Connect with us

Al menos 18 mineros atrapados en yacimiento de Bolivia

Publicado

on

Al menos 18 trabajadores quedaron atrapados en el interior de una mina en el centro de Bolivia. Esto, en medio de un conflicto con otros trabajadores por el control del yacimiento de plomo, plata y zinc.

Los trabajadores privados, agrupados en una cooperativa, ingresaron el jueves a operar la mina Asientos, que el Estado les entregó en concesión, y al salir se sorprendieron que la boca de ingreso estaba bloqueada, aparentemente por el uso de dinamita, según versiones de prensa.

‘Mineros rivales’, que también operan el yacimiento Asientos, en el departamento de Cochabamba, los habrían dejado encerrados, reclamando igual derecho de explotación.

“El único antecedente que tenemos al momento es que cerca de 18 mineros están atrapados en una de los socavones y que sería una de las consecuencias de un enfrentamiento entre cooperativas mineras“, explicó el subjefe de la Policía de Cochabamba, Alberto Antezana.

El dirigente de la cooperativa afectada, Eleuterio Galindo, dijo el jueves que “a las 9 de la noche (los mineros) fueron sorprendidos (porque) la bocamina se encontraba tapada“.

Mientras se espera la llegada de la Policía, los mineros atrapados fueron asistidos con algo de agua, mediante sistemas de ventilación. Por ahora están bien de salud, explicaron sus dirigentes.

Los conflictos por el derecho de explotación entre trabajadores privados, mineros que trabajan para el Estado y lugareños campesinos son recurrentes en Bolivia, ante un escaso control estatal.

AFP

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Pequeña minería y artesanal: Entregan más de $2.554 millones en fondos PAMMA

Publicado

on

Los aportes provenientes del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la pequeña minería y minería artesanal beneficiaron este año a 429 proyectos individuales y asociativos en 15 regiones del país.

En un acto encabezado por el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se formalizó la entrega por parte de la cartera de $2.554.793.227 del Programa de Capacitación y Transferencia tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA.

El evento, realizado en la mina María Elena 1-2, contó con la participación del gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas; el subsecretario de Minería, Edgar Blanco; autoridades sectoriales y regionales, así como beneficiarios del programa.

Durante marzo y abril los productores de baja escala pudieron postular sus proyectos tanto individuales como asociativos al financiamiento que otorga el programa y que fomenta una actividad que es de suma importancia en 52 localidades del país.

Nuestro propósito es acompañar las labores de los pequeños mineros en la instalación de equipamiento, en metros lineales de faenas, en capacitaciones y apoyo de profesionales para permitir que la actividad minera sea más exitosa, genere más aportes económicos a los pequeños mineros, que sea más segura también, y ayudarles en su proceso de formalización en el trabajo que hacemos junto con la Enami”, sostuvo el biministro Jobet.

Mujeres mineras

Para este año, los PAMMA tuvieron una orientación de género para incentivar la participación femenina en el proceso. El 19% de los proyectos adjudicados cuenta con una mujer que desarrolla actividades en el proceso operativo de la faena, y un 11% adicional de los proyectos beneficiarios cuenta con más de una mujer.

En Minería, cuando partimos el gobierno del Presidente Piñera, apenas un 8% de las personas del sector eran mujeres, y ahora tenemos un 12%. Es un 50% más de lo que teníamos, pero sigue siendo un porcentaje muy bajo. Necesitamos tener más mujeres en minería y tenemos un programa especial en el Ministerio de Minería para ayudar a la incorporación de más mujeres al sector minero”, afirmó el secretario de Estado.

La beneficiaria de la Mina María Elena 1-2, Bárbara Jorquera, agradeció los aportes PAMMA y señaló que “hace un año que estamos estudiando esta propiedad minera, viendo su potencial minero y pidiendo apoyo a la secretaría regional de Minería de Copiapó, donde contamos con un respaldo casi de inmediato y nos ha acompañado en toda esta misión que ha significado extraer el material”.

En tanto, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, coincidió en la necesidad de aumentar la participación de la mujer en la industria minera.

“Es uno de los desafíos que se ha impuesto el Gobierno del Presidente Piñera y, es por eso que estar aquí en la faena María Elena, la faena de Bárbara, una productora minera de Atacama y que es una de las beneficiaras del PAMMA 2021, es tan importante. Ella es un ejemplo de esta mirada, ya que ha sido beneficiada con fondos regionales y nacionales para seguir avanzando en su trabajo. El 30% de los proyectos beneficiados en total en el PAMMA son mujeres y esperamos que en los proyectos que se entreguen en los próximos años esta cifra siga aumentando”, manifestó.

Los aportes PAMMA favorecerán 429 proyectos en 15 de las 16 regiones del país.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Biministro Jobet: “Sin el cobre chileno, el mundo no puede parar el cambio climático”

Publicado

on

El biministro de Energía y Minería estuvo en el Programa Hágase la Luz, donde también se refirió a su experiencia en la cartera en sus primeros meses.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, fue el invitado del séptimo episodio de “Hágase la Luz”, el programa semanal de energía de TXS Plus conducido por Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM-A.G. y por José Carrasco, director de Estrategia Regulatoria de ENC Energy Consultants, donde se repasa el acontecer del sector energético, además de la revisión de la noticia de la semana.

Tras ser consultado acerca del trabajo en el sector público, señaló que siempre ha sido de gran interés, dado que “el sector público es una posibilidad de estar desafiado, de tener impacto y de dar la mano”. En relación a haber trabajado indirectamente con el sector energético, indicó que representaba una ventaja, pues “no venir del corazón del sector ayuda a mirar las cosas con más libertad, y a cuestionar cosas que siempre se habían hecho igual”, agregando que era un plus el tener una “completa independencia de los actores del sector”, al asumir la cartera de Energía.

En relación con su llegada al Ministerio, indicó que “el sector estaba en el corazón de la discusión pública por varias razones, en particular por medidores inteligentes” y que el mandato del presidente Piñera fue cerrar los frentes abiertos de discusión, pasando rápidamente a cambiar el sector para que entregue buenas noticias. “Los primeros meses fueron de estabilizar”, lo que permitió más adelante desarrollar una mirada de largo plazo, incorporando el hidrógeno, profundizar el crecimiento de las renovables, y adelantar la descarbonización”.

Respecto a su relación con la industria, indicó que “el rol de la autoridad es entender su postura, y la autoridad tiene que velar por el desarrollo y el bien de las personas en el largo plazo”, y que los distintos actores deben adaptarse a un contexto cambiante, pues “la estabilidad institucional no es fosilizar las reglas”.

Agregó que ” hay que tener bases sólidas, pero con la flexibilidad de actualizar las reglas en las medidas que el contexto va cambiando. Uno no puede mantener las reglas estáticas cuando el contexto cambia”.

Respecto al hidrógeno verde, señaló que en Chile “tenemos capacidad para generar 70 veces la energía que hoy hay instalada”, y que su gran impulso al hidrógeno fue justamente al momento de pensar cómo se podía “envasar y exportar el sol y el viento al mundo”.

Finalmente, indicó que las centrales renovables, los autos eléctricos necesitan cuatro veces más cobre, por ejemplo, que los autos o las centrales convencionales”, y que “sin el cobre chileno, el mundo no puede parar el cambio climático”, declaró.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Minería verde: Anglo American busca incluir electromovilidad en todas sus operaciones

Publicado

on

“La electrificación, nosotros consideramos que va si o si”, afirmó Jorge Álvarez, Regional Supply Specialist – Indirects de la minera.

En el marco de la segunda jornada de la Feria Internacional de E-Movilidad (Fidelmov), se abordó el tema de “Potencialidades de la Electromovilidad en la industria y minería”, donde el Regional Supply Specialist – Indirects de Anglo American, Jorge Álvarez, afirmó que la compañía minera busca la electrificación y sustentabilidad en sus procesos.

La electrificación del transporte en Anglo American, nosotros consideramos que va si o sí. Es algo que estamos analizando de cómo incluirlo también en nuestras operaciones más intrínsecas como son las operaciones de rajo”, aseguró.

Junto con ello, afirmó que “un habilitador significativo para cumplir esto de la minería del futuro es hacer este paso hacia la electromovilidad, para poder continuar aportando con las materias primas que son necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad, pero con un menor impacto y con un máximo respeto hacia la gente y las comunidades”.

En esa línea, destacó la utilización de buses eléctricos destinados al transporte de los trabajadores de la compañía.  “Inauguramos el primer servicio con buses interurbanos eléctricos, 17 buses, con eso nosotros hemos dado un paso decidido y hemos pasado a ser pioneros en la industria minera. Pero más importante aún, esto demuestra nuestro firme compromiso con la carbono neutralidad para así poder determinar cómo, por ejemplo, poder hacer un uso de los recursos energéticos”.

Finalmente, relató que el uso de vehículos eléctricos en las labores de transporte “es mucho más eficiente que los actuales vehículos a combustión interna, tenemos un aprovechamiento de 13%, 14% y hasta 15% en los mejores casos versus los vehículos en base a baterías eléctricas, que tienen tasas de eficiencia del 77% al 80%”, a lo que se suma el que “como Anglo American, tenemos un suministro energético 100% renovable en nuestras operaciones de cobre en Chile”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA