Connect with us

PDI Copiapó investiga origen de incendios en Los Vilos

Publicado

on

Más de 3.100 hectáreas consumidas lleva el incendio producido en la localidad de Agua Amarilla, comuna de Los Vilos, en la Región de Coquimbo, durante las últimas semanas del mes de enero. El ministerio Público determinó que se hiciera cargo de la investigación la Brigada de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Copiapó, a fin de establecer el origen, causa y si existen responsables  de los siniestros.

Nuestro trabajo está destinado  a entregarle al Ministerio Público los medios de prueba necesarios que permitan fundamentar la persecución penal. En este caso se priorizó la identificación, ubicación y entrevistas de testigos, conjuntamente con la búsqueda de evidencias en el Sitio del Suceso y posteriores peritajes para determinar el origen del fuego”. Manifestó el Comisario Patricio Zambrano, Jefe de Bidema Copiapó.

El investigador policial es enfático en señalar también que en el 99% de los casos por incendios son provocados por la acción humana. “Respecto a su origen no cabe duda que en Chile y en el mundo, es la directa acción humana la que ocasiona la mayoría de los incendios, ya sea por descuidos, imprudencia o por intencionalidad, en estos momentos nos encontramos investigando si existen responsables directos”.

Para los peritajes científicos técnicos los Detectives, solicitaron pesquisas a  peritos de la Sección de Ecología y Medio Ambiente del Laboratorio Central de Santiago, quienes tienen una vasta experiencia en incendios forestales ocurridos en el territorio nacional como el de Carahue y Torres del Paine,  entre otros.

Las investigaciones realizadas por la PDI se encuentran en desarrollo y las pesquisas buscan obtener prontamente resultados de cómo se inició el incendio en la localidad de Agua Amarilla, siniestro que mantiene con alerta preventiva a toda la Región de Coquimbo por parte de la ONEMI.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA