Connect with us

Teck y Goldcorp reactivan exploración de proyecto minero en Atacama

Publicado

on

Mineras finalizaron en 2016 el proceso de reformulación de proyectos Relincho y El Morro, cuya inversión asciende a US$3.900 millones. Hoy, vía la sociedad NuevaUnión solicitaron reactivar trabajos de sondaje detenidos en 2013.

Un profundo proceso de reestructuración es el que llevó adelante Goldcorp y Teck para sacar adelante su proyecto más ambicioso en la región de Atacama a través de NuevaUnión SpA. Se trata de la sociedad compuesta por Relincho Bermudas Limited, AUR QB Limited, Minera Goldcorp Chile SpA y Datawave Sciences Inc., la cual prevé buscar sinergías entre los proyectos El Morro y Relincho.

En este contexto, NuevaUnión SpA presentó una consulta de pertenencia de ingreso al SEA para la modificación de su proyecto de “Prospección Minera Relincho” -que prevé una inversión del orden de US$3.900 millones-, que fue calificado favorablemente mediante la Resolución Exenta N°188/2011 de la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de Atacama.

 La Prospección Minera Relincho detuvo temporalmente sus actividades en 2013 debido a que se inició un proceso de reformulación general del proyecto minero. Este cese temporal de actividades fue informado en su oportunidad a Sernageomin. Dentro de las actividades detenidas se encontraban las faenas de perforación.

“NuevaUnión desea dar continuidad operacional a las actividades de terreno que fueron detenidas, entre las que se encuentra la ejecución de sondajes mineros aprobados conforme a la RCA N° 188/2011”, sostuvo la consulta planteada a la autoridad. “En este contexto de reinicio de operaciones en terreno, se solicita el pronunciamiento de su Servicio, puesto que las fechas previstas originalmente han debido ser modificadas”, añadió. Y complementó: “El propósito del presente análisis de pertinencia, es entregar los antecedentes suficientes que permitan determinar si la actividad programada debe ingresar al SEA para su evaluación ante el Servicio de Evaluación Ambiental”.

 En concreto, las modificaciones del proyecto aprobado que en esta oportunidad se someten a consideración por la autoridad ambiental dicen relación con actualizar el calendario de trabajo a un nuevo perí odo que irá de marzo a octubre de 2017. Y reducir el número de sondajes, desde los 42 que restaban por ejecutar, hasta un máximo de 20.

Cabe señalar que en el periodo marzo – abril de 2013, NuevaUnión SpA. llevó a cabo dos perforaciones mineras adicionales a las reportadas a la autoridad en su solicitud de pronunciamiento de pertinencia. De este modo, al momento en que se detuvieron las faenas de prospección, se habían realizado un total de 40.960 metros de perforación, en 83 plataformas; restando por ser ejecutadas 42 plataformas.

Cabe precisar, que ocho de estos 20 sondajes cuentan con coordenadas previamente definidas, mientras los otros doce serán ejecutadas solo en caso de que sea necesario completar los análisis

Origen

La Compañía Minera Relincho Copper S.A., (hoy Nueva Unión SpA) sometió al Servicio de Evaluación Ambiental el 3 de mayo de 2011, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) “Prospección Minera Relincho”, la cual recibió su aprobación el 9 de septiembre de 2011, de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama. El proyecto se encuentra en la comuna de Vallenar, provincia del Huasco, Región de Atacama, a una distancia aproximada de 50 km al noreste de la ciudad de Vallenar, en el sector denominado Relincho.

 

Por: PULSO.CL

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV NOTICIAS: Ministro de Ciencia visita laboratorio de la UDA que apoyará seguimiento de variantes COVID

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Carabineros incauta más de una tonelada de droga entre Marihuana y Clorhidrato de Cocaína en Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

MUNDO

Castillo anuncia que no gobernará desde el palacio presidencial de Perú: será usado como museo

Publicado

on

Por

El recién juramentado presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció en su primer discurso ante el Congreso que no gobernará desde la Casa de Pizarro, el tradicional palacio presidencial, sino que cederá el recinto para ser usado como un museo histórico por el Ministerio de Cultura.

Esto, con el objetivo simbólico de “romper con los símbolos coloniales” defendió, pues al edificio se le llama así en referencia al conquistador español y fundador de Lima, Francisco Pizarro.

El docente de origen indígena llegó este miércoles a la presidencia tras una ardua carrera presidencial que comenzó como una figura desconocida en las zonas urbanas del país vecino.

La cartera que se hará cargo del edificio, a su vez, será rebautizada como Ministerio de las Culturas, para reconocer la diversidad presente en el territorio.

Nueva Constitución

En la oportunidad, el mandatario también anunció que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución promulgada en 1993 por el entonces mandatario Alberto Fujimori.

Tras afirmar que Perú no puede estar “condenado a seguir prisionero de esta Constitución” de 1993, Castillo declaró que “presentaremos ante el Congreso de la República […] un proyecto de ley para reformarla”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA