pasa en la región de Atacama”.

Ley de Derechos y Deberes

Junto con esto agregó que “lo relevante es que hay un problema de transparencia en el sistema que se debe corregir. Esto es fuente de reclamos y lo que corresponde es que las personas exijan sus derechos y los prestadores – públicos y privados – se hagan cargo de esta exigencia de transparencia”

¿A qué tiene derecho una persona respecto de un presupuesto o una cuenta?

El agente regional subrayó que toda persona “tiene derecho a que los costos de su atención de salud sea informada de manera suficiente, oportuna, veraz y comprensible; de que pueden pedir por escrito los aranceles con los valores actualizados al alta. De la misma forma, debe existir un libre acceso a los precios actualizados de prestaciones y medicamentos y ser informado de los plazos para el pago y además diferenciar el recargo de esos cobros cuando se trata de un horario o día hábil o inhábil”.

Finalmente señaló que, frente a cualquier reclamo o consulta, se pueden dirigir a las oficinas de la Superintendencia de Salud, en Copiapó, que se encuentran ubicadas en calle Atacama N° 581, Oficina 204, del Edificio Alcázar.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA