Connect with us

Autoridades establcen centro de Operaciones para reforzar rescate de aislados al interior de Copiapó.

Publicado

on

Los servicios públicos y Fuerzas Armadas, coordinados por el Comité Operativo de Emergencia (COE), están desplegados trabajando en todos los puntos afectados por las precipitaciones en la pre cordillera y cordillera del interior de Copiapó y Alto del Carmen.

A través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE),  encabezado por la Intendenta(s) de Atacama, Ericka portilla, el Gobierno ha mantenido coordinaciones con el Ejército, Carabineros y la PDI, así como con los distintos servicios del Gobierno Regional para llevar a cabo el intenso trabajo de rescate.

Al terminar el COE, la Intendenta(s) manifestó que “nuestras acciones están enfocadas en la precordillera de Copiapó, para darle continuidad al trabajo que hemos realizado en este sector, al que hemos realizado visitas y evacuaciones en dos oportunidades, y hoy queremos redoblar el esfuerzo, lo que consiste en llegar vía helicóptero hacia el sector del Bolo y las comunidades cercanas, para asistirlos en diversas materias. Además, saldremos en caravana desde el regimiento para llevar alimentos a los animales y provisiones para quienes no han podido evacuar o han decidido por su voluntad no hacerlo”.

En la jornada se informó además que se establecerá un centro de operaciones en el sector de San Luis, con atención de salud, víveres y otros, para atender a los evacuados vía aérea y distribuir las provisiones y agua para los afectados que falta evacuar o que permanecerán en el lugar.

“Nuestro COE es un equipo liderado por mí, en mi rol de Intendenta(s), en el que hemos estado desde que comenzó la emergencia en coordinación con el director de Onemi y con los distintos integrantes de las fuerzas armadas, bomberos y rescatistas, así que quisiera dejar claro que todas las acciones son concertadas en el COE y no son labores aisladas de cada rama de las fuerzas armadas o de los servicios públicos, por lo que la comunidad puede estar tranquila del trabajo de estos equipos y de que nuestra prioridad es asistir y resguardar a los afectados. Hemos cautelado que todas las personas afectadas estén recibiendo víveres y agua. Asimismo, Indap lleva alimento para los animales de los sectores damnificados”.

Avances en obras de vialidad

En cuanto a las obras de vialidad, el seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), detalló que “Al final de la jornada del miércoles, los avances fueron significativos; primero en la provincia de Copiapó, ya vamos en el kilómetro 9 de la ruta hacia los Bolos, eso significa un 70% de avance en los trabajos que requeríamos para la conectividad, y eso es muy importante porque permitirá llegar antes a hacer contacto para llegar con la ayuda

“En el caso de la provincia del Huasco, logramos llegar al puente de Chollay para llevar vivieres y las maquinas buldócer de vialidad siguen trabajando en las obras de despeje del río y encausando el barro, lo que va a permitir que comencemos  a construir un camino de emergencia, ya que nos quedan 7 kilómetros desde el puente hacia arriba donde el rio se tomó el camino, y lo haremos por los patios de los predios, para lo que ya tenemos los permisos de los vecinos. Esto nos permitirá luego dedicarnos a la reconstrucción del camino que hoy está inhabilitado”, agregó Gonzalez.

Para finalizar, el director(s) de Onemi, informó que se mantienen en 6 las casas afectadas y agregó que “el día de ayer se mantuvo sin precipitaciones. La central de alerta temprana de Onemi regional realiza tres monitores en la madrugada y los tres resultaron con buenas condiciones, lo que es muy positivo, ya que el jueves se pronosticaban entre 5 a 10 milímetros de precipitaciones en cordillera así que esperamos esto se mantenga para seguir avanzando en labores de recuperación”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA