Connect with us

CONAF Atacama detecta múltiples focos de incendio y quemas ilegales en la región

Publicado

on

La CONAF Atacama, a través de la Unidad de Prevención y Combate de Incendios Forestales, Brigada Chañar 3, en el último tiempo ha acudido a 31 incidentes que, de no haber sido controlados a tiempo, podrían haberse convertido en incendios forestales de mayor magnitud, constituyendo un riesgo para la población.

Se trata, principalmente, de la detección de 20 quemas ilegales, 4 focos de incendios y 7 incendios forestales, los cuales fueron controlados en un tiempo breve de respuesta en conjunto con voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chile.

De acuerdo al calendario de quemas agrícolas y forestales 2016-2017, durante los meses de enero y febrero las quemas agrícolas se encuentran prohibidas en la Región de Atacama debido a las condiciones meteorológicas y ambientales que implican un alto riesgo y una rápida propagación de incendios forestales en la zona, por lo que realizarlas constituye en delito.

La temporada de incendios forestales que se extiende desde el 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017, registra 11 incendios forestales en la región, los cuales han consumido 31,23 hectáreas y en varios casos se han visto amenazadas viviendas e infraestructura crítica, causando daños a la población y vegetación, además de los cuantiosos recursos que se requieren para su control.

Al respecto, el Director de CONAF Atacama, Ricardo Santana Stange, señaló que “hacemos  un llamado a toda la población a evitar el uso del fuego, a respetar el calendario de quemas vigente y extremar las medidas de prevención, toda vez que los incendios forestales causan cuantiosos daños económicos, sociales y ambientales, además de exponer a quienes infringieren las normas a sanciones de privación de libertad y multas”.

Además agregó que “la Región de Atacama se encuentra mejor preparada en cuanto a la protección de incendios forestales respecto de temporadas pasadas, por cuando, históricamente nunca se había dispuesto de personal profesional y brigada de combate, no obstante, requerimos adicionalmente de una colaboración activa de la ciudadanía, tanto en la prevención como en la denuncia en los casos en que personas irresponsables puedan realizar acciones que generen un incendio forestal”.

“El sistema de protección civil no sólo está preocupado de prevenir y combatir los incendios forestales, sino también de perseguirlos criminalmente. Las penas por estos delitos pueden llegar hasta los 20 años de prisión efectiva”.

 

SANCIONES

 

En febrero de 2013 se modificaron las sanciones de la Ley de Bosques, Ley N°20.653, para el uso ilegal del fuego sin ocasionar un incendio u ocasionándolo, como también por causar un siniestro por imprudencia o negligencia, agregando sanciones al uso de fuego en Áreas Silvestres Protegidas (ASP), que terminen en incendio o que sean ocasionados fuera y que se propaguen hacia ella.

 

Si una persona realiza una quema ilegal, sin ocasionar incendio, se expone en sus grados mínimos y medio a penas de presidio menor, entre 61 días y tres años, más una multa entre 11 y 50 UTM.

 

En el caso de que la quema ilegal o que una persona por imprudencia o negligencia ocasione un incendio, la pena a la que se expone es presidio menor en sus grados medio y máximo, que van desde los 541 días a 5 años, más una multa de 50 a 150 UTM.

 

En el caso de usar fuego en espacios no permitidos de Áreas Silvestres Protegidas, sin ocasionar un incendio, la persona se expone a un presidio menor en su grado mínimo a medio de 61 días a 3 años y una multa de 11 a 50 UTM. Esta situación puede agravarse si el incendio se produce efectivamente en el área protegida, que puede ser un parque, reserva o monumento natural, o que se propague hacia ella, donde las penas bordean los 3 años y un día a 5 años, más una multa de 100 a 200 UTM.

 

Por otra parte, si el delito incluye pruebas que comprueben la premeditación del delito arriesga entre los 5 y los 20 años de cárcel.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sernapesca acude a rescate de lobo marino juvenil en Chañaral de Aceituno

Publicado

on

Por

El martes se recibió el aviso por parte de residentes sobre el varamiento de un lobo marino juvenil en el sector de Caleta Chañaral de Aceituno, región de Atacama. Este fue evaluado por la veterinaria Constanza Abaut, la cual señala que el animal “estaba en buenas condiciones corporales pero agotado producto de las marejadas y del tiempo que le tomó al ejemplar en llegar hacia la orilla de playa”. Como las condiciones del tiempo no eran las mejores en ese momento se decide el resguardo del ejemplar al cuidado veterinario.

Al respecto, el encargado de Unidad de Rescate Animal, Erick Burgos explicó que “esto se llevó a cabo tras el llamado de auxilio de los residentes de la caleta, quienes señalaban que había varado un lobo juvenil y que estaba en buenas condiciones, ya que no se veía flaco o herido. No obstante las condiciones del clima no hacían viable su liberación (…) Finalmente fue liberado a los dos días, gracias a César Villaroel quien está a cargo de la Escuela de Buceo ExploraSub quien facilitó la embarcación para su traslado y liberación cerca de la lobera de Isla Chañaral”.

Gracias a las gestiones realizadas por Burgos como Sernapesca y a la colaboración de la Escuela de Buceo, del Sindicato de Pescadores se consiguió una embarcación para la liberación del ejemplar en la Reserva Marina “Isla Chañaral”, debido a que era muy probable que el lobo perteneciera de este lugar, dada la existencia de una lobera. Esta liberación, realizada el jueves, contó con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y de Acuicultura Atacama y residentes de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Se agradece a todas las personas que colaboraron en este procedimiento de rescate, resguardo, recuperación y liberación de este lobo marino juvenil, destacando la colaboración y disposición de residentes, veterinaria, miembros de la caleta de pescadores, buzos y personal de Sernapesca.

Finalmente la recomendación para quienes se encuentran con fauna marina varada, herida, desorientada o fallecida es llamar de inmediato al 800 320 032, mantener la distancia, no tratar de realizar acciones por cuenta propia y tomar resguardos ya que es importante recordar que son animales de naturaleza agresiva.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Nuevo puntero: Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Unión La Calera sobre Palestino

Publicado

on

Por

Octavio Rivero y Jeisson Vargas le dieron el triunfo al cuadro ‘Cementero’ (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

ENAP anuncia un nueva alza en los combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe de cálculo precio paridad de importación, anunció que, a partir de este jueves 29 de julio, habrá un nuevo aumento en el precio de las bencinas.

Además, señaló que esta entidad no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Con este nuevo anuncio, los combustibles cumplen 35 semanas consecutivas al alza. En concreto, esto será de $6,3 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mismo incremento que sufrirá el diésel.

En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular también experimentará una alza de $6,3 por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA