Connect with us

Jefe del Pentágono: Un ataque nuclear de Corea del Norte requiere una respuesta aplastante

Publicado

on

El secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, reafirmó el viernes a Corea del Sur y Japón el compromiso total de Washington en temas de seguridad frente a la amenaza nuclear norcoreana.

Un ataque nuclear de Corea del Norte comportaría una respuesta “eficaz y aplastante”, advirtió Mattis en Seúl, en la primera gira al extranjero de un alto responsable estadounidense desde la toma de posesión de Donald Trump.

A su llegada a Japón, y desde el inicio de la reunión con el primer ministro Shinzo Abe, Mattis quiso dejar claro el apoyo de Estados Unidos a Tokio.

“Estamos firmemente, 100%, hombro con hombro, con usted y con el pueblo japonés”, dijo a Abe, reafirmando la vigencia del artículo 5 del tratado mutuo de defensa que compromete a Tokio y Washington a rechazar todo ataque en territorio japonés o bajo administración japonesa.

Donald Trump había sugerido la retirada de los soldados estadounidenses del sur de la península coreana y del archipiélago japonés, si los dos países no aumentaban de forma significativa su contribución financiera.

En Tokio, el jefe del Pentágono también se reunirá con el ministro japonés de Defensa, Tomomi Inada.

El primer ministro Abe viajará la semana que viene a Washington para entrevistarse con Trump.

Poco antes, en Seúl, Mattis, que en 1972 viajó por primera vez a Corea de Sur como coronel del ejército, adoptó una posición mucho más acorde con la diplomacia estadounidense.

Pyongyang sigue mostrándose como una amenaza, en sus discursos y sus actos, recordó el secretario de Defensa.

Cualquier ataque contra Estados Unidos o contra nuestros aliados será derrotado y cualquier uso de armas nucleares comportará una respuesta que será efectiva y aplastante”, dijo el secretario de Defensa antes de entrevistarse con su homólogo surcoreano, Han Min-Koo.

Mattis visitó Seúl para “subrayar el compromiso prioritario de Estados Unidos en nuestra alianza bilateral” y dejar claro el “completo compromiso” de la administración de defender la democracia de Corea del Sur, afirmó.

Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos nucleares y una serie de lanzamientos de misiles el pasado año, preocupando a los países de la región.

 

 

ESCUDOS  ANTIMISILES

 

Los expertos estiman que el régimen de Pyongyang ha hecho grandes progresos para conseguir su objetivo, alcanzar el continente americano con misiles.

El dirigente norcoreano Kim Jong-Un se jactó a principios de enero de que su país se encuentra en las “etapas finales” antes de probar un misil balístico intercontinental (ICBM).

En uno de sus tuits, Trump respondió: “¡Eso no ocurrirá!”.

Antes de irse de Seúl, Mattis depositó una corona de flores en la tumba del soldado desconocido, donde estuvo con varios cientos de veteranos de la Guerra de Corea (1950-1953) que llevaban banderas de Estados Unidos y fotos de Trump.

Hay unos 47.000 soldados estadounidenses en el archipiélago nipón y 28.500 en Corea del Sur.

El jueves, Mattis y el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-Ahn, acordaron trabajar en el despliegue de un sistema antimisiles estadounidense THAAD, al que China se opone vehementemente.

Seúl aceptó la instalación de este sistema en febrero de 2016, tras el anuncio de Pyongyang de un disparo de cohete, pero todavía no ha decidido el lugar exacto de su ubicación.

China, que estima que el THAAD afectará a su propia seguridad y aumenta el riesgo de conflicto en la región, decretó una serie de medidas consideradas por Corea del Sur como sanciones.

 

AFP

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sernapesca acude a rescate de lobo marino juvenil en Chañaral de Aceituno

Publicado

on

Por

El martes se recibió el aviso por parte de residentes sobre el varamiento de un lobo marino juvenil en el sector de Caleta Chañaral de Aceituno, región de Atacama. Este fue evaluado por la veterinaria Constanza Abaut, la cual señala que el animal “estaba en buenas condiciones corporales pero agotado producto de las marejadas y del tiempo que le tomó al ejemplar en llegar hacia la orilla de playa”. Como las condiciones del tiempo no eran las mejores en ese momento se decide el resguardo del ejemplar al cuidado veterinario.

Al respecto, el encargado de Unidad de Rescate Animal, Erick Burgos explicó que “esto se llevó a cabo tras el llamado de auxilio de los residentes de la caleta, quienes señalaban que había varado un lobo juvenil y que estaba en buenas condiciones, ya que no se veía flaco o herido. No obstante las condiciones del clima no hacían viable su liberación (…) Finalmente fue liberado a los dos días, gracias a César Villaroel quien está a cargo de la Escuela de Buceo ExploraSub quien facilitó la embarcación para su traslado y liberación cerca de la lobera de Isla Chañaral”.

Gracias a las gestiones realizadas por Burgos como Sernapesca y a la colaboración de la Escuela de Buceo, del Sindicato de Pescadores se consiguió una embarcación para la liberación del ejemplar en la Reserva Marina “Isla Chañaral”, debido a que era muy probable que el lobo perteneciera de este lugar, dada la existencia de una lobera. Esta liberación, realizada el jueves, contó con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y de Acuicultura Atacama y residentes de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Se agradece a todas las personas que colaboraron en este procedimiento de rescate, resguardo, recuperación y liberación de este lobo marino juvenil, destacando la colaboración y disposición de residentes, veterinaria, miembros de la caleta de pescadores, buzos y personal de Sernapesca.

Finalmente la recomendación para quienes se encuentran con fauna marina varada, herida, desorientada o fallecida es llamar de inmediato al 800 320 032, mantener la distancia, no tratar de realizar acciones por cuenta propia y tomar resguardos ya que es importante recordar que son animales de naturaleza agresiva.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Nuevo puntero: Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Unión La Calera sobre Palestino

Publicado

on

Por

Octavio Rivero y Jeisson Vargas le dieron el triunfo al cuadro ‘Cementero’ (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

ENAP anuncia un nueva alza en los combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe de cálculo precio paridad de importación, anunció que, a partir de este jueves 29 de julio, habrá un nuevo aumento en el precio de las bencinas.

Además, señaló que esta entidad no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Con este nuevo anuncio, los combustibles cumplen 35 semanas consecutivas al alza. En concreto, esto será de $6,3 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mismo incremento que sufrirá el diésel.

En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular también experimentará una alza de $6,3 por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA