Connect with us

Sename confirmó la muerte de un menor de 14 años en un hogar de Punta de Tralca

Publicado

on

La autopsia arrojó que no habría intervención de terceros. El adolescente tenía antecedentes de una enfermedad que podría estar relacionada con su fallecimiento.

El Sename confirmó este jueves la muerte de un menor de 14 años, cuyas iniciales son J.U.M., al interior de un hogar colaborador del organismo en la Región de Valparaíso.

A través de un comunicado, el organismo detalló que el deceso se produjo «la noche del miércoles 1 de febrero, mientras permanecía en la residencia de protección Punta de Tralca, perteneciente a la fundación de beneficencia ‘Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez’«.

«Después de que el adolescente manifestara molestias para respirar, trabajadores del recinto privado llamaron a una ambulancia, y al llegar el equipo de salud constataron su deceso. Inmediatamente se dio aviso de esta situación a Carabineros, a la Fiscalía y al Tribunal de Familia, y el cuerpo del joven fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML)», agregó la entidad gubernamental.

El director regional (s) del Sename Valparaíso, Rachid Alay, afirmó que desde que se enteraron de los hechos “se realizaron todas las acciones que corresponden» y agregó que «el servicio lamenta profundamente el deceso del joven«.

PADECÍA UNA ENFERMEDAD

El director regional del SML de Valparaíso, Gabriel Zamora, reveló que el informe preliminar de la autopsia arrojó que “no habría intervención de terceros”. Además, contó que el joven tenía antecedentes de una enfermedad que le impedía la formación de coágulos, lo que podría estar relacionado con la causa de muerte, que “es un neumotórax, es decir, un sangramiento a nivel interno”. Tras nuevos exámenes de laboratorio se podrá determinar con más exactitud lo ocurrido, lo que demorará un par de meses.

En tanto, María Luisa Sepúlveda, integrante del directorio de la fundación a cargo de la residencia Punta de Tralca, señaló que J.U.M. estaba en controles por su enfermedad. “El último fue el 18 de enero en el hospital Van Buren, donde lo encontraron bien y lo citaron a un nuevo control en seis meses más”, afirmó.

Junto con lamentar enormemente el fallecimiento del joven, agregó que se está apoyando con psicólogos a los otros niños y jóvenes de la residencia para ayudarlos a enfrentar este proceso de duelo.

Por orden del Tribunal de Familia, J.U.M. permanecía desde el año 2008 en centro perteneciente a un organismo privado que recibe subvención del Sename.

 

Fuente: www.lanacion.cl

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sernapesca acude a rescate de lobo marino juvenil en Chañaral de Aceituno

Publicado

on

Por

El martes se recibió el aviso por parte de residentes sobre el varamiento de un lobo marino juvenil en el sector de Caleta Chañaral de Aceituno, región de Atacama. Este fue evaluado por la veterinaria Constanza Abaut, la cual señala que el animal “estaba en buenas condiciones corporales pero agotado producto de las marejadas y del tiempo que le tomó al ejemplar en llegar hacia la orilla de playa”. Como las condiciones del tiempo no eran las mejores en ese momento se decide el resguardo del ejemplar al cuidado veterinario.

Al respecto, el encargado de Unidad de Rescate Animal, Erick Burgos explicó que “esto se llevó a cabo tras el llamado de auxilio de los residentes de la caleta, quienes señalaban que había varado un lobo juvenil y que estaba en buenas condiciones, ya que no se veía flaco o herido. No obstante las condiciones del clima no hacían viable su liberación (…) Finalmente fue liberado a los dos días, gracias a César Villaroel quien está a cargo de la Escuela de Buceo ExploraSub quien facilitó la embarcación para su traslado y liberación cerca de la lobera de Isla Chañaral”.

Gracias a las gestiones realizadas por Burgos como Sernapesca y a la colaboración de la Escuela de Buceo, del Sindicato de Pescadores se consiguió una embarcación para la liberación del ejemplar en la Reserva Marina “Isla Chañaral”, debido a que era muy probable que el lobo perteneciera de este lugar, dada la existencia de una lobera. Esta liberación, realizada el jueves, contó con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y de Acuicultura Atacama y residentes de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Se agradece a todas las personas que colaboraron en este procedimiento de rescate, resguardo, recuperación y liberación de este lobo marino juvenil, destacando la colaboración y disposición de residentes, veterinaria, miembros de la caleta de pescadores, buzos y personal de Sernapesca.

Finalmente la recomendación para quienes se encuentran con fauna marina varada, herida, desorientada o fallecida es llamar de inmediato al 800 320 032, mantener la distancia, no tratar de realizar acciones por cuenta propia y tomar resguardos ya que es importante recordar que son animales de naturaleza agresiva.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Nuevo puntero: Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Unión La Calera sobre Palestino

Publicado

on

Por

Octavio Rivero y Jeisson Vargas le dieron el triunfo al cuadro ‘Cementero’ (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

ENAP anuncia un nueva alza en los combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe de cálculo precio paridad de importación, anunció que, a partir de este jueves 29 de julio, habrá un nuevo aumento en el precio de las bencinas.

Además, señaló que esta entidad no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Con este nuevo anuncio, los combustibles cumplen 35 semanas consecutivas al alza. En concreto, esto será de $6,3 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mismo incremento que sufrirá el diésel.

En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular también experimentará una alza de $6,3 por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA