Connect with us

Refuerzan campaña preventiva sobre consumo de mariscos y pescados en Atacama

Publicado

on

No consumir productos crudos y solo adquirirlos en locales autorizados, es la principal recomendación que está entregando el Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud de Atacama, quien está liderando una intensa campaña informativa destinada a incentivar el consumo de mariscos y pescados seguros en la región.

Solo durante el fin de semana recién pasado, se registraron 22 casos de personas intoxicadas asociadas al consumo de productos del mar en Atacama, siendo el principal factor común, según lo señalado por los propios afectados, el consumo de productos sin hervir.

La Seremi de Salud, anticipándose a la temporada desde octubre de 2016 comenzó un plan especial de fiscalizaciones estivales a fin inspeccionar principalmente a restaurantes, cocinerías, expendios de productos del mar, ferias libres, fábricas de empanadas, entre otros.

“Nuestros equipos de fiscalizadores ya han realizado más de 80 fiscalizaciones, pero además estamos trabajando en la prevención directamente con la gente. Nuestro llamado es a consumidos pescados y mariscos siempre en óptimas condiciones, comprando en locales con autorización sanitaria y por supuesto respetar la cadena de frío”, puntualizó el Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud de Atacama.

Asimismo, el Dr. Lagos hizo hincapié en la importancia del autocuidado, para disfrutar de estas vacaciones sin inconvenientes. “La Seremi de Salud de Atacama, ha estado presente en los principales balnearios de la zona, como Bahía Inglesa, Pan de Azúcar y Huasco, desarrollando esta intensa campaña de fiscalización y prevención. De este mismo modo continuaremos nuestro trabajo durante las próximas semanas del verano” detalló el Seremi de Salud regional.

La Seremi de Salud recomienda a la población las siguientes medidas:

  • Comprar pescados y mariscos en lugares autorizados y en buenas condiciones de higiene.
  • No compre pescados y mariscos, que no se mantengan en condiciones de refrigeración o con suficiente hielo para mantener la cadena de frío. No comprar a vendedores ambulantes.
  • Mantener estos alimentos refrigerados, incluso durante su traslado desde local de compra al lugar de elaboración.
  • Lavar los pescados y mariscos y evitar que tengan contacto con otros alimentos, mientras no se cuezan.
  • Cocer los mariscos y pescados, y por ningún motivo consumir mariscos crudos. El jugo de limón no cuece los mariscos ni tampoco los pescados.
  • No consumir, por ningún motivo, preparaciones de pescados y mariscos crudos que se venden en lugares que no cuentan con autorización para preparar alimentos y vendedores ambulantes.
  • Los ceviches y mariscales crudos que suelen ofrecerse en ferias y terminales pesqueros son de alto riesgo de transmitir la enfermedad.
  • Consultar a un servicio de urgencia en caso de presentar enfermedad diarreica, asociada a dolor abdominal, vómitos, especialmente si se han consumido mariscos crudos.
    En caso de dudas, llame a Salud Responde, al 600 360 7777.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal no pudo con Everton y se complica en la parte baja de tabla de posiciones

Publicado

on

Por

Everton se hizo fuerte en la Ciudad Jardín y se impuso 3-0 a los mineros
(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia ajustes al Mepco: Bencinas bajarán hasta 26 pesos por litro

Publicado

on

Por

Este jueves el precio caerá entre 19 y 26 pesos por litro, una baja que equivale a retroceder al precio que se observaba hace un mes. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal: Pfizer y AstraZeneca tienen un 100 por ciento de efectividad para prevenir muerte por Covid

Publicado

on

Por

En cuanto a Sinovac, existe una disminución de la efectividad en evitar los contagios del virus, pero mantiene altos porcentajes para proteger de hospitalizaciones y decesos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA