Connect with us

Intendenta recorre zonas afectadas en Alto del Carmen

Publicado

on

Hasta la comuna de Alto del Carmen se trasladó la Intendenta (s) de Atacama, Ericka Portilla, para verificar en terreno los avances del trabajo gubernamental en el sector y la situación que ha afectado a familias de la zona, debido al frente de mal tiempo que se encuentra aún presente en sectores de la precordillera y cordillera de Atacama.

En una primera instancia la autoridad recorrió el centro de acopio de Alto del Carmen, en donde se encuentra la ayuda que está siendo destinada desde el Gobierno para las personas afectadas, para luego iniciar un recorrido por las zonas en que se han presentado los principales problemas, al respecto la Intendenta (s) expresó que: “estamos en Alto del Carmen en el centro de acopio, donde se ha concentrado la ayuda que ha dispuesto el Gobierno para las comunidades del interior de Alto del Carmen. Nos vamos a desplazar hacia los sectores de Chollay y de Conay, esperamos poder tener información de la labor de reconocimiento que está realizando el Ejército en el sector de Junta Valeriano para poder determinar la cantidad de personas que podrían estar aisladas en ese sector”.

En el ámbito del apoyo sanitario, la Intendenta (s) Ericka Portilla, señaló que “se ha entregado ayuda de salud, hay médicos que están dispuestos para examinar a las personas, y una vez que han sido examinados han decido voluntariamente retornar hasta sus domicilios con abastecimiento de agua y de alimentos, esto fundamentalmente en el sector de Chollay, toda la ayuda que esta dispuesta desde el Gobierno está siendo canalizada hacia las personas que más lo necesitan”.

Según los datos recabados por la autoridad regional, existen 29 personas albergadas en la Escuela Gladys Marín de Conay, y 10 albergados en el Liceo de Alto del Carmen,  “lo que ahora nos interesa fundamentalmente es saber cuántas personas pueden estar aisladas en el sector de Junta de Valeriano, y por supuesto saber el estado en que se encuentran sus animales, porque entendemos que para ellos es una necesidad del punto de vista económico y además humanitaria el que sus animales sean atendido y alimentados”.

Junto con esto, Portilla indicó que el Ejército se encuentra desplegado en todos los sectores, y que los principales problemas de conectividad terrestre se encuentran en el Km 53 a 54 del sector de Conay, mientras que en el sector de Junta Valeriano se está analizando el camino por parte de equipos de Vialidad y del Ejército.

Además, la Intendenta (s) de Atacama puntualizó la labor que se está desarrollando en la sector precordillerano y cordillerano de la provincia de Copiapó, afirmando que “en la precordillera de Copiapó, en el sector de La Puerta, sumado a la labor que se desarrolló ayer por parte del COE a través del Ejército,  que fue exitosa y logró evacuar a 20 trabajadores, hoy el Ejército se desplegó junto con Carabineros, esto en coordinación con el Comité Operativo de Emergencia regional, para entregar agua y alimentos a las comunidades que se encuentran en el sector precordillerano, y además para evacuar a quienes necesiten ser trasladados a hacia Copiapó u otros sectores que estén en buenas condiciones”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sernapesca acude a rescate de lobo marino juvenil en Chañaral de Aceituno

Publicado

on

Por

El martes se recibió el aviso por parte de residentes sobre el varamiento de un lobo marino juvenil en el sector de Caleta Chañaral de Aceituno, región de Atacama. Este fue evaluado por la veterinaria Constanza Abaut, la cual señala que el animal “estaba en buenas condiciones corporales pero agotado producto de las marejadas y del tiempo que le tomó al ejemplar en llegar hacia la orilla de playa”. Como las condiciones del tiempo no eran las mejores en ese momento se decide el resguardo del ejemplar al cuidado veterinario.

Al respecto, el encargado de Unidad de Rescate Animal, Erick Burgos explicó que “esto se llevó a cabo tras el llamado de auxilio de los residentes de la caleta, quienes señalaban que había varado un lobo juvenil y que estaba en buenas condiciones, ya que no se veía flaco o herido. No obstante las condiciones del clima no hacían viable su liberación (…) Finalmente fue liberado a los dos días, gracias a César Villaroel quien está a cargo de la Escuela de Buceo ExploraSub quien facilitó la embarcación para su traslado y liberación cerca de la lobera de Isla Chañaral”.

Gracias a las gestiones realizadas por Burgos como Sernapesca y a la colaboración de la Escuela de Buceo, del Sindicato de Pescadores se consiguió una embarcación para la liberación del ejemplar en la Reserva Marina “Isla Chañaral”, debido a que era muy probable que el lobo perteneciera de este lugar, dada la existencia de una lobera. Esta liberación, realizada el jueves, contó con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y de Acuicultura Atacama y residentes de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Se agradece a todas las personas que colaboraron en este procedimiento de rescate, resguardo, recuperación y liberación de este lobo marino juvenil, destacando la colaboración y disposición de residentes, veterinaria, miembros de la caleta de pescadores, buzos y personal de Sernapesca.

Finalmente la recomendación para quienes se encuentran con fauna marina varada, herida, desorientada o fallecida es llamar de inmediato al 800 320 032, mantener la distancia, no tratar de realizar acciones por cuenta propia y tomar resguardos ya que es importante recordar que son animales de naturaleza agresiva.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Nuevo puntero: Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Unión La Calera sobre Palestino

Publicado

on

Por

Octavio Rivero y Jeisson Vargas le dieron el triunfo al cuadro ‘Cementero’ (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

ENAP anuncia un nueva alza en los combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe de cálculo precio paridad de importación, anunció que, a partir de este jueves 29 de julio, habrá un nuevo aumento en el precio de las bencinas.

Además, señaló que esta entidad no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Con este nuevo anuncio, los combustibles cumplen 35 semanas consecutivas al alza. En concreto, esto será de $6,3 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mismo incremento que sufrirá el diésel.

En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular también experimentará una alza de $6,3 por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA