Connect with us

Salud Atacama entrega medidas preventivas ante Ola de Calor pronosticadas para Copiapó y Vallenar

Publicado

on

A raíz de la Alerta Verde Temprana preventiva por altas temperaturas decretada por la Oficina Nacional de Emergencia de Atacama, la Autoridad Sanitaria Regional está entregando una serie de recomendaciones para que la población en general y también la de mayor riesgo, pueda adoptar durante los próximos días, donde se espera temperaturas de hasta 35 °C, que ya se registran durante este fin de semana.

Por tal motivo, el llamado para la población en general es a que permanezca en lugares frescos, bien ventilados. Evitar realizar ejercicios al aire libre a la hora de mayor calor. Siempre preferir comidas ligeras que ayuden a reponer líquidos y sales perdidas por el exceso de sudoración e ingerir abundante agua.

Para el caso de los bebes, niños y niñas, personas de edad avanzada y animales, es importante no dejarlos solos en vehículos estacionados, y mucho menos con ventanas cerradas.

Si de todos modos, debe exponerse al sol, se recomienda usar ropa y calzados ligeros y sueltos, acompañarse siempre de accesorios como lentes y gorros de ala ancha. Y aunque parezca reiterativo, aplicar protector solar las veces que sea necesario.

¿Quiénes están en riesgo frente a una ola de calor extrema?
– Personas mayores de 65 años, especialmente los más ancianos; quienes tienen dependencia de otros para los cuidados básicos; quienes presentan dificultades importantes de la movilidad o están postrados.
– Personas que padecen las siguientes patologías: enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, arteriopatía periférica), diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer o patologías similares, enfermedad psiquiátrica.
– Personas que toman determinados fármacos (con efecto anticolinérgico: antidepresivos, neurolépticos, antihistamínicos; diuréticos; betabloqueantes).
– Adultos mayores que viven solos, que no salen regularmente a la calle o tienen escaso contacto social.
– Trabajadores, deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en hábitats muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzos físicos importantes.
– Niños y niñas menores de 4 años.

Recomendaciones para la población trabajadora:

La Seremi de Salud recuerda que para la población trabajadora, el empleador deberá asegurar que exista suficiente cantidad de agua fresca y en condiciones de higiene y seguridad. Mientras que por otra parte, se deberá evitar realizar trabajos a la intemperie en las horas de mayor calor, prefiriendo planificar las tareas en otro horario.

 El empleador deberá proporcionar a sus trabajadores ropa que le cubra la zonas del cuerpo expuestas al sol (gorro tipo misionero, mangas, etc), factor de protección solar de al menos 30, lentes con protección UV.

Y por último, el empleador deberá informar a los trabajadores el riesgo al que están expuestos, las recomendaciones a seguir, y derivarlos a su organismo administrados (mutual o ISL) en caso de algún efecto en la salud y de igual modo, notificar a la Autoridad Sanitaria regional.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Alcalde Marcos López: “Colaboraremos para que comience pronto a funcionar el terminal”

Publicado

on

Por

La máxima autoridad comunal visitó las avanzadas obras del nuevo terrapuerto de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Ministro de Ciencia visita laboratorio de la UDA que apoyará seguimiento de variantes COVID

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Carabineros incauta más de una tonelada de droga entre Marihuana y Clorhidrato de Cocaína en Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA