Connect with us

Autoridades mantedrán alertas en zonas afectadas

Publicado

on

 Informe revela declinación del Frente de Mal tiempo en sector Cordillerano de Atacama. Alerta amarilla para la provincia de Copiapo, Tierra Amarilla y Diego de Alamgro; Manteniendo la roja para Alto del Carmen

Tras finalizar el Comité Operativo de Emergencia Regional (COE), encabezado por la Intendenta (S), Ericka Portilla, las autoridades hicieron un reporte de las acciones que se han realizado y se realizarán, debido a las precipitaciones que afectaron al interior del valle de Copiapo y Alto del Carmen.

 

Portilla detalló que “hemos mantenido la coordinación a través del COE regional y también el que se realiza en la provincia del Huasco. Nos mantenemos desplegados como Gobierno en terreno, tanto al interior de Alto del Carmen como al interior de Copiapó, considerando que en este sector se produjo interrupción de las rutas y también eso generó aislamiento para comunidades del sector precordillerano”.

 

“Tenemos si buenas noticias ya que las 20 trabajadores aislados en el sector la puerta fueron trasladados por el ejército y en el caso de alto del Carmen hay 40 personas albergadas y según las últimas informaciones se mantienen 300 personas aisladas producto de los cortes de camino en el sector de Junta Valeriano y hacia el interior”, agregó la Intendenta(s).

Según informó la autoridad, este número de afectados por aislamiento se debe a que gracias  a la recuperación de los caminos se ha logrado establecer nuevos antecedentes de las personas afectadas, con las que ya se está trabajando en su traslado hacia otros sectores del valle o hacia Vallenar.

Asimismo, agregó que “”vamos a mantener la alerta amarilla en Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro y roja para Alto del Carmen, porque el frente se mantiene hasta el viernes y como ya lo hemos dicho, si es necesario realizar una evacuación preventiva no dudaremos en hacerlo, porque nuestro principal foco y compromiso exclusivo es atender esta emergencia y proteger la integridad de nuestra comunidad, aun cuando el reporte de la Dirección de Meteorología indica una declinación en el frente”.

Reapertura de los pasos y estado de los caminos

Por su parte, el Seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Cesar Gonzalez, entregó un informe del estado de las rutas, explicando que “por el Valle del Tránsito el frente de obras va aproximadamente en el kilómetro 60, repusimos la ruta en tres puntos que estaban cortados, con la ayuda de privados también, lo que se agradece también, y tenemos un frente de obras en el sector de Chollay, donde el río volvió a salirse y nos hizo retroceder pero hemos continuado con los trabajos ya que la urgencia es llegar al punte de Chollay para pasar con agua y víveres, ya que con el apoyo de Carabineros se logró trasladar a gran parte de los aislados, pero aún permanecen personas en el sector”.

Los pasos se Pircas Negras y San Francisco se reabrieron hoy, sin embargo mantenemos dificultad en la ruta 31-CH en el sector de los Bolos y La Puerta y en Junta del Potro hacia arriba, así que se está trabajando con maquinaria y esperamos recuperarlos dentro del día.

Suministro eléctrico

En tanto el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor, informó que “en estos momentos y una vez que partió la emergencia desplegamos brigadas pesadas y livianas de la distribuidora eléctrica, que están apostadas en el sector de Chigüinto a la espera de que vialidad y la contingencia permitan ir avanzando, para poder recuperar la red completa”.

“El día de ayer se recuperaron 60 consumidores más y se dispuso de generadores eléctricos portátiles en ayuda de las familias que no tienen suministro, que totalizan un numero de 16 en el sector de Chollay, por lo que tenemos todos los recursos materiales y humanos para poder restablecer el suministro a medida que el clima y las vías lo permitan, agrego Güenchor.

Para finalizar, el Director(s) de Onemi, Carlos Flores, informó que la isoterma se encuentra sobre los 4.700 metros de altura, lo que mantiene las precipitaciones y reiteró que se mantienen las alertas para tener todos los recursos disponibles en caso de presentarse una emergencia y no tener que reaccionar en el momento. Además agregó que para Alto del Carmen se mantiene el pronóstico de 2 a 4 milímetros de agua.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a mantenerse informados por los canales oficiales que entregan las autoridades y los medios una vez terminados el COE.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe proyecta que precio de las bencinas seguirá al alza por al menos cuatro semanas más

Publicado

on

Por

Un informe del Observatorio del Contexto Económico (OCED UDP), de la Universidad Diego Portales, proyectó alzas en el precio de los combustibles por al menos cuatro semanas más.

Cabe recordar que este jueves 22 de julio, ENAP reportó un aumento de $6,3 en el precio de las bencinas de 93 y 97 octanos, del diésel y del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Según el primer Boletín Semanal de Precio de los Combustibles de OCED UDP, “los precios mayoristas de la gasolina 93 y 97 aumentarán al menos por cuatro semanas más desde esa fecha. En el caso del diésel, se estima un alza para la semana del 29 de julio al 4 de agosto”.

Según el escenario central descrito en este informe, hay una mayor incertidumbre frente a la demanda de petróleo en el mundo y, por otra parte, un acuerdo para aumentar en 2 millones de barriles por día la producción global. Estos factores están aliviando los precios internacionales del crudo.

Sin embargo, la tendencia a mediano plano es al alza, al igual que en el tipo de cambio. En ese sentido, el investigador del observatorio, Juan Ortiz, explica que la proyección se sustenta en la compensación que todavía tiene que obtener el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), después de amortiguando el incremento de los precios durante 34 semanas.

“Los precios de los combustibles, al 22 de julio, presentan un incremento continuo de 34 y 28 semanas para la gasolina 93 y 97, respectivamente. En el caso del diésel, su precio ha aumentado durante 14 semanas”, se detalla.

Continuar Leyendo

PAÍS

Heraldo Muñoz confirma «consulta ciudadana» de Unidad Constituyente para definir candidato

Publicado

on

Por

El presidente del PPD además aseguró que se encuentran evaluando si será presencial o digital. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Paris respalda aplicar «dosis de refuerzo» contra el covid-19 a determinados grupos de la población

Publicado

on

Por

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó hasta la ciudad de Antofagasta para visitar el terreno donde podría instalarse una planta de fabricación de vacunas del laboratorio chino Sinovac.

En su paso por el norte del país, el secretario de Estado se refirió a una posible vacunación a niños de entre 3 a 12 años. Además, analizó la posibilidad de reforzar con una tercera dosis a los grupos de alto riesgo, como adultos mayores o pacientes inmunodeprimidos.

Esto, ya que el Consejo Asesor Covid-19 recomendó al Ministerio de Salud avanzar en estas dos materias, según reveló diario El Mercurio.

Sobre el primer punto, Paris recordó que toda vacuna debe ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP). “Es muy importante que aquellas empresas que quieran hacer llegar los antecedentes para que aprobemos vacunas en niños, las vamos a recibir, se va a hacer un análisis científico y, se si aprueba, obviamente que la vamos a adquirir para poder colocar vacunas en niños”, dijo.

“En este momento, somos el único país de Latinoamérica que estamos colocando vacunas entre 12 y 17 años de edad. En ese sentido somos pioneros”, agregó.

Sobre una eventual tercera dosis en determinados grupos de la población, el ministro afirmó que “estoy de acuerdo con la opinión del grupo de expertos en pandemia, de colocar una dosis de refuerzo, pero por el momento en grupos limitados de la población: adultos mayores, personas con comorbilidad y con mucha seguridad los trabajadores de la salud, porque ellos fueron los primeros que recibieron la dosis de vacuna“.

En esa línea, aseguró que “los anticuerpos pueden ir disminuyendo en algunas poblaciones, y en esa población a veces se requiere una dosis de refuerzo”.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud manifestó que están estudiando la posibilidad de una vacunación heteróloga, lo que se traduce en que “las primeras dos dosis son de una vacuna y la tercera, de refuerzo, de otra vacuna”.

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA