Connect with us

Solicitan declarar zona de emergencia agrícola en Alto del Carmen

Publicado

on

La medida busca dar una solución más rápida y efectiva a los productores agrícolas afectados por las lluvias en el sector.

Tras una reunión con la Ministra de Minería, Aurora Williams, y diversas autoridades regionales, el Intendente Miguel Vargas informó que se ha solicitado al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, que se declare zona de emergencia agrícola en la comuna de Alto del Carmen.

La medida busca dar una respuesta más rápida a las necesidades de los pequeños productores agrícolas afectados con los aluviones de la semana pasada, cuyo número se mantiene en 70.

Dado que no solo hubo destrucción en los canales, sino también en los predios, se dispondrá de recursos a través de programa de recuperación de suelos para limpiar las zonas inundadas, retirar lodo y remover piedras, lo que se agilizará con el decreto de emergencia agrícola, por ello su importancia.

“Lo que nos ocupa en este instante es hacernos cargo de las distintas tareas vinculadas con la emergencia, focalizada  en l localidad de Chollay y los tambos y en el sector precordillerano de la comuna de Copiapó con las comunidades collas Sol naciente y Copiapó”, afirmó el Intendente. Asimismo, Vargas agregó que “hemos tomado la decisión de desplegarnos completamente como Gobierno Regional en la localidad de Chollay  y le hemos pedido a la gobernadora de Copiapó que ponga atención y supervigile las labores de apoyo con las comunidades Colla y agradecemos la presencia de la Ministra de Minería en la región”.

La autoridad destacó que ahora están en la fase de afinar los catastros de afectación y definir con precisión y responsabilidad, por ejemplo, los lugares seguros para emplazar las viviendas de emergencia, con el fin de no poner en riesgo la vida de las personas.

Gestiones y soluciones 

Por su parte, la Ministra de Minería, destacó que “el Gobierno Regional desde que ocurrió este aluvión se ha desplegado en terreno y ayer nuevamente visitamos la zona afectada en Conay, Chollay y Perales, para también reunirnos con las juntas de vecinos y los albergados, así como realizar un catastro de afectación de las familias y los pequeños productores”.

“Nuestro trabajo está concentrado principalmente en las personas, y eso tiene que ver con los catastros relacionados a la vivienda y con las distintas ayudas como la restitución en caso de pérdida total, la entrega de un bono de reparación para daños parciales y un bono de enseres para quienes se vieron anegados, con Integra también buscaremos una solución provisoria por la destrucción total del jardín, para no afectar a los niños en marzo y desde el punto de vista productivo el trabajo de Indap será fundamental con este decreto solicitado por el Intendente, ya que nos colabora en ser eficientes para entregar ayuda, como recuperación de bocatomas, desbancar los canales y motobombas que estamos gestionando para que los agricultores puedan recuperar su productividad”, detalló la líder de la cartera de minería.

Restablecimiento del agua potable

Para finalizar, la secretaria de Estado informó que “el agua potable se logró restablecer entre Perales norte y sur, gracias al trabajo de brigadistas de la Conaf y rescatistas de Vallenar, y en Chollay dado el deterioro del agua potable rural estamos entregando agua en camiones aljibes mientras se trabaja en la solución definitiva”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe proyecta que precio de las bencinas seguirá al alza por al menos cuatro semanas más

Publicado

on

Por

Un informe del Observatorio del Contexto Económico (OCED UDP), de la Universidad Diego Portales, proyectó alzas en el precio de los combustibles por al menos cuatro semanas más.

Cabe recordar que este jueves 22 de julio, ENAP reportó un aumento de $6,3 en el precio de las bencinas de 93 y 97 octanos, del diésel y del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Según el primer Boletín Semanal de Precio de los Combustibles de OCED UDP, “los precios mayoristas de la gasolina 93 y 97 aumentarán al menos por cuatro semanas más desde esa fecha. En el caso del diésel, se estima un alza para la semana del 29 de julio al 4 de agosto”.

Según el escenario central descrito en este informe, hay una mayor incertidumbre frente a la demanda de petróleo en el mundo y, por otra parte, un acuerdo para aumentar en 2 millones de barriles por día la producción global. Estos factores están aliviando los precios internacionales del crudo.

Sin embargo, la tendencia a mediano plano es al alza, al igual que en el tipo de cambio. En ese sentido, el investigador del observatorio, Juan Ortiz, explica que la proyección se sustenta en la compensación que todavía tiene que obtener el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), después de amortiguando el incremento de los precios durante 34 semanas.

“Los precios de los combustibles, al 22 de julio, presentan un incremento continuo de 34 y 28 semanas para la gasolina 93 y 97, respectivamente. En el caso del diésel, su precio ha aumentado durante 14 semanas”, se detalla.

Continuar Leyendo

PAÍS

Heraldo Muñoz confirma «consulta ciudadana» de Unidad Constituyente para definir candidato

Publicado

on

Por

El presidente del PPD además aseguró que se encuentran evaluando si será presencial o digital. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Paris respalda aplicar «dosis de refuerzo» contra el covid-19 a determinados grupos de la población

Publicado

on

Por

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó hasta la ciudad de Antofagasta para visitar el terreno donde podría instalarse una planta de fabricación de vacunas del laboratorio chino Sinovac.

En su paso por el norte del país, el secretario de Estado se refirió a una posible vacunación a niños de entre 3 a 12 años. Además, analizó la posibilidad de reforzar con una tercera dosis a los grupos de alto riesgo, como adultos mayores o pacientes inmunodeprimidos.

Esto, ya que el Consejo Asesor Covid-19 recomendó al Ministerio de Salud avanzar en estas dos materias, según reveló diario El Mercurio.

Sobre el primer punto, Paris recordó que toda vacuna debe ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP). “Es muy importante que aquellas empresas que quieran hacer llegar los antecedentes para que aprobemos vacunas en niños, las vamos a recibir, se va a hacer un análisis científico y, se si aprueba, obviamente que la vamos a adquirir para poder colocar vacunas en niños”, dijo.

“En este momento, somos el único país de Latinoamérica que estamos colocando vacunas entre 12 y 17 años de edad. En ese sentido somos pioneros”, agregó.

Sobre una eventual tercera dosis en determinados grupos de la población, el ministro afirmó que “estoy de acuerdo con la opinión del grupo de expertos en pandemia, de colocar una dosis de refuerzo, pero por el momento en grupos limitados de la población: adultos mayores, personas con comorbilidad y con mucha seguridad los trabajadores de la salud, porque ellos fueron los primeros que recibieron la dosis de vacuna“.

En esa línea, aseguró que “los anticuerpos pueden ir disminuyendo en algunas poblaciones, y en esa población a veces se requiere una dosis de refuerzo”.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud manifestó que están estudiando la posibilidad de una vacunación heteróloga, lo que se traduce en que “las primeras dos dosis son de una vacuna y la tercera, de refuerzo, de otra vacuna”.

 

biobiochile.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA