Connect with us

Se programa corte de suministro de agua potable para la comuna de Chañaral

Publicado

on

Se extenderá hasta las 13 horas de mañana jueves.

Mediante comunicado la empresa Sanitaria informa lo siguiente:

 

Aguas Chañar está en conocimiento de los sucesivos cortes de agua y períodos de bajas presiones en Chañaral,  situación que ha generado molestia en la población por la deficiencia del servicio y ha sido monitoreada por la empresa sanitaria.

Por lo mismo, y por motivo de solventar la demanda de recurso hídrico de Chañaral, se cortará el suministro de agua a partir del miércoles 8 de febrero desde las 07:00 horas hasta las 13:00 hrs. del jueves 9 de febrero.

La razón, es que para solucionar el problema de desabastecimiento en la zona, la empresa sanitaria realizará una reparación de la aducción que traslada el agua potable desde Copiapó a Chañaral, específicamente en el kilómetro 920 (Sector Ovallina), obra heredada del periodo de Emssat, por lo que su estructura no se encuentra en las mejores condiciones, presentando diversas fugas en su extensión que generan pérdida del recurso hídrico.

Aguas Chañar, para mitigar la situación de crisis, ya cerró contratos de clientes no regulados en el tramo de la aducción Caldera-Chañaral, puesto que poseían un sobreconsumo excesivo, lo cual perjudicaba considerablemente el abastecimiento de Chañaral y los clientes regulados que es nuestra obligación por ley. Dicha acción permitió dar una solución transitoria los problemas de suministro en la localidad frente a cortes de aguas y bajas presiones.

Ante la emergencia, la empresa sanitaria dispondrá de un plan de suministro alternativo para los habitantes de la zona, que comunicaremos por medio de nuestra página web y por redes sociales cuando existan actualizaciones, porque estamos comprometidos en mantener un buen servicio a nuestros clientes y darles soluciones asertivas y efectivas.

El plan contará con tres camiones aljibes que recorrerán la ciudad, además de 30 estanques de mil litros ubicados cada 150 metros para que la población pueda acceder de forma fácil a ellos. Junto a eso, 6 camionetas recorran la zona enfocadas en dar suministro de agua potable a quienes tengan dificultades físicas para movilizarse.

Si tienen dudas pueden comunicarse al 600 520 6000.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sernapesca acude a rescate de lobo marino juvenil en Chañaral de Aceituno

Publicado

on

Por

El martes se recibió el aviso por parte de residentes sobre el varamiento de un lobo marino juvenil en el sector de Caleta Chañaral de Aceituno, región de Atacama. Este fue evaluado por la veterinaria Constanza Abaut, la cual señala que el animal “estaba en buenas condiciones corporales pero agotado producto de las marejadas y del tiempo que le tomó al ejemplar en llegar hacia la orilla de playa”. Como las condiciones del tiempo no eran las mejores en ese momento se decide el resguardo del ejemplar al cuidado veterinario.

Al respecto, el encargado de Unidad de Rescate Animal, Erick Burgos explicó que “esto se llevó a cabo tras el llamado de auxilio de los residentes de la caleta, quienes señalaban que había varado un lobo juvenil y que estaba en buenas condiciones, ya que no se veía flaco o herido. No obstante las condiciones del clima no hacían viable su liberación (…) Finalmente fue liberado a los dos días, gracias a César Villaroel quien está a cargo de la Escuela de Buceo ExploraSub quien facilitó la embarcación para su traslado y liberación cerca de la lobera de Isla Chañaral”.

Gracias a las gestiones realizadas por Burgos como Sernapesca y a la colaboración de la Escuela de Buceo, del Sindicato de Pescadores se consiguió una embarcación para la liberación del ejemplar en la Reserva Marina “Isla Chañaral”, debido a que era muy probable que el lobo perteneciera de este lugar, dada la existencia de una lobera. Esta liberación, realizada el jueves, contó con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y de Acuicultura Atacama y residentes de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Se agradece a todas las personas que colaboraron en este procedimiento de rescate, resguardo, recuperación y liberación de este lobo marino juvenil, destacando la colaboración y disposición de residentes, veterinaria, miembros de la caleta de pescadores, buzos y personal de Sernapesca.

Finalmente la recomendación para quienes se encuentran con fauna marina varada, herida, desorientada o fallecida es llamar de inmediato al 800 320 032, mantener la distancia, no tratar de realizar acciones por cuenta propia y tomar resguardos ya que es importante recordar que son animales de naturaleza agresiva.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Nuevo puntero: Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Unión La Calera sobre Palestino

Publicado

on

Por

Octavio Rivero y Jeisson Vargas le dieron el triunfo al cuadro ‘Cementero’ (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

ENAP anuncia un nueva alza en los combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe de cálculo precio paridad de importación, anunció que, a partir de este jueves 29 de julio, habrá un nuevo aumento en el precio de las bencinas.

Además, señaló que esta entidad no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Con este nuevo anuncio, los combustibles cumplen 35 semanas consecutivas al alza. En concreto, esto será de $6,3 por litro en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mismo incremento que sufrirá el diésel.

En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular también experimentará una alza de $6,3 por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA