Connect with us

Jaime Carreño será la gran novedad de Chile ante Colombia

Publicado

on

El volante de la UC debutará en el último partido de la Roja en la fase grupal. Jeisson Vargas dejará de ser el enganche y jugará como puntero, su puesto habitual.

La Selección Chilena Sub 20 que dirige Héctor Robles se juega una verdadera final este jueves en Ecuador (19:00 horas).

La Roja enfrentará a Colombia y está obligada a ganar para avanzar al hexagonal final. Para ello, el «Choro» moverá la pizarra. La gran novedad será el ingreso desde el primer minuto de Jaime Carreño, volante de Universidad Católica que aún no ha podido debutar en el certamen.

Otros cambios llamativos serán los retornos del zaguero Nicolás Ramírez y del volante Gabriel Suazo, además de la posición de Jeisson Vargas, quien dejará de ser el enganche, pues jugará como puntero, su posición habitual.

Así las cosas, la Roja formará con: Gonzalo Collao; Raimundo Rebolledo, Francisco Sierralta, Ramírez, Cristián Gutiérrez; Gabriel Suazo, Carreño, Ignacio Jara; Vargas, Iván Morales y Víctor Dávila.

 

CDF

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Biministro Jobet: “Sin el cobre chileno, el mundo no puede parar el cambio climático”

Publicado

on

El biministro de Energía y Minería estuvo en el Programa Hágase la Luz, donde también se refirió a su experiencia en la cartera en sus primeros meses.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, fue el invitado del séptimo episodio de “Hágase la Luz”, el programa semanal de energía de TXS Plus conducido por Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM-A.G. y por José Carrasco, director de Estrategia Regulatoria de ENC Energy Consultants, donde se repasa el acontecer del sector energético, además de la revisión de la noticia de la semana.

Tras ser consultado acerca del trabajo en el sector público, señaló que siempre ha sido de gran interés, dado que “el sector público es una posibilidad de estar desafiado, de tener impacto y de dar la mano”. En relación a haber trabajado indirectamente con el sector energético, indicó que representaba una ventaja, pues “no venir del corazón del sector ayuda a mirar las cosas con más libertad, y a cuestionar cosas que siempre se habían hecho igual”, agregando que era un plus el tener una “completa independencia de los actores del sector”, al asumir la cartera de Energía.

En relación con su llegada al Ministerio, indicó que “el sector estaba en el corazón de la discusión pública por varias razones, en particular por medidores inteligentes” y que el mandato del presidente Piñera fue cerrar los frentes abiertos de discusión, pasando rápidamente a cambiar el sector para que entregue buenas noticias. “Los primeros meses fueron de estabilizar”, lo que permitió más adelante desarrollar una mirada de largo plazo, incorporando el hidrógeno, profundizar el crecimiento de las renovables, y adelantar la descarbonización”.

Respecto a su relación con la industria, indicó que “el rol de la autoridad es entender su postura, y la autoridad tiene que velar por el desarrollo y el bien de las personas en el largo plazo”, y que los distintos actores deben adaptarse a un contexto cambiante, pues “la estabilidad institucional no es fosilizar las reglas”.

Agregó que ” hay que tener bases sólidas, pero con la flexibilidad de actualizar las reglas en las medidas que el contexto va cambiando. Uno no puede mantener las reglas estáticas cuando el contexto cambia”.

Respecto al hidrógeno verde, señaló que en Chile “tenemos capacidad para generar 70 veces la energía que hoy hay instalada”, y que su gran impulso al hidrógeno fue justamente al momento de pensar cómo se podía “envasar y exportar el sol y el viento al mundo”.

Finalmente, indicó que las centrales renovables, los autos eléctricos necesitan cuatro veces más cobre, por ejemplo, que los autos o las centrales convencionales”, y que “sin el cobre chileno, el mundo no puede parar el cambio climático”, declaró.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Minería verde: Anglo American busca incluir electromovilidad en todas sus operaciones

Publicado

on

“La electrificación, nosotros consideramos que va si o si”, afirmó Jorge Álvarez, Regional Supply Specialist – Indirects de la minera.

En el marco de la segunda jornada de la Feria Internacional de E-Movilidad (Fidelmov), se abordó el tema de “Potencialidades de la Electromovilidad en la industria y minería”, donde el Regional Supply Specialist – Indirects de Anglo American, Jorge Álvarez, afirmó que la compañía minera busca la electrificación y sustentabilidad en sus procesos.

La electrificación del transporte en Anglo American, nosotros consideramos que va si o sí. Es algo que estamos analizando de cómo incluirlo también en nuestras operaciones más intrínsecas como son las operaciones de rajo”, aseguró.

Junto con ello, afirmó que “un habilitador significativo para cumplir esto de la minería del futuro es hacer este paso hacia la electromovilidad, para poder continuar aportando con las materias primas que son necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad, pero con un menor impacto y con un máximo respeto hacia la gente y las comunidades”.

En esa línea, destacó la utilización de buses eléctricos destinados al transporte de los trabajadores de la compañía.  “Inauguramos el primer servicio con buses interurbanos eléctricos, 17 buses, con eso nosotros hemos dado un paso decidido y hemos pasado a ser pioneros en la industria minera. Pero más importante aún, esto demuestra nuestro firme compromiso con la carbono neutralidad para así poder determinar cómo, por ejemplo, poder hacer un uso de los recursos energéticos”.

Finalmente, relató que el uso de vehículos eléctricos en las labores de transporte “es mucho más eficiente que los actuales vehículos a combustión interna, tenemos un aprovechamiento de 13%, 14% y hasta 15% en los mejores casos versus los vehículos en base a baterías eléctricas, que tienen tasas de eficiencia del 77% al 80%”, a lo que se suma el que “como Anglo American, tenemos un suministro energético 100% renovable en nuestras operaciones de cobre en Chile”.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Anglo American se la juega por el hidrógeno para alcanzar la carbono neutralidad

Publicado

on

“En Anglo American vemos que el hidrógeno es el recambio de combustible más competitivo”, manifestó María Loreto Maturana, integrante del grupo global de Desarrollo Tecnológico de la minera

En línea con reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 y la convicción de que “el hidrógeno es el recambio de combustible más competitivo”, Anglo American expuso en el webinar “Hidrógeno Verde: Energético para una Minería Sostenible”, las acciones que ha estado realizando para lograr esta meta en materia de sustentabilidad.

María Loreto Maturana, quien es parte del grupo global de Desarrollo Tecnológico de Anglo American, recordó que con el fin también, de alcanzar la carbono neutralidad de sus minas a 2040, la compañía ha firmado en Chile y Latinoamérica contratos de suministro 100% renovables. “Tenemos tanto en Chile, como en Perú como en Brasil, lo cual nos ayuda bastante en acercarnos en nuestra meta de carbono neutralidad. Con esto reducimos un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Uso de hidrógeno                                                                                                     

En este escenario, la profesional sostuvo que “en Anglo American vemos que el hidrógeno es el recambio de combustible más competitivo”, resultando una opción atractiva para vehículos como camiones Caex.

En esa línea, explicó algunas acciones en las que está trabajando la compañía en la senda del uso de hidrógeno:

  • La compañía está trabajando en una prueba en la mina Mogalakwena, en Sudáfrica, donde obtenemos hidrógeno verde a través de energías renovables. Éstas van hacia nuestros sistemas de operaciones.
  • También estamos trabajando con otros actores de la industria para la producción de hidrógeno, pero el desarrollo tecnológico fuerte que ha tenido dentro de estos años, es hacia el tren de desarrollo de potencia, que es un mix entre baterías y celdas de combustibles, para dar potencia al Camión CAEX de 300 toneladas.
  • El sistema de potencia en el que están trabajando va a estar operativo a final de año.
  • Asimismo, están realizando desarrollo tecnológico adecuado para las operaciones en altura.
  • Y en paralelo, en Chile, también se está trabajando en introducción de hidrógeno en minería, a través de un piloto que produce toda la cadena de valor del hidrógeno verde dentro de las operaciones. Este combustibles es producido por medio de una planta solar, para ser usado en montacargas en sus operaciones.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA